jueves, 16 de abril de 2020

San Roque, un exconvento de origen Franciscana en Arahal

Un paseo por Arahal. La iglesia de San Roque es un templo barroco edificado por la Orden Franciscana Alcantarina consagrado el 3 de Mayo de 1624. El Beato Juan de Prado (1563-1631), franciscano leonés residió en la localidad, los últimos años de su vida donde fue una de las figuras más importantes de la Orden en Andalucía desempeñando el cargo de guardián en el convento en la primera mitad del siglo XVII.
En la iglesia se conservan algunos restos del claustro adyacentes a la nave de la Epístola. Tras la desamortización de Mendizábal, los religiosos abandonaron el convento en 1837, llevando consigo cuanto arte habían logrado reunir en él durante su estancia. Una parte del antiguo convento donde residían y hacían su vida diaria los franciscanos pasó a formar parte del Estado convirtiéndose en un cuartel de la Guardia Civil, donde actualmente es el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Roque.
Éste singular edificio presenta una humilde fábrica, sobria y con sabor a lo antiguo. Su portada principal sigue los modelos del barroco clasicista donde está adintelada y rematada con una hornacina con la efigie de San Roque con su fiel perro al pie en actitud vigilante. San Roque inspira por su pobreza y recogimiento, un sentimiento de abandono de la fastuosidad mundana propio de la orden que lo fundó.
El templo se compone de una única nave cubierta con bóveda de cañón, crucero y capillas laterales. Estas capillas laterales destacan por unos pequeños altares sencillos y austeros, muy pobres en ornamentos, en los que se alzan algunos religiosos de la Orden Franciscana como San Pascual Bailón, San Francisco de Asís, San Pedro de Alcántara y San Juan de Prado.
El retablo mayor de estilo barroco es atribuido a Tomás Guiado el Viejo donde podemos destacar un rico retablo central, del s. XVIII, en el cual está presidido en el camarín superior por la imagen de San Roque que presidía la antigua ermita existente antes de la llegada de la Orden Franciscana, tratándose de la obra de imaginería más antigua del municipio, datándose a finales del Siglo XV o principios del XVI. En el camarín central del retablo mayor se halla la talla de la Virgen de los Dolores, de autor desconocido, pero de gran valor patrimonial y extraordinaria belleza. A sus pies descansa el Santísimo Cristo Yacente de Manuel Pineda Calderón de 1945.
Dentro de lo que era el antiguo convento se conserva la Capilla Domestica donde aparece una interesante pintura alegórica del árbol de la vida, de autor desconocido, fechada en 1723 y realizado a expensas del muy Rvdo. Padre Fray Francisco de Salguero. Actualmente esta Capilla Doméstica es la sala capitular de la Hermandad del Santo Entierro donde reside canónicamente desde 1880 y donde conserva el suelo primitivo del convento enladrillado.
La Hermandad conserva también el antiguo coro de los franciscanos donde el pasado año algunos hermanos de la Hermandad, recuperaron y restauraron el antiguo facistol donde antiguamente los franciscanos leían sus antiguos documentos. También se conserva la antigua sillería y su suelo primitivo.

Fotos: Manuel J. García
Fuente: Perfil de Facebook “Un paseo por Arahal

No hay comentarios:

Publicar un comentario