miércoles, 28 de agosto de 2013

Ya tenemos aquí las Cabañuelas para el 2014

Cofrades de Arahal. Las cabañuelas para el siguiente año predicen un año mayoritariamente de sequía, pero como últimamente está siendo habitual para la Semana Santa se presentan cambios considerables de tormentas.
Las cabañuelas es un método de predicción meteorológica utilizado en el sur de España (en el norte de España se utiliza un sistema similar llamado témporas) y América, son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo. También encontramos en las redes… Las "cabañuelas" son una antiquísima manera que tiene el pueblo para pronosticar el clima que hará durante todo el año siguiente, a partir de la observación del tiempo durante los primeros días del mes de Agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.

Resumen Mensual de predicciones del año 2014:
Septiembre 2013
Comienza la evolución de nubes en el interior que se desplazan hasta la costa, con posibilidades de crear bancos de nubes en tardes alternas de carácter fluvial que pueden descargar débilmente. Por las mañanas nos podemos encontrar algo de aire fresco procedente de las montañas del interior.

Octubre 2013
Nos encontraremos con muchos bancos de nubes evolucionadas, creando días grises con grandes posibilidades de lluvias continuas procedentes del interior. El aire de las montañas comenzará a crear bajadas de temperatura ocasionalmente en algunos puntos bajos de la comarca.

Noviembre 2013
Tenderá a la estabilidad de la sucesión de las nubes, creando nubes oscuras pasajeras que no dejarán lluvias de gran importancia. El aire que procede de las montañas se encargarán de arrastrar las nubes, tendiendo a tener días despejados con la posibilidad de que se acumule algún pequeño banco de nubes que pueda ocasionar algún tipo de lluvia.

Diciembre 2013
Será un mes de cambios, comenzaremos como acaba Noviembre pero a mitad de mes si comenzarán a formarse bancos de nubes en el interior de la comarca que se desplazarán hacia la costa, descargando lluvias de aspectos ligeros en algunas zonas de montaña llevando sus restos hasta la costa.

Enero 2014
Seguirán los días nublados dando formación a más nubes que formen grandes yunques que generen tormentas por toda la comarca. Las temperaturas prácticamente serán invernales, pero con tendencia a estabilizarse a final de mes.

Febrero 2014
Notaremos un gran cambio, las temperaturas se mantendrán y los bancos de nubes tenderán a romperse dejando noches despejadas con posibilidad de dejar algunas finas nubes altas sin importancia.

Marzo 2014
Tendremos muchas nubes pasajeras que formarán pequeños y grandes bancos de nubes que se desgarrarán conforme vaya evolucionando el día. Es posible que en zonas de montaña existan posibilidades de lloviznas que podrían dejar noches bochornosas. Comenzaremos a tener noches con temperaturas agradables para finales de mes.

Abril 2014
Nos encontraremos con un nuevo cambio cuando nos acostumbremos a la tranquilidad climatológica. Volverán a formarse nubes de evolución creando yunques que generen tormentas y fuertes lluvias. Los cielos los tendremos al lo largo del día con pocos espacios, salvándose algún día que podría calmar la climatología ocasionada en distintas zonas de la comarca.

Mayo 2014
Será el mes en el que recibamos los coletazos de Abril, pero a lo largo del paso de los días notaremos un cambio de estabilidad, aumento de temperatura y cielos despejados a partir de media tarde a lo largo de la noche.

Junio 2014
Será un mes de tranquilidad en el que subirán las temperaturas, nos encontraremos con pequeñas ráfagas de aire que refresque el ambiente, quizás traigan alguna nube alta que pueda formar algunas nubes sin importancia que por la noche prácticamente dejarán de existir.

Julio 2014
Prácticamente será una calcomanía del mes anterior. Días prácticamente despejados, con la aparición de algunos pequeños banco de nubes altas que dejen el cielo brumoso durante el día y que por la noche habrá desaparecido.

Agosto 2014
Volverán los cambios aunque se mantendrán las temperaturas, tendremos días ocasionales con lluvias ligeras debido a la acumulación de nubes en evolución y también volveremos a tener días oscuros sin ocasionar lluvias importantes. Quizás en el interior si que se produzcan lloviznas de carácter débil que refrescará el ambiente.

1 comentario:

  1. ke no llueva en semana santa ke es mucha ilusión para todos los cofrades salir a la calle con.tu hermandad ke coraje

    ResponderEliminar