martes, 6 de septiembre de 2016

Marchena vivirá un día para el recuerdo el 18 de septiembre con la Procesión Magna Mariana



Jesús Díaz. La Parroquia Matriz de San Juan Bautista de Marchena (Sevilla) ha acogido en el mediodía de hoy la presentación oficial de la Procesión Magna Mariana que tendrá lugar el próximo domingo 18 de septiembre en este pueblo de la campiña sevillana, que vivirá un día para el recuerdo y que quedará grabado en la memoria de los vecinos y visitantes a la localidad, pues serán doce las hermandades y asociaciones las que renueven el ‘Voto de Sangre’ en defensa de la Inmaculada Concepción de María, como así se hiciera en 1616, hace 400 años, y está recogido en los archivos de la Parroquia Matriz.
En la presentación de la procesión y otros actos que se vivirán en la localidad durante este fin de semana han participado el párroco de San Juan, don José Tomás Montes, la alcaldesa de Marchena, doña María del Mar Romero, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Villa, don Juan Manuel Vicente, y el consejero don Miguel Manzanares, que ha sido el encargado de desglosar los pormenores de la procesión.
Igualmente, este domingo se ha desvelado el cartel anunciador de la Procesión Magna Mariana, obra de Antonio Calle, artista y fotógrafo local que nos ofrece una composición con las todas las titulares marianas de la hermandades y asociaciones que participan en este acto con el lema ‘Sine Labe Concepta’ como base, sobre un fondo de rosas, en alusión a la belleza de María. Además, se pueden apreciar los escudos de los Duques de Arcos, impulsores del amor a María en el pueblo, y el actual de la villa de Marchena.
Además, el joven marchenero Joaquín Hidalgo Castellón, realizador del trabajo audiovisual documental sobre la Semana Santa de Marchena ‘La Pasión Marciense’, ha elaborado el vídeo promocional de la Procesión Magna Mariana, recogiendo planos innovadores de las sagradas imágenes, acompañadas de la voz melódica de sor Teresa Avellana. El trabajo audiovisual también ha sido presentado este mediodía.


PROCESIÓN
El 30 de junio de 1616 los sacerdotes de la Hermandad de San Pedro Ad Vincula de Marchena hicieron el voto de la concepción en la “forma y las capitulaciones” que lo hizo la Hermandad de San Pedro de Sevilla, y mandaron que fuesen a dar noticias al Arzobispo de Sevilla y que les diera licencia y santa bendición para poder celebrarlo. Así, en una solemne ceremonia litúrgica realizada en septiembre de 1616 se realizó el juramento de sangre en la misma forma que en la misa de la Hermandad de San Pedro de Sevilla, pero la diferencia es que en dicha celebración no sólo concurrió y juró el clero, sino el Duque y los caballeros de la ciudad.

Ya esa tarde tuvo lugar una gran procesión por las calles de la Villa. En ella hicieron su presencia las fuerzas vivas de la ciudad: gremios, clerecía, órdenes religiosas, nobleza,
cofradías y caballeros, además de buena parte de la ciudadanía, en tal cantidad, que no podía avanzar la procesión. No fue la única ya que durante ese año se realizaron varias procesiones desde distintos templos.
400 años después serán doce hermandades y asociaciones las que renueven el ‘Voto de Sangre’ en la Procesión Magna, que contará con nueve pasos procesionales como son:

-          La Virgen de la Merced (Asociación Madre de Dios de la Merced), acompañada por la Banda Municipal de Fuentes de Andalucía.
-          La Virgen del Pilar (Corte de Honor de María Santísima del Pilar), acompañada de la Banda Nuestra Señora del Valle de Burguillos.
-          La Virgen de la Palma (Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén), acompañada de la Banda Amueci (Agrupación Musical Ecijana) de Écija.
-          La Virgen de los Dolores (Hermandad del Señor de la Humildad), acompañada de la Banda de Música Castillo de la Mota de Marchena.
-          La Virgen de la Piedad (Hermandad del Dulce Nombre de Jesús), acompañada de la Banda Municipal de Mairena del Alcor.
-          La Virgen de la Esperanza Coronada (Hermandad de la Vera Cruz), acompañada de la Banda Virgen del Castillo de Lebrija.
-          La Virgen de las Lágrimas (Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno), acompañada de la Banda de Música Maestro Tejera.
-          La Virgen de las Angustias (Hermandad del Cristo de San Pedro), acompañada por la Banda de Música Villa de Marchena.
-          La Virgen de la Soledad (Hermandad de la Soledad), acompañada por la Banda de Música de las Nieves de Olivares.

Además, la Asociación de la Medalla de la Milagrosa irá representada con su estandarte en el cortejo de la Virgen del Pilar, la Hermandad del Rocío de Marchena procesionará con su Simpecado, acompañado al son de tres tamborileros, y la Hermandad de San Isidro Labrador hará lo propio con su estandarte representativo.

CARRERA OFICIAL
El acto de renovación del juramento se realizará en la Plaza Cardenal Spínola, en la fachada principal de la Iglesia de San Juan Bautista, que estará presidida por la imagen de una Inmaculada de la misma Parroquia. A su paso, los hermanos mayores, rectores y presidentes de las distintas hermandades y asociaciones, en nombre de su Corporación, jurarán defender la Concepción Inmaculada de María.
La procesión contará con dos tramos de carrera oficial. En primer lugar el comprendido entre calle San Juan (A la altura de la calle Cilla) y Miguel de Cervantes, incluyendo la Plaza Cardenal Spínola y calle Doctor Diego Sánchez. La primera asociación tiene previsto su paso minutos antes de las 19,00 horas, mientras la última hermandad hará el juramento en torno a las 21,15 horas. La segunda carrera oficial será plaza de San Andrés y calle Las Torres, finalizando en los Cantillos.
Cabe resaltar que en la Plaza Cardenal Spínola, epicentro de la celebración, la organización ha dispuesto unas 700 sillas para poder seguir de manera más cómoda las dos horas y media aproximadamente de paso de todo los cortejos.

Ya está abierto el plazo de reserva y venta de las sillas de la carrera oficial. Las entradas tienen un precio único de seis euros y están a la venta en la Oficina de Turismo de Marchena, situada en la calle Las Torres. Además, se podrán adquirir haciendo el pago de las mismas a través de la cuenta bancaria del Consejo de Hermandades y Cofradías de Marchena (ES07 0237 0328 0091 56775397) y enviando el justificante de pago al correo info@marchenamariana.com
Las entradas que hayan sido reservadas se recogerán desde las 17,00 horas en la plaza Cardenal Spínola el mismo día 18 de septiembre. Igualmente, las sillas que queden a la venta el día de la Procesión Magna también estarán a la venta desde las 17,00 horas.
El dinero recaudado por la venta de las sillas irá destinado al proyecto social enmarcado en la conmemoración del IV Centenario del Voto Concepcionista en Marchena, siendo éste un proyecto conjunto de todas las hermandades y con el que se busca financiar la creación de una residencia de la Asociación Marciense de Personas con Discapacidad (Adismar).
En concreto, se financiará el equipamiento de los dos pisos tutelados con los que ya cuenta esta asociación. Así se garantiza la atención especial necesaria para que estas personas tengan asegurada calidad de vida cuando alcancen edades más avanzadas y no puedan recibir la atención de familiares.

PONTIFICAL Y LA PATRONA DE MARCHENA
La jornada del 18 de septiembre no sólo supone la procesión Magna Mariana, sino que por la mañana, a las 11,00 horas, el del Excmo. y RvdmoSrArzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, presidirá el Solemne Pontifical en la Parroquia Matriz de San Juan Bautista con motivo del IV Centenario del Voto Concepcionista en Marchena.
Igualmente, el día, sábado 17 de septiembre, antes la patrona de Marchena, la Virgen del Rosario, presidirá el rezo de un Santo Rosario público que recorrerá las calles del pueblo, haciendo visita a las tres parroquias del municipio. La imagen de la patrona será portada en andas.
La salida de de la Virgen del Rosario será a las 20,30 horas desde Santo Domingo, llevando el siguiente recorrido: Salida, Rojas Marcos, San Francisco, Doctor Salvador Gallardo, Coullaut Valera, San Juan, Cardenal Spínola, Padre Marchena, San Francisco, Carrera, Plaza de San Andrés, Las Torres, San Sebastián, Plazuela de San Sebastián, Menéndez y Pelayo, Santa Clara, Sevilla, San Miguel, Conejero, Rojas Marcos, Plaza del Ayuntamiento y entrada al Templo.
Además, el viernes, 16 de septiembre, la Banda de Música Villa de Marchena, dirigida por Javier López Padilla, ofrecerá un concierto de marchas procesionales con motivo del IV Centenario del Voto Concepcionista en Marchena, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la propia asociación musical. El acto tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento y dará comienzo a las 21,30 horas.

Para más información www.marchenamariana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario