lunes, 27 de abril de 2020

Una historia de Caridad, el antiguo Hospital de la Misericordia en Arahal

Un paseo por Arahal. El Hospital fue fundado en 1501 bajo la advocación de la extinguida imagen del Santo Cristo de la Misericordia, haciéndose cargo de él la Orden de los Cirilos para atender a los enfermos acogidos.
El 9 de Abril de 1640, el Hospital a causa de ciertas divergencias entre la Cofradía y los Religiosos, es cedido con todo su patrimonio de capellanías y otros bienes raíces, a la Congregación Hospitalaria de los Hermanos Obregones.
Años más tarde tras la desaparición de la Orden Obregonista pasa el Hospital a manos de unas religiosas del hábito franciscano procedentes del Hospital del Pozo Santo, sito en Sevilla, las cuales ejercieron su piadoso cometido hasta las postrimerías del Siglo XIX.
En el 1897, la Hermandad de la Misericordia junto al Ayuntamiento de Arahal solicitan a la Madre Fundadora una Comunidad de Hermanas para que se encarguen del Hospital donde éstas religiosas llegarían el 30 de Noviembre de 1897, perteneciente al Rebaño de María, con casa matriz en Cádiz, para el cuidado de personas enfermas y desvalidas.
Según la documentación que nos consta, el Hospital se dividía en dos amplias enfermerías para personas de distintos sexos, habiéndose llevado a cabo en el mismo algunas reformas ampliatorias en el siglo XVIII primeramente, y otras de más envergaduras entre los años 1937 al 1938.
Con el trascurso del tiempo, la labor de la Hermandad y las Hermanas se va orientar hacia un campo de acción social de especial importancia: el mundo de los ancianos, personas sin familia y enfermos terminales emprendiéndose algunas obras a fin de adaptar el Hospital a la misión que se quiere comenzar transformándose en el año 1947 en un “Asilo de Ancianos”.
En la década de los años 60 y principios de los 70, el antiguo hospital del Santo Cristo se va adaptando a las nuevas exigencias de habitabilidad de los ancianos, llegando al punto que en el año 1983, a petición del Sr. D. Manuel Saborido al Sr. D. Antonio Menjibar Humanes regala unos terrenos con una extensión de 2956.80 m2 para el traslado del Asilo de Ancianos a la calle Paradas.
El 16 de junio de 1987 bajo la dirección del arquitecto D. Julio Monzón Giles dieron comienzo las obras de la Residencia. Por medio de una carta de la Madre General se le comunica al Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Cristo, el traslado de las hermanas, residentes y demás personal a la nueva Residencia en construcción. Dicha carta es leída por el Hermano Mayor en la Reunión del Cabildo, celebrada el 27 de mayo de 1990.
En esta misma reunión los hermanos quieren dejar constancia de su agradecimiento a las hermanas del Rebaño de María por su labor en el Hospital de la Misericordia de esta Hermandad haciendo entrega a la Madre Superiora de una Imagen del Santo Cristo, como recuerdo de su labor en el Antiguo Hospital y las hermanas en agradecimiento les hicieron entrega a la Hermandad la imagen de la Divina Pastora.
La inauguración de la nueva Residencia “Madre Encarnación”, tuvo lugar el 24 de abril de 1991, formando un Centro dependiente de las Hermanas Terciarias Franciscanas del “Rebaño de María”, cuya finalidad es acoger en régimen residencial y asistencial, a personas mayores.
En la actualidad el Antiguo Hospital de la Misericordia pertenece a dependencias de la Hermandad donde ésta se encuentra acometiendo por diferentes fases su restauración y mantenimiento del edificio, pasando por ellas diferentes escuelas talleres e incluso propios hermanos de la Hermandad de manera desinteresada para la recuperación del inmueble.

Fotos: Manuel J. García/Memoria Visual de Arahal
Fuente: Perfil de Facebook “Un paseo por Arahal

No hay comentarios:

Publicar un comentario