domingo, 26 de abril de 2020

De recuerdos. Pepe el Pena, un artista local enamorado de Arahal (1926-2012)

Un paseo por Arahal. Hijo del popular “Pena” que tenía un bar situado en la esquina de la calle Duque, José Gamboa Sánchez nació en la localidad de Arahal el 1 de Enero de 1926 en la esquina que une la calle Espaderos con Veracruz, esquina que en la actualidad podemos encontrar la tienda de Soria.
José Gamboa Sánchez era conocido en la localidad con el sobrenombre de “Pepe el Pena” donde fue una persona que se buscó su vida de la mejor manera posible en lo profesional trabajando en diferentes sectores como en la pintura, escultura, ebanística, carpintería, hostelería, tonelería, encofrador e incluso como floristero.
Unas de sus anécdotas profesionales fue en la construcción de la Base Aérea de Morón de la Frontera que cuando finalizaron la torre de control les dijo a los arquitectos americanos que la visión de la torre estaba ladeada y cuando la comprobaron tuvieron que derribarla y volverla a construir de nuevo.
Pepe dedicó una gran parte de su vida de manera desinteresadamente a la dedicación de la restauración y mejora del patrimonio artístico de la localidad, donde el pueblo de Arahal tiene una deuda pendiente hacia él por todos esos trabajos realizados que no recibieron reconocimiento ninguno.
Nombrar el nombre de “Pepe el Pena” es nombrar arte, dedicación, valor, sabiduría, entrega y humildad porque después de los diferentes incendios ocasionados en el año 1936 si no hubiera sido por sus intervenciones de recuperación las iglesias no lucirían como lucen hoy en día gracias a él.

Comenzó sus primeras labores de restauración del patrimonio arquitectónico de la localidad por la parroquia de Santa María Magdalena donde restauró la mitad del trascoro que se encuentra detrás del altar mayor, realizó el altar donde actualmente se ubica la Virgen de Montemayor, lugar que anteriormente fue ocupado por la Hermandad de la Veracruz. Continuó con las restauraciones de los altares de la Inmaculada, la Milagrosa y la primera limpieza de la policromía de la patrona situada en el altar mayor. Terminó las diferentes labores con la realización de la imagen en piedra de Santa María Magdalena que se encuentra situada en la fachada principal de la Parroquia.
A lo largo de su vida también dejo un destello de su arte en la ermita de San Antonio con la realización del Altar Mayor y de su coro ubicado encima del dintel de la puerta de entrada de la ermita.
Sobre el año 1987 apareció por las puertas de la Iglesia del Santo Cristo donde él tenía especial Fe y Devoción en el Señor de Arahal, donde con más de 65 años cumplidos se subía a esos andamios sin descanso ninguno como si le tuvieran pagando esas horas extras de sábados, domingos y días festivos. Las labores que se pueden contemplar que realizó fue la recuperación por completo de la pintura de todo el interior del templo, restauración y limpieza del altar mayor, restauración y dorado de todos los altares menores, realización de la mesa del altar mayor y como finalización de sus labores restauró el órgano mayor junto a Manolo Ruiz.


En la Iglesia de la Victoria realizó la labor de barnizado y restauración de todo el artesonado limpiando y restaurando profundamente los altares junto a la reja de madera que se encontraba apolillada. Continuó con la limpieza profunda del altar mayor donde se tapizaron las hornacinas del mismo. Otras de sus labores fueron la realización del altar del sagrario o la bajada de los lienzos donde fueron reentelados todos de nuevo. Puso el punto final en la Iglesia de la Victoria pintando por completo todo el interior de la parroquia.
El artista local falleció el Sábado 7 de Enero de 2012, donde gracias a su gran labor realizada, Pepe ocupará unos de los mejores lugares del cielo junto a Dios. Descansa en Paz y gracias por todo Pepe.

Desde aquí agradecemos a la colaboración y aportación que nos ha facilitado José María Gamboa Maldonado que sin él no hubiera sido posible este bonito artículo dedicado a la memoria de D. José Gamboa Sánchez.


Fotos: Manuel J. García
Fuente: Perfil de Facebook “Un paseo por Arahal

No hay comentarios:

Publicar un comentario