Un paseo por Arahal. Cae la noche
en Arahal y los arahelenses se preparan para la Noche Hermosa de su Semana
Grande, “La Madrugá”; Hermandad popular de gran arraigo con una amplia
antigüedad y popularidad, concentrando centenares de personas para su salida y
entrada de la procesión penitencial de la cofradía. Las largas filas de
nazarenos que acompañan a los pasos, con túnicas moradas y cíngulo oro y
morado, constituyen un modelo de comportamiento durante el largo itinerario. Si
conmovedor es todo el recorrido por la madrugada arahelense no lo es menos el
discurrir, al alba, por las calles Cruz y Madre de Dios. En el desfile
participan variados guiones e insignias realizados por su propio taller, de
indudable mérito artístico dirigidas por las hermanas Martín. Incluso cuenta
cada madrugada desde el año 1993 con su propia banda de cornetas y tambores.
Los inicios de la Hermandad de Jesús Nazareno se remontan cuando fue Arahal
reconquistada a los musulmanes por el Rey Fernando III el Santo el día 22 de
Julio de 1248. Hay constancia, por documentos fehacientes que dan fe, de la
antiquísima existencia de la Cofradía de Jesús. También existe un documento en
el Arzobispado de Sevilla y se halla en la Sección Administración general;
series visitas Diocesanas, libro 1332 del año 1533; siendo Vicario general y
Licenciado de la Santa Iglesia de Sevilla del señor D. Jerónimo Mendoza, quien
realizó dos visitas diocesanas a esta villa de Arahal. El documento más antiguo
de la hermandad encontrado, es una visita del Provisor de la Archidiócesis de
Sevilla en 1604 donde dice que de las once cofradías existentes en Arahal una
de ellas es la del Nombre de Jesús Nazareno.
La Hermandad fue constituida en la antigua capilla de San Roque, donde
realizaba su estación de penitencia por la mañana del Viernes Santo, vestidos
de túnica, soga y cruz al hombro celebrándose en la plaza principal del pueblo
el Santo Sermón del dominico San Vicente Ferrer. En 1630 se trasladó a la
parroquia de Santa María Magdalena, debido a las diferencias que surgieron
entre esta corporación y la cofradía de gloria con el título de San Roque, con
diferentes obligaciones en sus estatutos, entre ellas celebrar cada año, el día
15 de Agosto, cultos al titular. Los hermanos de la hermandad de San Roque
retuvieron las pertenencias de la corporación de Jesús.
En 1691, D. Alonso de Carmona, mayordomo de la cofradía, junto con otros
miembros de la junta, dirige una instancia al licenciado don Francisco de
Monsalve, deán y canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, provisor y
vicario en Sevilla y su arzobispado, en la que se solicita les fuesen devueltas
todas sus pertenencias. En respuesta, el canónigo mandó comparecer a ambas
cofradías ante un tribunal en Sevilla, ese mismo año, el cual mandó que le
fueran devueltas a la hermandad de Jesús todas sus pertenencias.
En el año 1755 se produjo el lamentable y devastador terremoto de Lisboa
destruyendo parte de la parroquia de Santa María Magdalena, teniendo las
consecuencias en la Hermandad de Jesús Nazareno los perjuicios de la citada
desgracia. Sin embargo, los hermanos de Jesús, interesados en el
restablecimiento de la parroquia, colaboraron, dentro de sus posibilidades en
las obras de restauración, durante las que construyó su propio altar.
La vida de la hermandad transcurrió con absoluta normalidad, hasta que el 22
de julio de 1936, la cofradía sufrió la deporable pérdida de sus imágenes
titulares y el retablo en que se hallaban. Superadas tan difíciles
circunstancias, ya en la Cuaresma de 1937, la Junta de Gobierno decidió, a
petición de los hermanos Antonio Godino Villar y Antonio Portillo Mairena,
celebrar un Cabildo Extraordinario con el objeto de nombrar una comisión que se
encargará de establecer las imágenes titulares, así como aquellos elementos del
patrimonio que habían sido destruidos. La comisión salida del Cabildo, en
colaboración con las sucesivas Juntas de Gobierno, realizó una gran labor
social en el seno de la parroquia y proporcionaron a la hermandad un nuevo
altar, así como las imágenes nuevas del Señor y la Virgen, a las que
actualmente rinde culto la hermandad.
En 1955, D. Antonio Franco Garrido, párroco de Santa María Magdalena,
propuso a la Junta de Gobierno la posibilidad de que la hermandad realizara su
estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo (en lugar de la mañana
de dicho día). La propuesta del señor párroco fue aceptada y puesta en práctica
el 4 de Abril de 1956, y aquel mismo año dejó de celebrarse el Santo Sermón que
desde tiempo inmemorial se realizaba en la plaza principal del pueblo.
En la tarde noche del Jueves 9 Enero de 2014, la Hermandad celebró un
Cabildo Extraordinario en la Parroquia de Santa María Magdalena para informar
la decisión de la Junta de Gobierno que había decidido en Cabildo de Oficiales
regresar a sus orígenes volviendo a realizar su estación de penitencia en la
mañana del Viernes Santo, en este caso a las 5 de la madrugada.
La imagen de Jesús cargado con la cruz de nuestros pecados que atrae la
piedad de los arahalenses es una escultura neobarroca realizada por José Rivera
(1942), muy lograda y expresiva; las manos, éstas de Pineda Calderón, están
excelentemente modeladas. En el año 1988, se realizó un estudio de diagnosis y
estado de conservación a la empresa Ressur llevado a cabo por los técnicos
Francisco García Brenes y Francisco Bazán Franco, siendo la base técnica para
la restauración que llevara a cabo el escultor Miñarro. La imagen de Simón el Cirineo
acompaña cada madrugada a Jesús junto a cruz completando el momento pasional.
La Virgen de los Dolores fue realizada también por Rivera en 1945. Su rostro
refleja una expresión muy dolorosa y recuerda la obra del primero de los
Astorga, en quien, sin duda, bebió el autor.
En la nave del crucero, en el lado del Evangelio de la Parroquia de Santa
María Magdalena, la Hermandad posee en su altar y retablo de estilo neoclásico,
de las décadas intermedias del siglo XX, las imágenes de San Juan Evangelista y
la Santa Mujer Verónica, que antiguamente procesionaban en pasos
independientes.
El paso de Cristo está tallado desde el año 2002, de estilo neobarroco de
madera tallada y dorada. El canasto, de planta sinuosa, de mucha prestancia y
armonía, luce airosa crestería y faroles de metal plateado. Lleva arcángeles en
las esquinas y cartelas bíblicas. Sobre la parihuela destacan elegantes
guardabrisotes.
El paso de palio está labrado en metales plateados de estilo renacentista y
barroco. El palio de terciopelo azul oscuro liso se remata por magnífica
crestería plateada. La candelería y jarras son de plata de ley realizadas por
Villarreal. La Virgen se cubre con el manto tejido y color, que dirige
Francisco Rodríguez Lozano.
Hora de salida: 5:00 h. – Entrada: 13:00 h.
Itinerario: Templo, Plaza Nuestro Padre Jesús Nazareno, Iglesia, Espaderos,
Monjas, Sevilla, Plaza de San Roque, San Roque, Doctor Gamero, IV Conde de
Ureña, Victoria, Pedrera, Miraflores, Puerta Utrera, Corredera, Plaza de la
Corredera, Duque, San Pedro, Cruz, Pedrera, Barriete, Madre de Dios, Pérez
Galdós, Plaza de la Corredera, Veracruz, Iglesia, Plaza de Nuestro Padre Jesús
Nazareno y Templo.
Fotos: Manuel García Amador
Fuente: Un
paseo por Arahal
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jueves, 9 de abril de 2020
“La Madrugá” del Viernes Santo se tiñen las calles de túnicas moradas en Arahal
Etiquetas:
Jesús Nazareno,
Un paseo por Arahal
Ubicación:
Arahal, Sevilla, España
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