viernes, 10 de abril de 2020

Atardecer de Esperanza en Arahal

Un Paseo por Arahal. Se sigue haciendo su paseo por la Semana Santa de nuestra localidad, llevando a vuestras casas toda la información como antesala a la semana grande. Las tardes de Viernes Santo comienzan llenas de Esperanza, donde los nazarenos, que visten túnicas blancas de capa y antifaz de raso verde, nutren la comitiva en número superior a seiscientos. La salida de esa cofradía debe ser disfrutada por todos, si de verdad queremos vivir en profundidad la maravilla del estilo procesional sevillano. Igual puede decirse del resto del recorrido, muy especialmente por la calle Victoria entre naranjos. Las diversas y exquisitas insignias y enseres que figuran en el rico cortejo, con su colorido y magnífico diseño, conforman un cuadro apoteósico que hace vibrar el corazón de los que tengan la suerte de estar allí.
Los orígenes de la Hermandad de la Esperanza no se puede precisar históricamente, aunque la primera anotación aparece en la página de apertura de un libro de actas y cuentas de 1752, la acreditación que la hermandad recibió sobre la imposición del censo y propiedad de Arco y Altar en la iglesia parroquial de Santa maría Magdalena, en fecha de diez de abril de 1678. Pero es muy probable que el origen de la corporación sea anterior a la citada fecha, ya que, parece ser, el nacimiento de la hermandad y la hechura del Cristo primitivo (cuyas características y rasgos estilísticos, clasificamos en las corrientes escultóricas del primer tercio del siglo XVII) coinciden en el tiempo.
Durante el Siglo XVII y XVIII, la Hermandad se le conocía con la denominación popular como "Hermandad de los Treinta y Tres Hermanos", debido a que existía por esa época otra Cofradía nominada como “la del Santo Cristo Crucificado”, existiendo dos Hermandades que profesaban su devoción a supuestos crucificados.
La hermandad, desde sus muy primeros tiempos, celebraba su procesión penitencial el Jueves Santo. En 1814, por razones que desconocemos, se cambia el día de salida al Viernes Santo. Ya en el siglo XX, en la segunda República, volvió al Jueves Santo por algunos años, hasta poco tiempo después en que cambió al Miércoles Santo, donde se mantuvo 18 años en dicho día para su estación de penitencia. En 1962 retornó al Viernes, que es el día en que permanece en la actualidad.
En 1945, con don Francisco Balaguer Márquez como párroco, y a instancias de éste, se acuerda reorganizar la hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia. Ese año se le entrega a la Esperanza la capilla del Sagrario con todos sus enseres y pertenencias, para que, de propiedad de la parroquia, quede bajo la custodia de la hermandad, así como una sala de la casa rectoral, para que sea utilizada como sede capitular. Se redactan los estatutos correspondientes y fueron aprobados el 8 de mayo de 1956.
Tras los sucesos ocurridos en el año 1936, la Hermandad adquiere en 1938, un Cristo de pasta de madera al ceramista sevillano Enrique Orce, que fue titular hasta el año 1947, que la Hermandad decidió adquirir una imagen de talla y menos frágil, encargando la imagen actual. El crucificado fue restaurado y posteriormente trasladado solemnemente a la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, donde recibe culto.
El actual Cristo Crucificado de la Esperanza, de estilo clásico barroco, fue tallado por Manuel Pineda Calderón en el año 1947, con un coste que ascendió a 10.000 pesetas. Entre el 6 de Mayo de 2009 y el día 28 de Enero del año 2010, se ha realizado un proceso de restauración, labor encomendada al conservador restaurador Pedro E. Manzano Beltrán, técnico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el cual realizo una impecable labor sobre la talla, devolviendo a la misma todos los detalles originales.
La Virgen de las Angustias es obra también de Manuel Pineda Calderón, tallada en el año 1938, por un importe de 700 pesetas, después de que la imagen original de 1789, fuese consumida por el fuego provocado en 1936. El 29 de octubre del año 2012 es trasladada al taller de imaginería de Alcalá de Guadaíra, donde la imagen fue sometida a un tratamiento de restauración que concluyó el día 23 de enero de 2013.
El día 21 de Junio de 2013, tuvo lugar la efeméride del LXXV Aniversario de la Virgen, y en reconocimiento a la labor social, especialmente a través del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y en coordinación con Caritas, se le otorgó haciéndole entrega de la Medalla de Oro de la ciudad, produciéndose posterior la Salida Extraordinaria de Nuestra Señora de las Angustias por las calles de Arahal en la jornada del 22 de Junio, que quedará para siempre guardado en las retinas de los cofrades arahalenses, donde se paseó con categoría y grandeza por la localidad.
La Hermandad cuenta también con los titulares de San Juan Evangelista de Pineda Calderón realizada en el año 1943, donde acompaña cada Viernes Santo a la Virgen de las Angustias en su paso. La otra imagen que en ocasiones ha acompañado la imagen del Señor, es la Magdalena al pie de la Cruz, antigua imagen que fue recuperada y restaurada por la propia Hermandad.
Hora de salida: 18:30 h. – Entrada: 00:30 h.
ITINERARIO: Templo, Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Plaza de Nuestra Señora de las Angustias, Iglesia, Espaderos, Monjas, Sevilla, Juan Pérez, San Roque, Doctor Gamero, Tahona, Asencio Martín, IV Conde de Ureña, Victoria, Pedrera, Cruz, San Pedro, General Marina, Madre de Dios, Pérez Galdós, Plaza de la Corredera, Veracruz, Iglesia, Plaza de Nuestra Señora de las Angustias, Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Templo.
Foto: Manuel García Amador
Fuente: Perfil de Facebook “Un paseo por Arahal

No hay comentarios:

Publicar un comentario