domingo, 3 de febrero de 2013

LXXV Aniversario de la Imagen Nuestra Señora de las Angustias Arahal 2013

Escrito por Fco. Granado



La Hermandad de la Esperanza ha elegido un día radiante de sol del mes de Febrero para realizar la Presentación de los Actos Conmemorativos del LXXV Aniversario de la Virgen de las Angustias en la Sala Cultural Casa del Aire.

El acto se ha divido en dos partes, una de ellas es la presentación del Logotipo y cartel conmemorativo del 75 Aniversario.

El Logotipo del evento es una obra de D. José Luis Blanco, hermano de la Hermandad y miembro de la Junta de Gobierno ostentando el cargo de Secretario Segundo. Como podemos ver en la imagen nos dice todo lo referente a dicho acto en letras de oro, contando también con la custodia signo ineludible de esta Hermandad Sacramental. El cartel conmemorativo es una verdadera joya de imagen. Es una de las primeras fotografías que tiene la Hermandad de su titular, podemos ver a la Virgen de las Angustias en primer plano  en blanco y negro. Si observamos bien dicha imagen es tan reciente que incluso la Virgen que vemos tiene algunos rasgos diferentes a la que hoy día conocemos, la Junta de Gobierno de aquellos entonces mandó retocar un poco el gesto de la cara hasta conseguir a la que hoy día tenemos en el seno de la Hermandad de la Esperanza.

También nos habló D. Francisco Javier Rodríguez Caro, Hermano Mayor de la Hermandad de lo recientemente ocurrido y lo que está por venir.

La Junta de Gobierno de la Hermandad aprobó en cabildo y por unanimidad dar el doble de lo que marcan las reglas que antes era el 10 % y ahora será el 20% de cada cuota de hermano a caridad y actos sociales. Nos comenta que hace pocos días la feligresía de Arahal celebró la vuelta de la Virgen de las Angustias tras su restauración y se pudo ver a la Virgen en paso de andas en Vía Lucis por las diferentes calles  e Iglesias de nuestro pueblo. Pero recordando que días atrás el Excelentísimo Ayuntamiento ha decidido otorgarle la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de las Angustias en honor a los actos de caritas y sociales que la Hermandad viene haciendo hace años. Del futuro nos dice el amigo Fco. Javier que tienen previstos organizar un Septenario, que cada día de la semana se celebrará solemne misa en diferentes Iglesias de nuestro pueblo, siempre y contando que los Hermanos Mayores de las diferentes Hermandades acepten tal rogativa y por supuesto, el párroco.

La Hermandad quiere hacer un Rosario de la Aurora, poner un retablo que se está construyendo en un lugar especial de nuestro pueblo. También el día de los Difuntos celebrar una misa en el Cementerio Municipal con la Virgen de las Angustias presente. También hacer conferencias los viernes finales de cada mes detrás de la celebración de la misa de la Hermandad y por supuesto, la Hermandad nunca pierde la esperanza en realizar una Salida Extraordinaria para la culminación del LXXV Aniversario.
La segunda parte del Acto de Presentación fue encaminada a la conferencia de D. Pedro Manzano Beltrán sobre la restauración de la imagen.
D. Pedro nos dejó creo que boquiabiertos a todos los presentes por la claridad  con la que sus palabras e imágenes nos hablaron. Realmente la profesión de D. Pedro Manzano es un poco contraproducente con la concepción que tenemos de las imágenes  las cuales tanta fé y devoción procesamos. Pero la cruda realidad es la que D. Pedro Manzano nos dejó ver. La Imagen ha sido restaurada de los pies a la cabeza, nunca mejor dicho. El Candelero es nuevo, más resistente y de madera de cedro, se le han quitado toda clase de objetos metálicos, limpiada y restaurada la policromía de los pequeños daños ocasionados por los alfileres a lo largo de su vida. Se le han acoplado nuevo brazos móviles de madera sapelli y se le han acoplado una nueva fijación para la corona.
Sin lugar a dudas un excelente trabajo por parte del restaurador.


De dicho acto también hay me mencionar un vídeo-montaje realizado por el amigo José Luis Blanco, realmente es impresionante, de lo mejor que hemos visto en los últimos tiempos y seguro que quedará para la posteridad por el paso de los años. Imágenes que entrarán en el recuerdo de este LXXV Aniversario seguramente.

Y para terminar recordar que pudimos oír una vez más los sones de piano a cargo de nuestro amigo compositor, arahelense y hermano de la Hermandad Germán García. Oír una pieza interpretada por él es como oír las puertas del cielo. Arahal y nosotros los arahelenses tenemos una deuda de por vida contigo.
El Excmo. Ayto. de Arahal confirma la concesión a Ntra. Sra. De las Angustias de la MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario