domingo, 5 de abril de 2020

Historia de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal

Un paseo por Arahal. Hablar de Agrupaciones Musicales es hablar de la Agrupación Musical "Santa María Magdalena", agrupación “Madre y Maestra” de todas en su estilo tomando el relevo a principios de los 80 de la Banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña, dándole cuerpo y alma a lo que hoy conocemos como Agrupación Musical, donde el eterno director Don Manuel Rodríguez Ruíz (1940-2013) definió con las palabras “Nuestra Agrupación Musical, más que una banda, es una familia”.
Las raíces provienen de finales de 1963 a través de la Organización Juvenil Española (O.J.E), aunque no es hasta 1964 cuando realiza su primera actuación como banda de Cornetas y Tambores evolucionando posteriormente e innovando con un concepto, el de Agrupación Musical, término acuñado por su Director Don Manuel Rodríguez Ruiz, procedente de la “Agrupación Logística” conocida como el antiguo regimiento de Soria 9, donde incorporó a su instrumentación trompetas, trombones y bombardinos para diferenciarlas de las bandas de cornetas y tambores.
Gracias a su eterno director D. Manuel Rodríguez Ruiz, la banda toca prácticamente todos los días en Sevilla entre los 80 y principios de los 90. Hermandades como La Hiniesta, La Redención, San Benito, San Bernardo, Montesión o La Trinidad son las afortunadas de haber tenido detrás a esta formación. Hoy día sólo permanece en la primera de ellas, aunque sus sones se recuerdan mucho en San Benito, y se anhelan en San Bernardo, donde tras casi 20 años ninguna formación ha llegado a ocupar el hueco que esta Agrupación Musical llenó en muchos corazones sevillanos. Desde aquellos años hasta hoy esta banda ha hecho llegar sus sones a todos sitios, desde su Arahal natal, hasta Jerez, Ceuta, el Puerto de Santa María, Campo de Criptana o actuaciones en diferentes estudios de televisión como fueron en TVE en el año 1991 en el programa “Esta es tu casa” presentado por María Teresa Campos y en los estudios de televisión de Canal Sur en el año 1994 en el programa “Tal como somos” presentado por Luis Arenas.
También tenemos que hacer referencia a un trágico suceso que ocurrió en la Semana Santa de Sevilla en el año 1986, donde el costalero José Portal Muñoz de la Hermandad de San Bernardo cuando transcurría por la Alfalfa fallecía bajo las trabajaderas, decidiendo la Junta de Gobierno de la Hermandad que finalizaría dicha estación de penitencia sin acompañamiento musical hasta su iglesia, decidiendo la propia Agrupación Musical con sus componentes que seguirían su recorrido oficial detrás del crucificado acompañándolo hasta su entrada sin el acompañamiento musical.
A ella le debemos marchas históricas como Puente de San Bernardo, Pasa la Virgen del Refugio, Virgen de las Angustias, Magdalena Bendita, La Piedad, Christus Vincit, Dolores y Misericordia, Cristo de San Julián, Cristo de las Cinco Llagas y adaptaciones de todo tipo como Alma de Dios, La Pasión, Jesús de la Redención, Pescador de Hombres, Creo en Jesús, o Padre Nuestro. Incluso ha llegado a adaptar a marcha el famoso Canon de Pachelbel.
Su estilo, clásico e inconfundible gracias a los más de 50 años no ha cambiado su instrumentación, sigue deleitando a jóvenes y no tan jóvenes. Con 10 álbumes publicados en su haber encontramos los trabajos discográficos de Salud de San Bernardo (1981), San Benito (1985), La Paz (1986), Misericordia (1990), Nazareno y Gitano (1992), Buena Muerte y Esperanza (1998), Antología (2000), Arahal (2002), Junto Tu Cruz (2009) y Cerca de Ti (2014), siendo “Antología” catalogado como quizás el mejor disco de Agrupaciones Musicales de la historia.
La Agrupación Musical ha sido galardonada con numerosos premios, como el otorgado por la Fundación Machado, que concedió su Premio Demófilo a una larga trayectoria de la Semana Santa de 2010 o el último premio recibido el 2 de Marzo de 2015 en el Teatro Lope de Vega, donde la Agrupación Musical fue galardonada con el premio «Semana Santa de Sevilla de la Música», premiando toda su trayectoria que se prolonga durante más de cincuenta años, siendo ejemplo de buen hacer en el panorama musical, brillando en diferentes actuaciones por todo el territorio nacional.
En su cincuentenario de historia, del 6 al 16 de Febrero de 2014, la Agrupación Musical Santa María Magdalena, expuso en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, la exposición titulada "Origen de un estilo: Agrupación Musical Santa María Magdalena 1964-2014”- Homenaje a Manuel Rodríguez Ruiz. También se englobó en los diferentes actos una mesa redonda o una proyección del documental sobre la Historia titulado “50 años de Vida, 50 años de Gloria”.
En la actualidad la dirección musical está a cargo de Germán García González y la dirección de la Agrupación se encuentra a cargo de David Rodríguez Martínez, hijo del eterno director D. Manuel Rodríguez Ruiz, donde en la zona de la Plaza Vieja donde nació y vivió su niñez cuenta con el rótulo de una calle a su nombre. Además la propia Agrupación cuenta desde el día 2 de Marzo de 2014, con una plaza a su nombre compuesta por un busto del eterno director junto al banderín situada entre las calles Málaga y Toledo haciendo referencia al lugar donde vivió Manuel Rodríguez Ruiz hasta sus últimos días de vida.
Fotos: Jesús Ruiz Brenes /Manuel García Amador
Fuente: Perfil de Facebook "Un paseo por Arahal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario