sábado, 11 de abril de 2020

En el Recuerdo... Así lo he visto…Cuaresma. Miguel López

Miguel López. Cuando apenas ha pasado un mes y vemos ya la Semana Santa como un lejano sueño, me siento en deuda con mi amigo Fran Granado, al cual le prometí un artículo que nunca llegó a salir de mis manos en la pasada Cuaresma.
Ahora que ha pasado la bendita y agitada Cuaresma que me ha tocado vivir por diversos motivos personales, voy a tratar de destacar algunos puntos de lo que para mi ha sido una de las mejores Semanas Santas de los últimos años.
Una de las semanas grandes porque al  fin el tiempo este año nos permitió ver todos los cortejos en la calle, atrás quedaron las tristes imágenes en las que una cofradía  quedaba sorprendida en mitad de una calle donde todo se vuelve descontrol, dejando estampas que a nadie gusta ver.
Destacar, cada vez mejor calidad y compostura de las cofradías en la calle,  donde a pesar del leve descenso de nazarenos que se había observado en los últimos años, parece ser, que este año no ha sido así, aunque realmente importa mucho más la calidad que la cantidad y que los muchos o pocos que vistan el hábito de su hermandad sean muy consientes de donde van y lo que representan.  Por eso, quiero dar la enhorabuena a los Diputados Mayores de Gobierno de todas las hermandades, cargo que he desempeñado unos años en mi hermandad y se el trabajo y tacto que hay que tener con cada hermano, que no es fácil. Hacer extensible esta enhorabuena a todos los diputados, celadores, fiscales y enlaces que han hecho que esta mejoría sea posible y en lo general las cofradías cada vez sean más livianas de ver, evitando las largas esperas y eternas  entradas a las que estábamos mal acostumbrados.
Entorno a los exornos florales también destacar el buen gusto que siempre han tenido  nuestras hermandades, destacaría este año el palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno, toque muy clásico con claveles blancos pero colocados con muy buen criterio, para mí, que no soy entendido en la materia de lo mejorcito que he podido ver esta Semana Santa.
Para hablar de la calidad musical de nuestra Semana Santa hay que ponerse de pié o escribirlo en letras mayúsculas.  Siempre hablando de las bandas locales, que en estos momentos tienen todas un nivel altísimo, y agraciadamente podemos disfrutar de todas  ellas en nuestra Semana Santa. En cuanto a las bandas que vienen de fuera de Arahal, hay de todo como en botica,  pero como norma general el nivel en algunos casos deja mucho que desear, Arahal es un pueblo conocido en gran parte de Andalucía y España por su buena e histórica música procesional, es por eso, por lo que las bandas de fuera no pueden venir aquí de cualquier manera ya que el sector es bastante critico.
En cuanto a cuadrillas de costaleros, en estos momentos nuestras cuadrillas están todas muy bien formadas y no existe ningún paso donde los costaleros escaseen, cada vez hay más costaleros que se interesan por trabajar mejor debajo de los pasos y no de cualquier manera, hay que tener en cuenta tanto costaleros como capataces,  que  jugamos con la salud de muchas personas que por devoción o “afición” salen portando a sus titulares. También hay cierta tendencia sevillana que ha llegado a nuestra Semana Santa y no es otra que la del protagonismo delante, alrededor y debajo de los pasos, a veces, nos olvidamos por completo de quienes son los verdaderos protagonistas en estas fiestas que celebramos. Para mi gusto personal un buen capataz actual  de Arahal es D. José Antonio Bonilla Gómez,  joven, humilde, con semblante serio y gran decisión mandando el paso, mostrando un gran respeto entre sus costaleros y siempre al servicio de ellos, ha sabido formar una buena cuadrilla para el Santísimo Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro.
Hablando de costaleros, no podía pasar por alto el estreno que ha tenido mi amiga María José Sanchez como costalera de María Stma. de los  Dolores el pasado jueves santo, el tema de la mujer debajo de las trabajaderas es un tema que todavía es  bastante delicado, y que hay que tocar con mucho tacto, se que para ella ha sido algo inolvidable pero si en el futuro se dieran más casos como este, opino que se tendría que plantear la opción de crear cuadrillas formadas únicamente por mujeres con el fin de evitar controversias.
En fin, quiero dar las gracias a todas las personas que hacen posible que nuestra Semana Santa sea inolvidable año tras años, a todos los miembros de las diferentes juntas de gobierno de nuestras hermandades, en especial a las de mis hermandades. De la Esperanza, por todo lo que llevan trabajado en estos últimos años y por todos los proyectos que están sacando adelante,  y como no,  en este último año. A los que han sido mis compañeros de junta en la Hermandad de la Misericordia en el ultimo mandato que confiaron en mí para organizar este año la cofradía pese a no pertenecer a la junta de gobierno, a ellos con los que he vivido momentos muy buenos y algunos menos buenos como algún año que no hemos podido hacer estación de penitencia o se ha visto truncada por la lluvia, estar ahí me hizo creer en el actual Grupo Joven de esta hermandad, el cual se va haciendo grande y con el que aun tengo muchos proyectos por delante.
También dar las gracias a mi familia de Cofrades de Arahal, a los jartibles de esto que tanto nos gusta, por compartir tertulias sea la época del año que sea y por estar siempre ahí.    
Miguel López Trigueros.2014
Foto: Fran Granado

No hay comentarios:

Publicar un comentario