miércoles, 22 de abril de 2020

Los nuevos soltadores



El Fiscal. EL hermano francotirador es el prototipo de capilla que en los cabildos generales se coloca en la última fila y utiliza los ruegos y preguntas para el acoso y derribo de la junta de gobierno. Aquel día de cuaresma se levantó, pidió la palabra y utilizó ese encabezamiento del yo quisiera saber que es el algodón previo a la aguja, el arma cargada por ese diablo que anida en la cofradías, anda que no…
–Yo quisiera saber la razón por la que una de las maniguetas del paso de Cristo siempre se le concede a un hermano de Madrid… Dicho sea con todo el respeto para este hermano de Madrid.
Como ustedes se pueden imaginar, la alusión a la capital de España llevaba los cristales danzantes en la barriga moviéndose en alta velocidad. El hermano mayor se levantó, enmarcó su inigualable figura entre los dos candelabros de cera tiniebla que iluminaban el crucifijo y respondió con suavidad melíflua.
–Nuestro querido hermano de Madrid, al que alude usted de forma tan fraternal, es el que paga el monte de flores cada vez que la mayordomía se las ve y se las desea para hacer frente a los impagos de cuotas de numerosos hermanos a los que jamás, mientras yo sea hermano mayor, se les dará de baja. Qué menos que ser agradecidos con quien nos abre la puerta desde Madrid cada vez que lo llamamos. Estoy seguro de que a usted y a todos los presentes les gusta seguir contemplando al Señor con sus flores más representativas en el día más importante para la cofradía y sin menoscabo de nuestra pobre economía, lo que nos permite seguir dando prioridad a los fines de la bolsa de caridad.
La figura del hermano soltador, tan necesaria en las cofradías, quedaba así oficializada. El secreto a voces dejaba de ser secreto. Adiós al morbo. El francotirador se fue con el rabo entre las piernas tras creer que iba a poner en un serio aprieto a la mesa. Ni de lejos.
Este agosto han vuelto los fracotiradores. Pero ya no hacen falta los ruesgos y preguntas, sino las redes sociales. Los tiros en esta ocasión han ido contra una emisora de televisión local de capital privado que ha ofrecido en directo la procesión de la Asunción de Cantillana, celebrada en la tarde del pasado 15 de agosto. Han aplicado una suerte de yo quisiera saber la razón por la que dan ustedes la Asunción de Cantillana y no la Virgen de los Reyes de la capital, que es la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis. Cabría recordar que la procesión de la Patrona sólo se ha ofrecido en directo en una ocasión, lo hizo Telemonteseirín con Antonio Silva de director, que fue el periodista que rompió moldes en estas lides. Y también hay que recordar que ninguna de las demás emisoras de televisión privadas de la ciudad han dado este año la salida de la Virgen de los Reyes en directo. Ni siquiera Marujavisión, perdón Mariavisión. La tradición es ofrecer la procesión en diferido por la tarde. La clave en este asunto radica en que este agosto ha aparecido una nueva forma de soltador. O de soltadores, mejor dicho. Ojo al proceso. Hasta ahora los soltadores pagaban las flores, el dorado del paso, la nueva candelería (con el nombre de la familia donante en el candelero de plata), los hachones del Señor o hasta las ropas de los acólitos. Pero los nuevos soltadores pagan ahora la retransmisión en directo de la procesión de la Virgen. La hermandad que desee que su procesión sea vista urbi et orbi ya sabe que tiene que reunir a unos cuantos empresarios de gran devoción por la Virgen y alcanzar un acuerdo con una emisora. El precedente está servido. En plena crisis, con los medios de comunicación cruzando la travesía del desierto de un agosto sin publicidad, hay quien le ha sacado partido de forma original al mes más difícil del año. ¿Cuántas hermandades hay en la provincia? A ver, a ver… Más de 600. Cabe esperar que la retransmisión de la Asunción de Cantillana, de más de tres horas de duración, no se quede como un hecho aislado. Los soltadores siempre han existido. Nuevos tiempos, nuevos soltadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario