viernes, 1 de mayo de 2020

Madre de Dios, una calle con nombre histórico en Arahal

Un paseo por Arahal. Según las notas históricas de Arahal, el nomenclátor de sus calles nos enseña los diferentes capítulos de la memoria e historia local que esconde el origen de nuestro pueblo. La calle Madre de Dios es uno de los ejemplos de las rotulaciones existentes de nuestras calles, donde su nombre proviene de una antigua Capilla existente al final de la calle.
En el Siglo XVII se produjo un período de expansión de Arahal donde se configuró una estructura urbana sobre el tejido urbano donde la calle Madre de Dios surge como eje urbano secundario en el año 1619 que serviría como directriz rectilínea hacia el camino de La Mata.
Antiguamente en Arahal existía la Capilla conocida con el sugestivo nombre la “Madre de Dios del Campo” donde se localizaba en el encuentro de la vereda de la Mata y el camino Alcalá-Málaga desaparecida a finales del Siglo XIX. Se alzaba en la de igual titulación de donde lo tomó sin duda. A esta Capilla, cuyas paredes lindaban todas con el campo, y de ahí su denominación, acudían los labriegos de aquellos contornos para el cumplimiento de los preceptos pascuales.
Madoz, que se ocupa de ella en su Diccionario Geográfico, dice que se sostenía por la piedad de Doña Francisca Reina, que sufragaba los gastos de su sostenimiento. Dicha capilla subsistió hasta la primera década del Siglo XIX. Hoy su pequeña fábrica encuentra convertida en dependencia del popular establecimiento conocido por el “Bar de los Tres Gatos”.
En la actualidad se conserva la imagen de la Virgen que residía el altar mayor de la ermita que data del Siglo XVII. La imagen fue trasladada desde la ermita al Convento de Nuestra Señora del Rosario donde el pasado mes de Junio de 2014, las Madres Dominicas donaron la imagen a la Iglesia del Santo Cristo.
La Hermandad de la Misericordia restauró la imagen que estaba en un estado de deterioro por el trascurso del tiempo ascendiendo los trabajos a unos 8000 euros. Tras su restauración trasladó por escrito al Arzobispado de Sevilla la petición de que pudiera salir por las calles de Arahal la histórica imagen de la Virgen Madre de Dios del Carmen, siendo la respuesta afirmativa y realizándose por primera su salida por las calles del municipio el pasado 16 de Julio de 2014.


Foto: Manuel García/Fran Granado
Información: https://www.facebook.com/pages/Un-paseo-por-Arahal/352355154914954?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario