HDAD. DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

REAL HERMANDAD Y ARCHICOFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO SANTO CRUZ EN JERUSALÉN, NTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, SANTA MUJER VERÓNICA Y SAN JUAN EVANGELISTA


Historia
Fue Arahal reconquistada a los musulmanes por el Rey Fernando III el Santo día 22 de Julio de 1248. Durante los años posteriores, los cristianos se fueron estableciendo en todos los lugares de Arahal y mientras tanto se fueron haciendo dueños de todos sus bienes.


La Cofradía de Jesús Nazareno debió ser constituida sobre fechas próximasa la reconquista de nuestro pueblo. Hay constancia, por documentosfehacientes de la antiquísima existencia de la Cofradía de Jesús. También existe un documento en el Arzobispado de Sevilla y se halla en la Sección Administración General; Series visitas Diocesanas, libro 1332, año 1533 a 4645; siendo Vicario General y Licenciado de la Santa Iglesia de Sevilla del Señor D. Jerónimo de Mendoza, quién realizó dos visitas diocesanas a esta villa de Arahal.

Su primera visita sobre el año 1604 y otra visita del año 1614. En el texto del documento de ambas visitas diocesanas, en sus apartados a las cofradías que existían en esta villa de Arahal, aparece en primer lugar la Cofradía de Jesús Nazareno, por ser la más antigua de la parroquia de Arahal.

Es bien sabidos por todos que la Cofradía de Jesús Nazareno, se constituyó en la antiquísima capilla de San Roque. Hacía su estación de penitencia, con sus túnicas nazarenas y con cruces en los hombros en procesión acompañando a Jesús, y que era obligación de sus Capítulos en sus Reglas. En la misma capilla de San Roque, existía por entonces otra Cofradía de Gloria con el título de San Roque y con diferentes obligaciones en sus estatutos, entre ellas: celebrar la fiesta cada año el día 16 de Agosto, día de San Roque.

Resultó pues que en el año 1630 los hermanos de la cofradía de San Roque, quienes habían sido invitados por los hermanos de Jesús para que lo acompañaran en la procesión, se interpusieran queriendo hacer cabildo y usurpar y retener los libros y Reglas, Guión, Varas y demás insignias pertenecientes a la Cofradía de Jesús. Ante esta humillación y en el mismo año1630, los hermanos de Jesús de establecieron en la Parroquia Santa María Magdalena, donde fueron recibidos con Fraternidad por la Autoridad Eclesiástica Parroquial.


Transcurrido un tiempo, el Mayordomo de la Cofradía, el Señor D. Juan de Cazalla, unidos a los demás miembros de la Cofradía, compuso una instancia al Licenciado D. Francisco de Monsalve Deán, Canónico de la Santa Iglesia de Sevilla, Provisor y Vicario en su Arzobispado. En dicha instancia, los hermanos de Jesús, pretendían que les fuese devueltas todas sus pertenencias.

El Sr. D. Francisco de Monsalve Deán ante esta petición encomendó al Vicario de la villa de Arahal para que ante el escribano de la Vicaría diese fe y procediera a la cita de las dos cofradías y que compareciesen ante este tribunal y se le administrara justicia, dado en Sevilla el día 10 de Abril de 1691.

Respetando y obedeciendo las instrucciones del Sr. D. Francisco de Monsalve Deán, los hermanos de las dos Cofradías comparecieron ante el tribunal y le fueron devueltas a la Cofradía de Jesús sus pertenencias, que desde 1630 hasta aquel mismo año 1691, habían sido custodiados por los hermanos de San Roque, sin ser suyas propias.

Durante el transcurso de todos estos años y hasta el año 1749, la Cofradía de Jesús sufrió una considerable decadencia acentuada además por el desánimo de sus hermanos cofrades.

Hasta este año de 1749, gracias a otras cofradías que habían sido constituidas recientemente, la Cofradía de Jesús pudo cubrir todas las gestiones de los entierros de sus hermanos cofrades que habían ido falleciendo. Fue el 20 de Abril de 1749 cuando los hermanos de la Cofradía de Jesús celebraron Cabildo Extraordinario y acordaron dirigirse al Sr.Licenciado D. Ángel de Cossío, Juez de testamentos, para que le concediera el
permiso para poder amparar y realizar los entierros de todos sus hermanos difuntos. Terminando el Cabildo, firmó el Director Espiritual, Señor D. Francisco Núñez Ponce, junto a todos sus capitulares. Recibida esta solicitud el día 23 de Abril del mismo año, el Señor Provisor D. Ángel, aprobó y la firmó el Fiscal. Una vez recibida esta aprobación por la Autoridad Eclesiástica, los hermanos de la Cofradía de Jesús se sintieron satisfechos y sin premura lo cumplieron desde entonces en adelante.

En el año 1755 cuando se produjo el desastroso terremoto conocido como “Terremoto de Lisboa”, la Parroquia de Santa María Magdalena, se derrumbó debido al mal estado en el que se hallaba. Nuestra Hermandad, que estaba establecida en dicha Parroquia, sufrió todas las inclemencias propias de una desgracia de esa envergadura, pero sin flaquear en ningún momento colaboró, dentro de sus propias posibilidades, con la Autoridad Parroquial hasta el año 1797, cuando fueron ya completadas las obras pertinentes en la Parroquia para su total restauración. La Hermandad de Jesús, se construyó, entonces, su
propio altar dentro de la misma Parroquia, labor que fue agradecida por el Sr. Cura Párroco y Director Espiritual de la Hermandad de Jesús, y por la Autoridad Eclesiástica.

Una vez terminada la restauración de la Parroquia, los cofrades de la Hermandad de Jesús siguieron todas las actividades y obligaciones de acuerdo a sus Reglas, sin ser afectados por nada la Ley de desamortización de Mendizábal que tanto afectó al conjunto de la Iglesia.

El tiempo fue transcurriendo sin acontecimientos importantes pasa Nuestra Hermandad. Hasta el día 22 de Julio de 1936 cuando sufrió la lamentable pérdida de sus imágenes y el Retablo Altar que las cobijaba, con motivo de las turbas de aquellos días. Los hermanos que componían nuestra Hermandad mostraron su nobleza y honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, prestándoles toda su labor moral y material a los afligidos por nuestro pueblo, que desgraciadamente fueron muchos.

Transcurridas tan difíciles circunstancias y habiendo pasado desde dichas fechas hasta la Cuaresma del siguiente año 1937, la Junta de Gobierno a petición de los hermanos Antonio Godino Villar, y Antonio Portillo Mairena, celebraron un cabildo Extraordinario para nombrar una comisión que se encargaría de restablecer las imágenes, y junto a ellas el patrimonio que había sido destruido.

La comisión nombrada al efecto durante seis años realizó una gran labor social en el seno de la Parroquia y proveyeron a la Hermandad de nuevas imágenes, a las que hoy veneramos con gran amor.

Destacamos entre las obras sociales llevadas a cabo durante nuestra enriquecedora historia es la Donación de Sangre en colaboración con la Hermandad de Donantes que llevamos desarrollando durante más de treinta años.

Imágenes de los titulares y simbolos de la hermandad

IMAGENES TITULARES
Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Se representa con la cruz a cuestas ayudado por Simón de Cirene. La escultura es de estilo neobarroco realizado por el escultor José Rivera en 1942. Las manos fueron talladas por Pineda Calderón. Se encargó un estudio de radiodiagnosis a Francisco García y Francisco Bazán Franco, que sería la base técnica para la restauración que llevara a cabo el escultor Miñarro en 1988.

Nuestra Señora de los Dolores.
La Virgen de los Dolores fue realizada también por Rivera en 1945. Su rostro refleja una expresión muy dolorosa y recuerda la obra del primero de los Astorga, en quien, sin duda, bebió el autor.

El paso de Cristo se estreno en el año de 2002. El paso de palio está labrado enmetales plateados de estilo renacentista y barroco. El palio de terciopelo azul oscuro liso se remata por magnífica crestería plateada. La Virgen se cubre con manto del mismo tejido y color. La candelería y jarras son de plata de ley realizadas por Villareal.

SOBRE EL IMAGINERO

José Rivera García: Imaginero sevillano, nacido el 29 de febrero de 1905 en Umbrete. En la línea de otros imagineros emergidos del resurgir de la escuela sevillana posterior a la Guerra Civil, fué discípulo de Castillo Lastrucci.

Trabajó fundamentalmente en los años cuarenta y cincuenta, inspirándose enlos maestros del Barroco, cuando no le encargaban meras reproducciones de imágenes desaparecidas. Su dramatismo y la actitudes de sus imágenes recuerdan ligeramente a Montes de Oca.

Sin embargo, un estudio “semana santa de Jerez y sus cofradías ”, de José Ramón Fernández Lira, le acusa de aprovecharse de la restauración que hizo en 1942 de la Virgen de la Angustia de los Estudiantes para sacar una mascarilla de barro y hacer copias, para venderlas: Falleció en Sevilla el 10 de agosto de 1982.

Entre sus imágenes para la provincia de Sevilla están:
· Nazareno, Cirineo, y San Juan de la Hermandad de Jesús de la Puebla de Cazalla (1938-1941).
· Jesús Nazareno (1942), Cirineo (1952) y Virgen de los Dolores de Arahal (1944).
· San Juan (1944) de la Hermandad del Cautivo de Cazalla.

Fuera de la provincia debemos destacar:
· Virgen de la Paz, de la Coronación de Jerez (años cuarenta).
· Nazareno de Cirineo de El Amor de Cádiz.
· Amargura de Puente Genil.
· Dolorosa de la Hermandad del Caído de Cádiz.

ICONOGRAFÍA

La imagen de Jesús cargado con la cruz de nuestros pecados que atrae la piedad de los arahalenses es una escultura neobarroca realizada por José Rivera (1942), muy lograda y expresiva; las manos, éstas de Pineda Calderón, están excelentemente modeladas. El profesor Miñarro las ha restaurado recientemente. La figura del Cirineo, del mismo autor, completa el momento pasional.

Perdidas sus imágenes primitivas en la guerra civil, fueron repuestas por José Rivera García: El Nazareno y Cirineo (1942) y la Virgen (1945). Sin embargo no procesionan actualmente San Juan ni la Verónica, que lo hacían antes en pasos aparte.


SIMBOLOS DE LA HERMANDAD 

Escudo

En la parte superior la Corona Real, en el plano inferior la Cruz de Jerusalén dorada dentro de una circunferencia morada con filo también dorado.

Estandarte

De color morado, que lleva en el centro el escudo completo de la Hermandad




Enseres procesionales de Cristo y de Palio:

En el primer inventario de bienes de la Hermandad, se refleja: dos pares de andas, una de Nuestro Padre Jesús y otra de Nuestra Señora.
En un acta de cabildo de cuentas de aquellos primeros años se documenta por primera vez la realización de un paso de nuestra virgen: “Mas por descargo de un cajón y seis barras para el cielo, cincuenta y ocho reales; mas por descargo de dorar las seis barras al dorador, ciento veinte reales: mas por descargo de ocho varas de holandilla para formar el cielo, treinta y dos reales; mas por descargo cuatrocientos noventa y cuatro reales que costó once baras de terciopelo a precio cada bara de cuarenta y cinco reales para el cielo
de la virgen; mas por descargo de la hechura del cielo y las tachuelas”.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hemos podido apreciar como quedo el anterior paso tras la primera remodelación, dorado y adquisición de nuevos candelabros de guardabrisas. En el libro de cuentas aparecen expresados: “23 de marzo de 1890; por cuatro candelabros nuevos y arreglo del monte, 960 pesetas; arrastre del tren de los candelabros y el monte y subida de la estación, 34 pesetas; De 18 guardabrisas y el porte, 160 pesetas”.

Las dimensiones guardaban las proporciones justas y se adaptaban perfectamente a la antigua imagen Bendita de Nuestro Padre Jesús Nazareno más pequeña que la actual, portando cruz arbórea o la de
imitación a carey que aun hoy se conserva. Por documentos gráficos de la época se pueden apreciar un paso de una singular armonía, muy distinto, después de las ampliaciones y adaptaciones sufridas, del que
nos ha llegado hasta nuestros días.

Desde entonces, permanecía inalterable Hasta el año 1946. En este proyecto, se decide adaptar la imagen para adoptar la nueva imagen de un Cirineo ayudando a llevar la cruz a Nuestro Padre Jesús Nazareno, sustituir los cuatro candelabros de guardabrisas que portaba en las esquinas por faroles, hechos en madera, así como otras modificaciones diseñadas y realizadas por el escultor y restaurador Don José Rivera García, tal como se detallan en la siguiente acta:
“Reunidos los Directivos bajo la presidencia del Hermano Mayor José Brenes Vega, con los Sres. Rivera y Miguel García, para tratar de asuntos concernientes al arreglo del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Fue acordado alargar la longitud del paso un metro aproximadamente, para así poder colocarle el Cirineo. Además del Cirineo se encargaron cuatro faroles, dos mecheros, crestería y respiraderos, pero siendo el costo del dorado demasiado elevado, se acordó solamente dorar faroles y crestería, dejando la parte del
canasto y respiraderos para dorarlos en años sucesivos”.

Finalmente en el año 1974, tras la aprobación del proyecto, el paso fue sometido a una nueva remodelación que cambiaría por completo su fisonomía tal como había sido concebido en la anterior centuria. Se retallaron las partes del canasto que estaban lisas, se ensancharon los respiraderos, se tallaron sobre las esquinas nuevas capillas con sus respectivas efigies de Evangelistas y se cambiaron los anteriores faroles cuadrados por otros de orfebrería de metal plateado.

En la siguiente acta se especifican pormenores de su diseño y ejecución:
“El Sr. Hermano Mayor presenta el proyecto y presupuesto para el arreglo de Nuestro Padre Jesús  Nazareno, dando cuenta que el trabajo de talla, lo realizará el tallista de Sevilla Sr. Martínez según dibujo y
dirección del escultor Manuel Pineda Calderón, los cuatro evangelistas para la capilla serán obra del referido escultor y añade que desde el lunes próximo se podrá admirar en nuestra Secretaría el referido proyecto a tamaño natural. Después de Esta reforma, durante las últimas décadas no volvió a sufrir más remodelaciones. En el año 2003 tras la hechura del nuevo paso, fue vendido a la nueva Hermandad de
Jesús Nazareno de la vecina localidad de Montellano”.

El Cabildo General Extraordinario celebrado el 26 de marzo de 1998 se presentaron varios proyectos y presupuestos del nuevo paso para portar la imagen bendita de Nuestro Padre para sustituir en un futuro al
antiguo paso de Cristo.

El trabajo de carpintería lo realizó el ebanista Francisco Bailac González, que comenzó la parihuela en 1998, continuando posteriormente con el canasto y los respiraderos.

El 30 de Mayo de 1999, tras culminar su labrado y entregar el paso en madera, éste es trasladado al taller Castellar (taller de Manuel Durán, el entallador) que comenzó a tallar, hasta que finalizó en Abril de 2002.

En dicho año se saca por primera vez en procesión el paso de Cristo sólo en madera y sin dorar, en 2003 se quería sacar el paso de Cristo a “medio dorar”, pero aquel año llovió y el paso no salió (hacía en aquel
entonces 32 años desde que no llovía en la madrugá del Viernes Santo.
En 2004 El paso de Cristo salió completamente nuevo y dorado).

Se puede visitar la casa de hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno o visitar la página web http://www.hermandaddejesusnazareno.org/ .