jueves, 30 de abril de 2020

En el Recuerdo...Mi banda. Julio Gómez

Julio Gómez.  Después de un día bastante ajetreado puedo escribir  para Mi Banda, gracias a Francisco Fernández que me ha dado este privilegio. Cuantos recuerdos me vienen a la memoria, cuando de pequeño pasaba la Semana Santa en Utrera y aunque me siento “mostachón” cuando llegaba el Domingo de Ramos y sonaba Victoria en Utrera no sabía si era más de Arahal o de Utrera. Lo que tenía claro que Victoria sonaba en Utrera y mi familia y yo nos sentíamos orgullo de que lo hiciera en  mi segundo pueblo. Cuántos momentos inolvidables vividos con ellos y junto a ellos  en Utrera, nunca olvidaré como al regresar de Utrera a Arahal  nos cedían asientos en su autobús para poder llegar antes el Viernes Santo.
Eso era por los años 80,………….. años que nadie daba ningún duro por esos que un día decidieron emprender un viaje que tenía fecha de partida pero no tenia fecha  de fin, pero no solo era el Domingo de Ramos, recuerdo que cuando llegaba el Viernes Santo de madrugada, y mi padre entraba en la habitación y nos despertaba a mi hermano y a mí para ir a ver al Nazareno de Utrera  y  por supuesto a la banda de la Victoria, como me vienen a la memoria: José que tocaba el bombo con la mano izquierda y nos decían “ustedes se ponen aquí al lado de mi brazo derecho que sois uno más”, Joaquín Expósito, “el Morri” y al otro lado Rogelio Carmona, otro artista, tanto en lo musical, profesional y personal,  cómo sonaba el bombardino del “Tapi”, de Joselu , Pepe Medina y Luis Godino cuando tocaban “Jesús de la Vereda” y las trompetas, como sonaban Francisco Merino, Alonso Gallardo, Rafael Gallardo, Félix Segura, Pepe Lozano, el Morilla, etc….. y las cornetas, Fernando Blanco, Pepe “el Canijo”, Juan Flores, David Segura, David Portillo, El Rucho, José Antonio Blanco “el Presión” y los tambores, Mario “el ocho” (para mí el mejor cabo tambor que ha habido  y habrá).Y como no a Juan Carrillo historia viva de esta familia, siendo el único músico que ha tocado todos los instrumentos dentro de una agrupación musical (incluso la gaita) y  de nuestro amigo Francisco Javier Borrego y de Félix Porra, seguro que ellos junto a nuestro director Luis Godino están tocando en el cielo los acordes mas celestiales que uno pueda imaginar. Pido disculpas si mi memoria ha olvidado algún componente de esta época, a todos los llevo en mi recuerdo.
Y llegó el año 1987  y no conforme con escucharlos año tras año, un día le digo  a mi Padre que yo quería tocar con esa banda……………… comencé  a formar parte activa de esta gran familia. Recuerdo los lugares de ensayo desde el colegio Sánchez Alonso, al lado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, Avenida de Lepanto, etc.…. y tuve que esperar hasta 1988 para poder salir acompañando a la Borriquita en Arahal. Victoria después de 7 años regresaba a su casa y allí estaba yo, uniformado y tocando con Mi banda, después de ese contrato fuimos: el Lunes Santo a Jerez, Miércoles Santo a Dos Hermanas, Jueves Santo por la mañana Alcalá del Rio, Jueves Santo tarde a Campillos, Viernes Santo Esperanza de nuevo en  Arahal, Sábado Santo  en Arriate y Domingo de Resurrección  a Villamartín,  Pregón,  y Corpus Christi etc.…… y por nombrar algunos contratos posteriores, Puente Genil, Archidona, Gilena, La Roda de Andalucía, etc.….
Me viene a la memoria……………. un Martes Santo en Málaga tocando a la Hermandad de la Sentencia que hubo un señor que desde que salimos hasta que entró la cofradía estuvo  grabando el redoble de Mario, ese día  “el ocho” estaba fino y fue increíble el repertorio con el que deleitó a todo el mundo, en ese equipo estaba Pepe Núñez, Miguel Ángel Godino, José “el Polvorilla”, Rafael “el Luque”, Miguel Ángel Merino etc.….  
Estando un día en un concierto en Puente Genil, estaba mi familia y recuerdo a mi padre(que vivía con intensidad cada una de la marchas que se interpretaban) con el dedo levantado en señal que aquello sonaba de escándalo, un año en Arriate a la hora de la salida empezó a diluviar y cuál fue nuestra sorpresa que se hizo todo el recorrido lloviendo , y por lo que pudimos comprobar esto era normal pues los pasos tenían verdina por todo el paso, el primer año de Archidona nos sorprendimos cuando el montaje del paso se hacía en la calle momentos antes de comenzar la procesión,…y en Campillos cuando los cargadores arriaban el trono y comenzaban a escucharnos y a aplaudir como en un concierto, no salíamos de nuestro asombro, …..Y tantas y tantas anécdotas vividas detrás de cada uno de los pasos a los que acompañábamos, hermandades, conciertos, ensayos, idas y venidas en el autobús.
Hasta el año 1995 estuve tocando, por motivos laborales  tuve que dejar de tocar, pero seguí y sigo unido a ellos, todavía a día de hoy, me sigo emocionado cuando los veo tocar en cualquier calle en Semana Santa como en cualquier concierto.
Me considero Victoriano, porque esta familia así me lo ha demostrado, este año, el Domingo de Ramos, pude disfrutar de Mi banda como costalero en la Borriquita,  fue poco tiempo pero muy intenso.
Solo quiero pedirle una cosa a esta familia, a mi familia, que nunca cambie ,que con el paso del tiempo tan desbastador en la que cada vez todo pierde su valor, siga igual, siga  inculcando sus valores, sus principios, su forma de ser, la entrega a los demás, su humildad, solidaridad, a cada uno de los integrantes que el tiempo haga llegar, por todo ello  creo que mi padre quiso  que yo perteneciera a esta familia, porque mi inculcó los valores más importantes de la vida.
En este 33 aniversario en el que se acompañó a la Virgen de los Dolores en su salida extraordinaria por la conmemoración del primer centenario de la reorganización de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal, por ser el primer contrato de mi banda, desearos muchas felicidades con estas palabras cargadas de recuerdos y agradecimientos.
Solo una palabra describe un sentimiento, VICTORIA.
Foto: Fran Granado

No hay comentarios:

Publicar un comentario