jueves, 2 de abril de 2020

La Mantilla; Una tradición que se perdió en Arahal, claves para su uso


Cofrades de Arahal. Claves para vestir de mantilla en Semana Santa.
El uso de la mantilla negra era común entre la gente del pueblo pero fue Isabel II (S. XVIII) quien la popularizó entre las clases más nobles. Con su muerte, decayó su uso pasando a vestirse el pequeño velo para ir a misa.
1.- ¿Quién debe vestir la mantilla? Por mucho que las madres quieran poner “lindas y requetemonas” a las niñas, si no se tiene 18 años, la mantilla no se ha de vestir. ¿Cuándo se viste? Jueves o Viernes Santo. 
No hay que olvidar nunca que ese día vamos de luto. No vamos de paseo, ni a tomar cervezas en el Salvador o a comer torrijas, las gafas de sol no se deben usar y quien la viste debe mantener la compostura hasta que vuelva a casa.
Otra cosa que hay que tener claro es que la mantilla debe quitarse por la tarde, es decir, lo de las mujeres vestidas de mantilla viendo la Madrugá no es correcto.
2.- El vestido. Debe ser negro (he llegado a ver gente con vestidos azules un Jueves Santo) y nunca entero de encaje. Lo ideal es usar vestidos de terciopelo, creps o muarés con manga francesa o manga larga.
Olvidad los brillos en los tejidos, los volúmenes y entubad el vestido. Siempre debe ir por debajo de las rodillas. Los escotes, preferentemente barco o a la caja. También suelen verse cuellos mao o en V siempre que no sean excesivos.
3. La mantilla puede ser: de blonda (muy tupida con hojarasca grande, nada recomendable para las chicas más jóvenes), chantilly o de tul. Como sabéis se coloca sobre la teja o peina (más bajita), debéis sujetarla siempre a los hombros con alfileres de cabecilla negra puestos de forma que no se vean. Con esto evitaréis lo que suele llamarse “el vuelo de la mantilla” cuando caminamos o si hace aire. Además, iréis más cómodas al llevarla mucho más sujeta.
4.- ¿Cómo se coloca la mantilla para el Jueves Santo?, la mantilla se viste dejando ver la frente y el pelo, en cambio, si la usáis el Viernes Santo, la mantilla debe cubrir la frente con la blonda que quedará unos 2 cms sobre la frente.
Siempre ha de colocarse por delante a la altura de las manoscy, por detrás,  de modo que no sobrepase el largo del vestido, nada de claveles, flores ni peinecillos, el protocolo para vestir del modo correcto la mantilla en Semana Santa es mucho más estricto..
5.- Maquillaje suave. Utilizar colores como el rosa o el nude para los labios, nada de rojos ni corales ni fucsias… Los ojos naturales o finamente marcados con la línea en negro. Otra opción es usar ahumados en tonos bisón, o gris perla.
El pelo siempre debe ir recogido con un moño bajo, nada de semirecogidos. 
BOLSO: Cartera de mano negra.
PENDIENTES: Suelen llevarse a juego del broche de la mantilla. No usar corales.
PULSERAS Y RELOJES: Si acaso una pulsera a juego pero nada más.
GUANTES: Es algo opcional.
MEDIAS: Lisas, negras y de cristal. Nunca tupidas, de encajes o color carne.
ZAPATO: De salón y media altura, nada de plataformas imposibles.
PEINADO: Recogido y nunca ondas al agua muy marcadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario