martes, 24 de marzo de 2020

En el Recuerdo... ¿Una Cuaresma Diferente?. Julio Gómez Illanes

Hoy de nuevo celebramos el comienzo de la Cuaresma, ese tiempo que para nosotros los cristianos es un tiempo de preparación, de reflexión y de renovación nuestra fe en Él. Para muchos es tiempo de nervios e impaciencia, propios de una larga espera. Tendremos la sensación de que los días pasan de forma rápida y fugaz, percepción aún más notable durante la propia Semana Santa. Esta Cuaresma será diferente para algunos, será su última cuaresma de ensayos, será la antesala de una Cuaresma venidera donde se pondrá por primara vez la túnica de una de sus Hermandades, para otros será su última Cuaresma de soltero, y vendrá otras muchas con una familia nueva, para el mundo de la música será también diferente porque será la primera Cuaresma que una de nuestras agrupaciones pase sin su Director, será una Cuaresma diferente porque nuestro pregón lo disfrutaremos en un lugar que pocos pueblos pueden presumir de tener para exaltar su Semana Santa y además arropando a nuestro pregonero, estará el ex convento de San Roque.
En estos días de Cuaresma contamos con un sinfín de actos, además de actividades de todo tipo relacionadas con nuestras Hermandades y nuestra música (ensayos, besamanos, besapiés,  Quinarios, funciones principales, bajadas y subidas de los titulares de nuestras Hermandades, conciertos, etc.…). Las tertulias cofrades se proliferan a raíz de cualquier acto antes mencionados y de eta forma poder vivir y disfrutar de la Cuaresma con la mayor intensidad posible y en la medida que cada uno pueda o quiera.
Está claro que  cada persona es libre  vivir estos días con un mayor o menor sentido religioso y devocional, o simplemente por tradición, todo es respetable al menos desde mi punto de visita, pues cada uno le dará el sentido que necesita en su vida: recordará al que ya no está, se emocionara junto a los que están,…
 Lo cierto es que nos encontramos ante un tiempo de preparación espiritual, verdadero sentido de la Cuaresma, para vivir con mayor profundidad la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Lejos de caer en la osadía de decirles cómo han de vivir la Cuaresma, les animaría a disfrutar y gozar de ésta en toda su plenitud. Tenemos la suerte de vivir en una tierra que hace que la vivamos de una forma muy especial, intensa, y le demos sentido a todos los sinsentidos, tal vez más cerca de Jesús y su madre Santísima, a través de nuestras imágenes y de nuestros templos, con visita para la meditación y oración ante el Santísimo. Por ello, entre otros muchos aspectos, sería conveniente que acudamos a los cultos de nuestras imágenes más queridas, para que estén rodeadas de aquellos que siempre las llevamos en nuestra mente, en nuestro corazón y en cada uno de nuestros pensamientos. Ojalá esta Cuaresma sea diferente a la del año pasado, sólo para que sea el preludio de una Semana Santa plena que llevamos ya algunos años que no podemos disfrutar del culmen de la Cuaresma.
¿Será una Cuaresma diferente para mí? Os aseguro que será única, irrepetible y antesala de otras muchas y muy diferentes.


Para toda la familia de Cofrades de Arahal y en especial a mi Mujer y a mi Hija. 
Julio Gómez Illanes.

Foto: Fran Granado

2 comentarios:

  1. Disfruta de cada momento de tu vida, Julio y deja que el tiempo ponga a cada uno de nosotros en su sitio. Y haz de cada día, tu particular Viernes Santo. De lo demás, Dios proveerá.

    ResponderEliminar
  2. Luis Manuel Montero Gil, 13 de marzo de 2014, 20:30
    Julio, no se puede expresar mejor lo que algunos sentimos en estos dias, enhorabuena.

    ResponderEliminar