ASOCIACIÓN DE FIELES SANTA MARÍA MAGDALENA


ASOCIACIÓN DE FIELES SANTA MARÍA MAGDALENA



PATRONA DE ARAHAL (SEVILLA)

El 22 de Julio de 1248 Fernando III , fiesta de Santa María Magdalena, reconquista Arahal, que le sirve de punto estratégico para la conquista de Morón, dos días después. Por ello se nombró como patrona a la santa penitente y se le dedicó a ella el templo parroquial. Una vez cumplida su función paso a la jurisdicción de Sevilla, para que más tarde Sancho IV la entregara a la Orden de Calatrava y luego a la Orden de Alcántara, a la que perteneció hasta 1.460. fecha en que pasó a formar parte del Marquesado de Villena., para ser adquirida más tarde por los condes de Ureña. Las gracias reales se incrementaron en tiempos de Felipe IV alcanzando el término una grandeza similar a la de las más importantes poblaciones españolas coetáneas.

 La parroquia mayor se dedicó a su título. La talla que preside el altar mayor es de Antonio Marzal (1800). Siempre se celebraron fiestas en honor de la Patrona, hasta que tras la Guerra Civil al coincidir con las fechas de las fiestas decayeron.

En 1994, inició su andadura la Asociación de Fieles para recuperar la devoción un poco recaída y en 2002 se bendijo una talla de la Santa para procesionar, siendo aquél el primer año que lo hizo.


La talla es de Manuel Hernández León. En la actualidad, se celebran entre otros cultos un triduo con función solemne, besapiés y ofrenda floral finalizando los cultos el día 22 de julio por la noche con la procesión de la patrona por las calles del municipio.
Fco. Granado
El 22 de julio es una jornada festiva en el municipio sevillano de Arahal. Ese día se celebra la festividad de su patrona, Santa María Magdalena.

"... sobre las nueve de la tarde y desde la parroquia que lleva su nombre el paso con la imagen de Santa María Magdalena se asomaba por la puerta ante el repique de campanas, ahí la esperaba su pueblo..."



Durante la procesión la imagen de la Santa fue visitando los templos y conventos de la localidad. El rey Fernando III, fue quién conquistó nuestro pueblo, Arahal. Esto sucedió un 22 de julio de 1248, día de santa María Magdalena. Como Arahal fue conquistada el día de la Magdalena, se decidió que la patrona de Arahal fuese ella. Al no tener la institución de “hermandad” no puede pertenecer de derecho dentro del ámbito del Consejo Local de Hermandades y Cofradías según determinan las vigentes Normas Diocesanas; pero de hecho, al ser como son las Hermandades y Cofradías asociaciones de la iglesia, la asociación de nuestra santa patrona goza de un rango asociativo-religioso equiparable a las Hermandades. Es más, por tratarse y llevar el nombre de nuestra patrona debe ser mirada y respetada por todos y cada uno de los arahelenses.

Suprema, suprema protectora, como nuestra santísima santa Bendita, SANTA
MARÍA MAGDALENA.

FRENTE A LA CRUZ PROSTADA
SINTIÓ UN BÁLSAMO SERENO
DE VIVIRSE ESPERANZADA
A LOS PIES DEL NAZARENO.
MÁS TARDE SUFRIÓ LA MUERTE
A CORAZÓN COMPUNGIDO
DE MIRAR A UN SER INERTE
EN SUEÑO DE DIOS DORMIDO.
Y AMORTAJÓ SU CARNE
POR AMOR TAN DESVALIDA
SANANDO DE SU COSTADO
LA PIEDAD DE SUS HERIDAS.
Y CAMINO A LA CLAUSURA
DE LA NOCHE DE SAN ROQUE
SUS LÁGRIMAS EN ROBOTE
VELARON LA SEPULTURA.
MAS EN LA ÚLTIMA ALBORADA
REBASÓ TODO SU EMPEÑO
AL VER A CRISTO RISUEÑO
EN SU VOZ RESUCITADA.
POR ESO, SOLO POR ESO,
SANTA PATRONA BENDITA,
MARIA MAGDALENA,
YO LO PREGONO SIN PENA
CON LA CRUZ DE TU MANO:
¡¡¡ERES ESPEJO DEL COFRADE
EN LAS AGUAS DE CRISTIANIO!!!.
En el nuevo testamento, María Magdalena es mencionada entre las mujeres que acompañaron y siguieron a Cristo, donde también se dice que habían sido echados fuera de ella siete demonios. Ella es la segunda persona nombrada a los pies de la Cruz. Ella vio a cristo yaciendo en su tumba y fue la primera testigo reconocida de la resurrección. Fue sobre el siglo XII cuando su culto sedifundió en la iglesia occidental.
Para dejarlo claro: María Magdalena fue una extraordinaria y valiente mujer que le hizo frente al pecado, luchó contra él y lo venció, que creyó en Jesucristo, en su palabra, en el mensaje de amor que predicaba, y que la liberódel profundo y oscuro pozo en que su vida había transcurrido hasta que conoció al Señor y recibió de él la absolución de sus faltas.
La asociación de santa María Magdalena debe tener y tiene su sitio en el entorno religioso-cofrade de nuestra ciudad. Desde hace pocos años existe con carácter parroquial y está establecida con el beneplácito de la autoridad del titular de la autoridad del titular de la iglesia parroquial.

Al no tener la institución de “hermandad” no puede pertenecer de derecho dentro del ámbito del Consejo Local de Hermandades y Cofradías según determinan las vigentes Normas Diocesanas; pero de hecho, al ser como son las Hermandades y Cofradías asociaciones de la iglesia, la asociación de nuestra santa patrona goza de un rango asociativo-religioso equiparable a las Hermandades. Es más, por tratarse y llevar el nombre de nuestra patrona debe ser mirada y respetada por todos y cada uno de los arahelenses.
A través de la asociación se rinde culto a santa maría magdalena, mujer evangélica, defensora y protectora de Arahal en determinados momentos históricos de la vida de nuestra ciudad.
Por ello, ya desde el siglo XIII la iglesia la proclamó patrona de arahal. Por consiguiente, la asociación no es una asociación más de nuestra iglesia local; es y debe ser la corporación religiosa por antonomasia de la ciudad al llevar el nombre bendito de nuestra patrona, tantos años casi olvidada del culto popular.
En 2002 Manuel Hernández León talló una imagen de la patrona de Arahal, Santa María Magdalena, para esa localidad de la Campiña. Luego en la revista El Pabilo explicó todo el proceso y las técnicas de ejecución. Lo que a continuación sigue es un extracto del artículo.



Fco. Granado
Manuel Hernández León
La iconografía... es la de una Magdalena penitente de pie, con cabellera tallada y de vestir, con la mano derecha sobre el pecho y en la izquierda sosteniendo un crucifijo, con la mirada hacia él, pies descalzos y peana campestre tallada. Aunque de vestir, no la he hecho de candelero, sino anatómica.

Me puse a trabajar en ella..., tallé la cabeza con torso hasta las caderas en una pieza, piernas anatómicas erguidas, pero una más avanzada que la otra, como dando un paso, pies pequeños sobre peana de empedrado, brazos y manos articulados con la innovación de bolas y espigones pegados para que brazos y antebrazos giren sobre la bola y al apretarlos no se caigan como pasaba con modelos anteriores; los llamados de galletas.
Una vez todas las piezas talladas, procedí a vaciar los ojos de madera haciéndole un corte vertical en el occipital, para no cortar la mascarilla y que algún día se señalara el corte, tarea mucho mas penosa y delicada, puesto que hay que horadar desde el occipital hasta los orbiculares, o sea todo el cráneo y con mucho cuidado de no partir los párpados que quedan muy finos para que el ojo de cristal venga hacia fuera con una fina pestaña de madera. Una vez realizada esta operación se fijan los ojos de cristal a las cavidades con cera y se rellenan los huecos con paños encolados, se pega la abertura trasera. Después se precede a pegar las piernas mediante escopladuras y teleras de la misma madera, dándole el giro necesario a las piernas, para después adaptarlas a la peana rectangular de 0,07 metros de altura, talla empedrada como he dicho antes. Se le colocan los brazos y así queda terminada la labor de madera, no sin antes afinar con mucha lija toda la talla.

Después viene otra tarea, cual es restañar todos los ensambles y uniones por medio de fibra de cristal, para cuando esperecen las maderas (como vegetal que es y propenso a los cambios climáticos) no sufra la imagen ni su encarnadura, y no repercutan en nada esos movimientos.
Otro proceso posterior es encolar toda la figura con cola de conejo (cola totin) y una vez seca dar el aparejo a toda ella consistente en una pasta a base de cola y sulfato en caliente (este proceso se repetirá una vez seco tres o cuatro veces hasta que tome un grueso proporcionado, ya que posteriormente hay que afinar dicho aparejo con lijas de distintos gruesos hasta dejaría bien pulida).

Realizada esta labor estará a punto de dar la policromía, que se hará dándole antes una mano de laca con alcohol y una vez seca dar una imprimación de encarnadura a base de óleos y algo de esmalte a fin de endurecer la capa, después se le practican dos capas más a base de veladuras y frescores, se pintan cabellos, cejas, pestañas inferiores (las superiores van con pelo natural), se pintan labios, dientes, uñas, etc. Una vez ultimado esto se procederá a dar una última veladura y colocarle el pelo trasero, que se ha tallado suelto para poder trabajar la espalda y cuello, se estucarán las uniones y se le dará la laca y policromía de esa parte, así queda una abertura para colocarle la túnica en su sitio, y el pelo caiga por encima. Se ultima con una mano de encerado. En el interior del cráneo lleva una nota con la firma y fecha de ejecución de la obra.


Como se ve tiene trabajo y dedicación, pero al que le gusta, como a mí, y creo que a la mayoría de los imagineros, no le pesa, pues es una labor que se hace con mucho amor y vocación, no de otra forma se
conseguiría.
Santa María Magdalena