viernes, 10 de abril de 2020

La Reina de San Roque ilumina las calles de Arahal

Un paseo por Arahal.  Acaba su paseo por la historia de nuestras Hermandades con la procesión de la noche del Viernes Santo, donde desde el barrio de San Roque se reúnen un gran número de personas expectantes para ver el disfrute estético de todo lo que conlleva su estación de penitencia invitándonos al recogimiento y a la reflexión.
Los nazarenos acompañan a sus titulares con cirios rojos y cruces, vestidos de túnicas blancas cubriéndose con capas negras y antifaces del mismo color. Sobre el hombro izquierdo lucen el emblema del Santo Sepulcro en rojo y se ciñen con cíngulo de seda negro y blanco. Todo el recorrido es digno de vivirse, aunque, si hay que escoger un momento, es el de la entrada, donde acompañan a la Virgen de los Dolores entre saetas hacia su barrio de San Roque, con la multitud de un pueblo para cerrar la semana mayor de la Arahal cofrade.
La fundación de esta hermandad se remonta al siglo XVI, naciendo desde la Parroquia de Santa María Magdalena, ocupando una capilla en la nave de la epístola junto al campo santo. Está documentado que Cristóbal de Guadix en 1689 ejecuta el sepulcro para esta capilla. El terremoto de Lisboa arruinó el templo obligando a la Hermandad a trasladarse al Convento Franciscano de San Roque, donde radica hasta nuestros días.
Los problemas económicos hicieron atravesar a la hermandad por un periodo de decadencia hasta llegar casi a su extinción. El 28 de Enero de 1880 es cuando se reorganiza la corporación, aprobando sus reglas el cardenal de Sevilla D. Joaquín Lluch y Garriga. Este periodo no llega a la extinción ya que la inactividad de la Hermandad no llegó a los 100 años.
Las reglas de 1880 se mantuvieron vigentes hasta el año 1987, con motivo de la aprobación de nuevas reglas, se incluyó como titular de la Hermandad a “Jesús en su Sagrada Entrada en Jerusalén”. Con fecha de 2 de Junio de 2001 y en Cabildo Extraordinario celebrado por la Hermandad, se modificaron y adecuaron las Reglas a las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de 8 de Diciembre de 1987 y se incluyó también como Titular de la Hermandad a San Roque, en razón al santo que da nombre a la Iglesia donde la Hermandad se encuentra instituida. Recientemente se aprobó la inclusión de Santa Ángela de la Cruz como Titular de la Hermandad, por su vinculación con Arahal y la Hermandad gracias a la reliquia que la misma conserva desde su Beatificación.
En las efemérides de la Hermandad, tenemos más recientes en nuestras retinas, el año 2000, año que tuvo lugar la Procesión del Santo Entierro Magno celebrándose el Sábado Santo, siendo acompañado por las imágenes de cristos e insignias de las diferentes hermandades locales, contando también con el estreno de la marcha fúnebre “Réquiem al Cristo Yacente”, obra del compositor local Germán García González.
Tampoco se olvidarán los cofrades de Arahal, la fecha del Domingo 22 de Mayo de 2005, donde fue celebrado la Solemne Pontifical y la Salida Extraordinaria de la Santísima Virgen de los Dolores por las calles de Arahal, donde se gozó de la devoción y fe de un pueblo volcado junto a la imagen con su grandeza y categoría que ilumina su reino de San Roque cada día.
La imagen del Señor Yacente fue realizada por el alcalareño Manuel Pineda Calderón en el año 1945, por un importe de 7000 pesetas. Su estilo es barroco y expresa de manera muy conseguida la dulzura de la muerte tras el suplicio. En los sucesos de 1936 fue destruido el Cristo que la hermandad adquirió en Valencia en 1928. También la Hermandad cuenta en su poder con una imagen antigua del Señor Yacente de autor desconocido que data del siglo XVII.
El titular se ofrece al pueblo en una urna que se porta sobre andas de estilo neogótico, talladas en madera y doradas, de finales del siglo XIX, del taller sevillano de Salvago. En 1927, el tallista Antonio Roldan le labró respiraderos en consonancia, siendo en 1958 añadidas cartelas policromadas tras una restauración completa realizada en los talleres sevillanos de Jesús González.
La imagen de María Santísima de los Dolores, centro devocional de la Hermandad, es una obra de autor desconocido. Según opiniones contrastadas su hechura puede fecharse en torno a la segunda mitad del siglo XVII o principios del XVIII. Muestra las manos entrelazadas, destacando su hierática belleza así como la calidad de la policromía de doble veladura que muestra un perfecto estado, a pesar de no haber sido jamás restaurada. La imagen presenta una faz plena de delicadeza y dolor, sin estridencias ni excesos. Todo ello la hacen la imagen más valiosa artísticamente de cuantas desfilan en la Semana Santa de Arahal.
El conjunto del paso de la palio de la Santísima Virgen de los Dolores, constituye una auténtica joya en lo que a calidad artística y diseño se refiere, tanto en sus proporciones como en la ejecución de sus piezas de bordado y orfebrería. Las piezas de orfebrería (crestería, varales, peana, candelabros de cola, candelería, respiraderos) están realizadas en estilo gótico en metal cincelado y plateado, ejecutadas durante la década de los 60 y principios de los 70 en los sevillanos talleres de Villarreal.
Completa su conjunto una valiosísima y artística corona de plata de ley sobredorada y realizada a dos caras en el año 1967, que luce la imagen en su salida procesional. En la delantera del paso se puede apreciar un relicario de Santa Ángela de la Cruz realizado en los mismos talleres.
El techo de palio, bambalinas y manto recién restaurado por las Hermanas Martín, constituyen auténticas joyas del bordados, confeccionados ricamente sobre terciopelo negro bordado en oro a principios del siglo XX. Son todas estas piezas de autor anónimo, atribuyéndose la ejecución del manto de la Santísima Virgen a las hermanas clarisas de Osuna.
Hora de salida: 20:45 h. – Entrada: 02:30h.
Itinerario: Templo, Plaza de San Roque, San Roque, Juan Pérez, Sevilla, Monjas, Espaderos, Iglesia, Marchena, Juan Leonardo, Plaza Vieja, Serrano, Doctor Gamero, IV Conde de Ureña, Victoria, Tahona, Doctor Morillas, Felipe Ramírez, Plaza de la Corredera (por la puerta del Excmo. Ayuntamiento), Veracruz, Espaderos, Monjas, Sevilla y Templo.
Foto: Manuel García Amador
Fuente: Perfil de Facebook “Un paseo por Arahal

No hay comentarios:

Publicar un comentario