domingo, 3 de febrero de 2013

La Música procesional de hoy en día en Arahal. Fran Granado


Fran Granado. Buena tarde la que vivimos el sábado en la Sala Capitular de la Hermandad del Santo Entierro, en la Conferencia de la Música procesional en Arahal. En ella, pudimos escuchar por parte de la Agrupación Santa María Magdalena a D. Juan Luis Portillo, por la Agrupación Nuestra Señora de la Victoria a D. Antonio Luis Godino, por la Banda de Corneta y Tambores a D. Juan Antonio Pedregal García y por la última de las formaciones, no menos importante para nuestro pueblo como es la Banda de Música Municipal de Arahal nos acompañó su presidente D. Francisco Javier Jiménez Sánchez. La mesa redonda estaba dirigida por D. Miguel Jiménez Maldonado Teniente Hermano Mayor y D. Antonio Bohórquez Salvador actual Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad.

Se presentaron los presentes y a sus respectivas formaciones, dejando constar la antigüedad de algunas y el empuje de las nuevas. Nos hablan que el pueblo de Arahal hoy por hoy es uno de los pioneros de la música cofrade que hoy día conocemos en toda España, nos comentan que entre todas las formaciones suman más de 400 músicos y que dejando la equivalencia ahí Sevilla para equipararse a nosotros tendría que tener un número de formaciones de 160. 
Nos hablaron de sus proyectos pendientes o que andan sumergidos en ellos como, la Agrupación Nuestra Señora de la Victoria con su nuevo disco Victoria-Arahal que lleva pocos días puestos en el mercado y está teniendo una buena aceptación. De la Agrupación Santa María Magdalena en los preparativos de su Cincuenta Aniversario, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno nos habla de su nuevo local de ensayo y que el pasado año pusieron en el mercado un proyecto audiovisual “20 años de Cornetas y Tambores en Arahal” y la Banda de Música Municipal de Arahal de su proyecto principal como es la formación de los jóvenes en su Banda Juvenil. 
Se pone de manifiesto los estilos de cada formación. Algunos habiéndolos inventado o creados con la incorporación en su día de nuevos instrumentos como es el mundo de las agrupaciones. Cornetas y Tambores de la Guardia Real también nos comenta Juan Antonio a la vez que nos dice que les costó mucho trabajo implantarlo en nuestro pueblo y habiéndolo cambiado con el paso del tiempo a las nuevas tendencias y peticiones hechas por las Hermandades. La Banda de Música nos comentó el amigo Francisco Javier que se decidieron algunos músicos de nombre en nuestro pueblo y fueron al ayuntamiento a pedir una ayuda para los instrumentos porque había músicos en Arahal que pedían ya una Banda de Música. 
Se habló de los contratos que este año tienen por delante en la Semana Santa y que la crisis en la mayoría de las Hermandades había hecho mella. Se habló del repertorio, diferente para todos, clásico, litúrgico y alegre y en el caso de la Banda de Música también el repertorio fúnebre. Nos dicen que todos tienen repertorio propio y que siempre están intentando acrecentar. Algunas formaciones como la Banda de Música empiezan la Semana Santa con más de 100 piezas deseando ser escuchadas. 
Sale a la mesa redonda nombres de compositores de nuestro pueblo como Manuel Rodríguez Ruíz, Germán García, Jesús Muñoz Fernández, Luis Manuel Catalán Núñez y Juan Luis Jiménez. 
De algunos temas también hay que resaltar como ¿a donde les gusta tocar mejor a nuestras formaciones?, ó viejos recuerdos del pasado. Del tipo de contratos que hoy día hay, del trabajo y dedicación que alberga ser músico en Arahal. Nos quedamos los presentes con ganas de más pero solo me cabe dar las gracias a la Hermandad del Santo Entierro por este tipo de actos. 


Foto: Andres García

No hay comentarios:

Publicar un comentario