jueves, 28 de febrero de 2013

De Recuerdo. Alma de Dios sonó en Molviedro entre flautas y xilófonos. Fran Granado

Fran Granado.  De nuevo el agua ha hecho aparición en un evento cofrade. El día no apuntaba buenas maneras por mucho que queramos los cofrades cambiar los pronósticos. La plaza de Molviedro estaba preparada para vivir el acto que la Hermandad de Jesús Despojado nos había preparado. Un certamen digno de las Bandas y Agrupaciones que regalarían sus sones a los aires de Sevilla. Y un presentador D. Rafael González Serna que en cada introducción que nos regalaba nos ponía en la palma de sus manos, por la hermosura y la expresividad de sus palabras.
La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sevilla capital fue la encargada en abrir el XIII Certamen  de Bandas “Jesús Despojado”. Llegó desfilando como todas a la plaza y ya subida en el escenario escuchamos como la Semana Santa está aún más cerca, despuntaron marchas entre azahares y callejuelas para dejar paso a la Centuria Macarena. Centuria es inmensamente querida en Sevilla, siempre en su estilo, con fuerza y armonía, con sones que saben a Madrugá y a la Sevilla más rancia.
El Certamen seguía los pasos predestinados y subió al escenario… “Arahal, La Madre y Maestra de las Agrupaciones” como dijo Rafael González (presentador del evento). Un momento inenarrable el vivido por los presentes. La Agrupación Musical Santa María Magdalena empezó a tocar y solamente con las voces de metal, Rafael nos regaló una presentación que pasará a la historia de todos los cofrades. “Dios de Esperanza” era la pieza elegida para atragantarnos y saborear ese pellizco en nuestro estómago. Nos mecimos con “Caridad y Misericordia” y sin darnos cuenta teníamos presente al  Cristo de la Buena Muerte con “Cristo de San Julián”. Nos fuimos a pisar La Campana y volver a los años setenta con “Alma de Dios”, pero la verdadera Alma de Jesucristo, la que llevamos todos los que vivimos aquella época en nuestros corazones. Alma de Dios sonó en Molviedro entre flautas y xilófonos. Y la gente enmudeció, el tiempo se paró, nos hicimos niños recordándonos en brazos de nuestros padres y abuelos. Y Sevilla entera lloró, pero desde el cielo hasta la tierra.
La Agrupación para despedir su paso por el certamen nos tocó “Himno de San Antonio” también a sones de flauta y xilófono, pieza que muchos de los presentes en el acto recuerdan y asimilan a bellos recuerdos de muchos momentos vividos. Impresionante y sin palabras…
Se pudieron ver caras conocidas en este mundo musical que tanto queremos y a la vez respetamos, aplaudiendo sin parar. Seguro pensando que por esto, lo vivido en el día de hoy, muchos años atrás se hicieron amantes de la música, compositores de renombre, pregoneros de postín y un largo etc.
Y apareció el agua, agua la cual ya nos estamos acostumbrando a tener entre nosotros en los diferentes actos, tanto públicos de Fe Católica, como cofrades. El evento se suspendió para el día 16 de marzo que continuará con la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caidas.




Video facilitado por Aromas de Incienso

3 comentarios:

  1. Precioso de verdad, Felicidades a esta gran formación que nos hace vibrar cada vez que la escuchanos, Ojala nunca cambien sus sones y se mantengan firmes en su estilo, que para eso son Madre y Maestra.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que estos sonidos me transportan a décadas pasadas, a recordar tantas y tantas Semanas Santas donde la bulla no existía,la Carrera Oficial era mínima, donde en cualquier esquina podías esperar la llegada de la hermandad(Hiniesta,Beso de Judas,San Benito, San Bernardo,Monte Sión....)y siempre se oía el mismo comentario "silencio...que viene Arahal",la emoción recorría el cuerpo, el sonido de esa banda era inconfundible.Y el silencio se hacia realidad para escuchar esos sones.Francisco, con tus imágenes y tus palabras me han hecho recordar muchos sentimientos vividos.

    ResponderEliminar
  3. Queremos agradecerte tus palabras en esta hermosa crónica que hiciste del XIII Certamen de Jesús Despojado, tus comentarios e imágenes nos llenan de orgullo para seguir creciendo y desde aquí te felicitamos por por tu labor y esfuerzo en la promoción de la música de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar