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lunes, 25 de febrero de 2013

Galería de Fotos Hermandad de Pasión por Francisco José Granado Humanes

Sus orígenes se remontan al año 1531 cuando, con el título de los Martirios de Nuestro Señor Jesucristo ya existía una Corporación en el convento de la Merced calzada, que cambiaría su advocación inicial en 1557 al modificar sus Reglas, denominándose entonces de la Pasión y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Por entonces hacía estación de penitencia el Jueves Santo, con el escudo de la Merced en sus túnicas blancas. En 1579, y en base a un acuerdo con los merdedarios, la Corporación obtiene una pequeña capilla en el claustro del convento, que fue reformado y ampliado. Era un tiempo de esplendor, pues por entonces recibían tributos y donativos del exterior y gestionaron en Roma la concesión de indulgencias y privilegios. Por haber desaparecido parte de su Archivo no es posible conocer la vida de esta Hermandad durante los siglos XVII y parte del XVIII, siglo éste último también de prosperidad, pues en 1766 fue objeto de jubileo para la Pascua de Resurrección por el papa Clemente XIII. Durante el reinado de Carlos III la Hermandad pasa por una época de decadencia, acrecentada en la primera mitad del siglo XIX con la epidemia del año 1800 y con la ocupación francesa, lo que les obliga a refugiarse en la parroquia de San Julián. Aunque regresaron años más tarde a La Merced, en 1840 hubieron de abandonarlo de nuevo debido a la exclaustración, quedando sus imágenes repartidas por varias iglesias y la imagen del Cristo en la casa de uno de los hermanos. La Hermandad, reorganizada en 1841 en la Parroquia de San Vicente, opta por residir en la capilla de los Cuadrados de la hoy desaparecida Iglesia de San Miguel. Durante esa época cambia el atuendo de nazareno y adopta el color morado para las túnicas. Poco después, en 1878, volvería a cambiarlas por el color negro que mantienen en la actualidad. Cuando en 1868 la Junta Revolucionaria decide el derribo de la iglesia de San Miguel, la Hermandad se traslada a la parroquia del Salvador, ocupando sus imágenes titulares los altares de San Cristóbal y San Fernando hasta el momento de su fusión con la Sacramental, que pasó a ocupar la Capilla del Sagrario. Un incendio fortuito hizo arder en 1944 el paso del Señor, que estrenó un nuevo paso solo dos años después, en 1946, una notable obra de orfebrería realizada por Cayetano González Gómez. En 1966 se sustituyó la imagen de la Virgen de la Merced, que antes había sido una talla de Santa Rosa de Lima, por la talla actual, realizada por el escultor Sebastián Santos Rojas, autor también del Cirineo.

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