martes, 31 de marzo de 2020

En el Recuerdo. Francisco J. Granado, fiel promotor de la cultura cofrade de Arahal


C. González. La afición a escribir blog se ha convertido en una de las formas más usadas para la expresión y promoción cultural de Arahal. Fran Granado, es uno de los blogueros más conocidos, y con su afición es capaz de mantener durante el año la atención sobre la cultural cofrade.
Su blog se llama Cofrades de Arahal, abierto desde Febrero de 2011, y su pasión las imágenes titulares de las hermandades, las bandas de música, los costaleros. Todo lo ve a través de su cámara Canon y posiblemente disponga del archivo fotográfico privado más importante de este pueblo.
Granado es un punto de referencia para la cultura cofrade donde se le conoce con el nombre de patero35. En su blog ha reunido este verano la historia de todas las Hermandades de Arahal, de las bandas de música y no hay acto, concierto o pregón que no pase por su memoria.
Pero no se centra sólo en este pueblo, Fran Granado es un experto en el mundo cofrade sevillano. Cuando llega Semana Santa, su día se vuelve noche y todas las horas se confunde buscando el mejor lugar para ver los titulares de las hermandades sevillanas, la Hermandad de la Amargura, La Cena, La Estrella, La Hiniesta, La O, La Lanzada.
A veces quisiera partirse en dos para verlo todo. Este año llegó de Sevilla y cogió entrando a la borriquita en la Iglesia de San Roque cuando el chaparrón hizo su aparición y obligó a la Hermandad del Santa Entierro a recoger antes a su imagen. Pero aún así, sus fotos consiguieron captar el sentimiento que embarga a los hermanos cuando después de todo un año de espera, la lluvia llega.
Pero para Granado, como ocurre con todo especialista, hay siempre una parte que es algo más que afición, algo más que pasión. Durante la madrugada del Viernes Santo, se transforma y la añoranza puede más que todo. Entonces camina desde su casa hasta la Iglesia Santa María Magdalena, deja atrás a su familia y como si de una promesa se tratara, sigue paso a paso a su hermandad. Escogiendo los mejores momentos para retratar al Cristo, al Cirineo, o a la Virgen. Conoce las mejores esquinas, las luces más propicias, los momentos más emocionantes. Parece en esos momentos como si quisiera fundirse en ese ambiente para no abandonarlo nunca.
Francisco J. Granado, al igual que otros blogueros, es colaborador de esta página (Arahal Información) casi desde sus comienzos. En la actualidad, envían varias noticias a la semana sobre el mundo cofrade. Hoy está en el barrio sevillano de San Julián donde la Agrupación Musical Santa María Magdalena participa en la Tómbola de la Hermandad de La Hiniesta.
Su participación en esta web ha mejorado sin duda la información cofrade. Patero 35 tiene todavía una cuenta pendiente, escribir todo lo vivido, desde pequeño en este mundo cofrade. Pero esa es otra historia.
Articulo que podemos encontrar hoy en  www.arahalinformacion.es
Foto: Arahal Información. Francisco J. Granado y su hijo con el habito de la hermandad de Jesus Nazareno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario