miércoles, 8 de abril de 2020

Los orígenes de algunos instrumentos musicales como el Xilófono en las Agrupaciones Musicales

Cofrades de Arahal. La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, ha tenido desde su fundación este famoso instrumento llamado xilófono, popularmente conocido como lira, debido a su forma geométrica y en algunos lugares también conocidos popularmente como ding dong. Este curioso instrumento fue introducido en este tipo de formaciones es a mediados de los años 70. En la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria fue introducido por su eterno director Luis Alfonso Godino García.
Así nos lo cuenta su hijo Antonio Luis Alfonso Godino: Luis A. Godino (mi padre), introdujo la popular "lira" llamada así por su forma. Fue un instrumento que le llamó la atención ya de niño cuando vivía en el Puerto de Santa María siendo allí su padre Antonio el "Maestro Godino", sochantre. La Bandas alemanas durante la Guerra Civil, las llevaban cuando bajaban de los barcos en el Puerto, y las veía cuando desfilaban junto a la plaza del Toros. A mediados de los 70 las introdujo en Santa María Magdalena y fueron una de las piezas claves en el éxito de ésta. Es más, a la famosa marcha "Alma de Dios" le llamaban la "marcha del din-don" por la parte donde era protagonista junto con las flautas este instrumento. Es otra de las piezas claves de la instrumentación en agrupación como fueron los bombardinos, las tubas y el tambor Royal todos introducidos por Luis A. Godino. Resaltar que la Banda Nuestra Señora de la Victoria ha sido la única banda que apostó por este instrumento, incluso estando en años bajos debido a su prohibición en Sevilla. Siempre lo mantuvo en su instrumentación. Por eso esta banda debe sentirse orgullosa de llevarlo y sentirlo como "suyo". Puro sonido Victoriano.
Fotos: Fran Granado

1 comentario:

  1. Pero esk esta banda no tocaba en sevilla por eso no kito las liras solo toco en 81-y se acabo y no te ekivokes el exito de santa maria Magdalena fue por don manuel Rodríguez k no tenia solo alma de dios tenia muchas mas como cristo de san julian .puente de san Bernardo y etc k no le hisieron falta liras pa su exito k son piexa clave ahora en las grandes agrupaciones

    ResponderEliminar