viernes, 27 de marzo de 2020

Ermita de San Antonio, devoción del pueblo de Arahal

Un paseo por Arahal. La actual ermita de San Antonio es un edificio del último tercio del siglo XVIII, donde sus orígenes de esta antigua corporación se remontan al año 1635. En 1678 mantuvo un litigio con otras hermandades de Arahal, defendiendo el lugar que debía ocupar en las procesiones generales, por su antigüedad.
Después de casi cuatrocientos años de existencia, la devoción del pueblo de Arahal al Santo Bendito de Padua, no solo se ha mantenido sino que ha ido creciendo y hoy en día goza de intensa vida social y religiosa. El pueblo lo ha tomado como patrón y así es llamado por todos. Es una hermandad muy popular, muy arraigada en el pueblo y con un marcado sello personal.
La ermita es un templo de una sola nave con cinco tramos articulados con pilastras adosadas cajeadas y cubierta por bóvedas vaídas. El retablo original del Siglo XVIII ha sido sustituido por uno moderno que contiene al actual titular imagen de San Antonio que data de 1937 obra del imaginero catalán afincado en Sevilla, Modesto Gené Roig, costeada por suscripción popular, después de haber desaparecido la anterior imagen en 1936. Desde entonces cada 13 de Junio la Hermandad de San Antonio de Padua realiza su anual desfile procesional por las calles de Arahal.
Antiguamente existía la tradición hasta hace poco, entre las jóvenes casaderas, de tirar piedrecitas a la imagen del Santo que se encuentra en la fachada principal, para que éste les encontrara pronto un buen novio.
Lo más importante del conjunto es la propia arquitectura con una portada sencilla remarcada por pilastras, friso y gran óculo que recuerda las obras de Antonio Matías de Figueroa coronándose con una espadaña de triple vano. Viene a ser, una vez más fruto de la interpretación de un maestro local de los presupuestos barrocos pasados de moda, cuando ya se imponía en el lenguaje neoclásico.
En su interior se conservan algunas imágenes y lienzos de marcado carácter popular que copian otros de reconocido prestigio como el lienzo de la Virgen de Belén. Además en su capilla existen las imágenes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, Virgen del Carmen, Santa Ángela de la Cruz, Santísimo Cristo del Perdón y una imagen de Cristo Resucitado, talla en madera de cedro policromada bendecida en Mayo de 2007, obra del imaginero José Coronado Cabrera de Morón de la Frontera (discípulo de Antonio Joaquín Dubé de Luque).
Foto: Manuel García
Fuente: Perfil Facebook Un paseo por Arahal

No hay comentarios:

Publicar un comentario