lunes, 13 de abril de 2020

Retablo conmemorativo del Cincuentenario del Stmo. Cristo de la Esperanza

Un paseo por Arahal. El Retablo de la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza se encuentra situado en la calle Marchena de la fachada lateral de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, donde ocupa unas medidas aproximadas de 1,20 metros por 1,95 metros. La técnica es de azulejo plano pintado, obra realizada por el pintor Emilio Sánchez Palacios en el año 1996 y fabricado en el taller de Cerámica Macarena de Sevilla.
Emilio Sánchez Palacios nació en los senos de una familia ceramista en la capital hispalense el 2 de Octubre de 1967, donde desde niño fue dotado de unas grandes cualidades para el dibujo, colaborando desde su juventud en revistas de comics. En el año 1986 comenzó a trabajar junto a su padre en el taller de Cerámica Macarena, en 1986, firmando como "Emi" al principio, y “Emilio Palacios” a principios de los noventa. En 1993 se matricula en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, acabando la licenciatura en 1998, conservando la ilusión de poder ejercer como pintor y plasmar todo su arte en los lienzos. Pero la realidad se impone y casi toda su producción artística han sido retablos cerámicos, ya que es uno de los mejores ceramistas desde finales del siglo XX, por la perfección alcanzada en sus trabajos, dentro del estilo tradicional de los azulejos sevillanos.
El retablo fue inaugurado y bendecido en el año 1997, con motivo de conmemoración del cincuentenario del Santísimo Cristo de la Esperanza, imagen tallada en 1947 por Manuel Pineda Calderón. En dicho retablo se puede apreciar también los adornos de cuatro azulejos, con diferentes motivos relacionado con la función de dicha hermandad. En uno de los azulejos se puede apreciar la imagen de la Custodia Sacramental. Esta Hermandad ostenta el título de Hermandad Sacramental, siendo la encargada de organizar el Corpus cada año en la localidad.
Debido al cincuentenario de la imagen, la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal que acompaña cada Viernes Santo a la imagen, dedica en su sexto trabajo discográfico titulado “Buena Muerte y Esperanza”, grabado en el año 1998, varias marchas procesionales como “Cincuentenario Cristo de la Esperanza” o “Cristo de la Esperanza” compuestas por su director y fundador Manuel Rodríguez Ruiz (1940-2013).
Foto: Manuel García
Fuente: Perfil Facebook Un paseo por Arahal

No hay comentarios:

Publicar un comentario