sábado, 4 de abril de 2020

Domingo de Palmas desde el barrio de San Roque en Arahal

Un paseo por Arahal. Aunque muchos la esperan y pasan todo el año contando los días para la llegada de nuestra Semana Mayor, podríamos decir que al ser la primera cofradía que desfila en Arahal, su salida es un acontecimiento muy esperado, no sólo por los vecinos de las calles aledañas sino por todo el pueblo donde podemos destacar en su recorrido la calle San Roque, donde las hojas de palmeras adornan la calle para el transcurrir de la cofradía y la Plaza de la Corredera al atardecer, entre palmeras que convierten a todo el paisaje en escenario real y acrecientan la plasticidad de la escena. La procesión, que se realiza al atardecer del Domingo de Palmas, tiene un marcado acento infantil donde los niños con túnicas blancas y las niñas a la usanza hebrea crean un ambiente alegre e inocente a lo largo de todo el recorrido.
La historia de la Borriquita es aún muy breve, pues su nacimiento ocurrió en el año 1987, auspiciada por el párroco que formaba el grupo sacerdotal de Santa María Magdalena don Alfredo de la Lastra, que acogió con simpatía la iniciativa de los cofrades de San Roque, cuando fueron aprobadas las renovadas reglas de la Hermandad del Santo Entierro, que son por las que se rige actualmente.
La residencia canónica está en la iglesia de San Roque, edificio de proporciones medias, de líneas recogidas y humildes, sede de un antiguo convento franciscano inaugurado el 3 de Mayo de 1624, edificado en los terrenos que ocupaba una pequeña ermita dedicada a San Roque.
La imagen del Señor de la Sagrada Entrada es obra del escultor Rafael Sánchez-Palencia Colorado, natural de Sanlúcar la Mayor, en el año 1986 y nos muestra, fiel al pasaje evangélico, en una asna de la que procede el nombre popular que recibe la cofradía “La Borriquita”. También figuran en el paso unas imágenes secundarias, obras del imaginero utrerano Luciano Galán García, imágenes en madera policromada de una niña hebrea, una mujer hebrea con su hijo en brazo (2004), los apóstoles San Pedro (2009) y Santiago (2012), imágenes realizadas de muy reciente factura completando un bello grupo escultórico para el Domingo de Ramos.
Las andas procesionales son de innegable mérito artístico, realizadas en madera tallada y dorada al estilo barroco. Su autor nos es desconocido, sólo sabemos que fueron adquiridas a la hermandad de la Vera- Cruz de Sanlúcar la Mayor. Tanto las cartelas alusivas a la Pasión como las figuras ornamentales son de magnífico diseño y ejecución. El grupo va iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas (éstos añadidos por la hermandad posteriormente) de hijos de Luis Sánchez, tallados en madera y dorados, del mismo estilo que el paso. Los respiraderos son de excelente calidad. Sobre la parihuela descansan fanales a juego.


Itinerario: Hora de salida: 17.30 horas – Entrada: 21.30 horas. Música: Banda Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal. Costaleros: 35.
Iglesia de San Roque, Plaza de San Roque, San Roque, Felipe Ramírez, Doctor Morillas, Tahona, Asensio Martín, IV Conde de Ureña, Victoria, Corredera, Plaza de la Corredera, Veracruz, Espaderos, Monjas, Sevilla, Plaza de San Roque.
Fotos: Manuel García
Fuente: Perfil Facebook Un paseo por Arahal

No hay comentarios:

Publicar un comentario