miércoles, 1 de abril de 2020

En el Recuerdo...Será diferente. Julio Gómez Illanes

Hoy Cofrades de Arahal trae al recuerdo este artículo...
Hace dos días comenzó la cuaresma 2015, un año  más comienza la cuenta atrás, el tiempo de reflexión y de renovación de nuestra fe, tiempo excesivamente ajetreado para todos nosotros y que culminará en nuestra Semana Grande: la Semana Santa, que nos tiene unidos durante todo el año y da sentido a este grupo de cofrades, que nos hacemos llamar familia de Cofrades de Arahal: Salvador Olmedo, Leonardo Sánchez, José María Humanes, Miguel Ángel López, José Luis Escamilla, José Manuel Cordón, Juanma Pérez, Alberto Rienda ,Javier Jiménez y como no podía ser de otra forma, mi AMIGO (y administrador de Cofrades de Arahal) , Fran Granado, al cual le debo mucho.
El año pasado dejé una puerta abierta a mi Cuaresma y a la de mi Familia, sin saber qué sucedería ¿Una Cuaresma Diferente?, así titulé mi artículo, sin saber lo que me deparaba ni nos deparaba.
Pues sí, fue una Cuaresma diferente, muy diferente por todos los momentos vividos y tantas emociones, que son muy difíciles plasmar.
Diferente desde el primer día, cargada de actos a los que no tenía el privilegio de asistir, y siempre acompañado de mi amigo, actos que iban desde un besapiés, un besamanos, la presentación de uno de los cárteles más importantes de la pasada  Cuaresma en Sevilla (que muy pocos tuvimos la oportunidad de asistir), el tradicional concierto de Cuaresma que organiza mi Hermandad del Santo Entierro en su sede del Ex convento de San Roque donde participa Mi Banda, la Agrupación Nuestra Señora de la Victoria.
Ese día mi familia Victoriana me tenía preparada una GRAN SORPRESA: como todos los años nos fuimos hacía San Roque, mi mujer, mi hija, mi comadre Ana, mi compadre Fran, mi sobrina Ana y como no, mi Titi (Gonzalo)- todos ellos tenían conocimiento de la sorpresa-, cuando a la mitad del acto el presentador me nombra, y observo la cara sonriente de toda mi familia le di sentido al nerviosismo que les invadía desde primera hora de la mañana, pensé :” esto es un error”, pero  efectivamente mi nombre había sido nombrado y todos los miembros de mi familia Victoriana me estaban esperando para entregarme un cuadro con la cita: “Por todo el cariño, dedicación y ofrecimiento a cada acto requerido por su Banda”
La emoción me bloqueó, los recuerdos agolpados, me impidieron agradecer a cada uno de los componentes de Mi Banda, por lo que aprovecho estas  líneas, para agradecer a cada uno de los componentes el detalle que tuvieron hacia mi persona, pues este simple detalle tiene un valor incalculable para este corazón victoriano.
En nuestra casa  se vive de forma muy intensa la cuaresma, la Semana Santa y todo lo relacionado con nuestra gran pasión, y desde hace 10 años tenemos la labor de transmitir nuestro legado a nuestra hija.
Aunque ella ha participado activamente siempre en cualquier acto, aun siendo muy pequeña, pero no era capaz de acercarse a ninguna imagen(por muy familiar que fuera), y mucho menos participar en un besamanos o besapiés; cual fue la sorpresa, que quedará marcado para toda mi vida, un 5 de abril asistiendo al primer día de Septenario mi hija me dice que quería besar al Santísimo Cristo Yacente, no daba crédito a lo que estaba escuchando, y a continuación realizó su primer vía crucis como hermana de luz: era su primera estación acompañando a nuestros titulares, le di la  enhorabuena por su comportamiento y seriedad en todo el recorrido.
Tuve la gran suerte de asistir al  L Pregón de la Semana Santa de Arahal que dio Rafael Jacob García Brenes: pregón cercano, delicado, sencillo y lleno de recuerdos.
Ya solo faltaba una semana para comenzar la semana más grande, las más ansiada, la más esperada por todos los cofrades, y tuvimos la gran suerte de tener una Semana plena (por lo menos aquí en Arahal)
Domingo de Ramos, 13 de abril, desde el inicio de la mañana con la procesión de palmas en nuestra parroquia hasta ver alejarse a la Estrella por el puente Triana fue muy especial e intenso para mí. Por fin pude hacer estación de penitencia como costalero con la Sagrada Entrada en Jerusalén acompañada por Mi Banda, infinidad de emociones vividas y recuerdos que me hicieron regresar  al año 1987, año que empecé a tocar con Mi Banda.
Miércoles Santo, 16 de abril, Miércoles utrerano, Miércoles Aceitunero por excelencia en mi familia desde que se fundara esta hermandad allá por los años 60, un año más podía disfrutar bajo las trabajaderas de  Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, un año más estaba con mis hermanos en Cristo, con mis hermanos Aceituneros, esos hermanos que desde el primer día me acogieron como uno más en la gran familia aceitunera y que tanto les debo. Muy buena estación de penitencia la que se hizo, empezando desde la Cruz de Guía hasta el último costalero de María Santísima de la Paz, cada año mi hermandad se consolida como una de las punteras de la Semana Santa Utrerana.
Así llegamos al culmen de mi Semana Santa, que es el Viernes Santo, 18 de abril, de nuevo pude realizar estación de penitencia con mi Hermandad del Santo Entierro tras dos años de paréntesis: en el año 2012 por el accidente de tráfico que tuvimos (año que borré de mi calendario cofradiero) y en el año 2013 que el agua nos dejó en casa.
Esta Cuaresma, pues también será diferente, muy diferente: será diferente para el mundo de la música procesional, esta Cuaresma y esta Semana Santa no tendremos la oportunidad de escuchar ese bombardino melodioso, lleno de anécdotas, recuerdos y sabiduría como era el del Maestro D. José Segura Medina, este año estará con su amigo Luis Alfonso Godino, con José “el del bombo”, con Félix Porras y con Francisco Javier Borrego, era el instrumento que le faltaba al Maestro Godino para que esa pequeña banda de Victorianos sonara a la perfección en el cielo.
Será una cuaresma diferente, para el nazareno que haga su primera estación de penitencia un Viernes Santo, aunque su madre en la tierra le gustaría verla con otra túnica, pero ahí no hay quien mande, en el tema de los sentimientos.
Será diferente para los nuevos capataces y costaleros, para los músicos, para todos…..espero que esta Cuaresma también sea una Cuaresma diferente en todos los aspectos y no solo para mí, sino para todos los cofrades.
Desde aquí os invito a que seáis participes de los actos de nuestras hermandades, seguro alguna sorpresa nos deparará y hará diferente  y seguro que nos hará mejores cristianos y podremos afrontar nuestra Semana Mayor con más gana, llenos de fe y ESPERANZA que nunca podemos perder.
Para toda la familia de Cofrades de Arahal y en especial a mi Mujer y a mi Hija.
Julio Gómez Illanes
Foto: Fran Granado

No hay comentarios:

Publicar un comentario