miércoles, 10 de febrero de 2016

Entrevista al Pregonero de la Semana Santa de Arahal 2016 Antonio Brenes Peña

Fran Granado/Julio Gómez. Nuestro pregonero ha bebido de la fuente familiar para continuar con la saga de pregones Brenes, su vida cofrade…
Antonio nació en una familia muy cofrade y cristiana, involucrada en el día a día de la iglesia, y muy ligada a la Hermandad de la Esperanza, siendo hermano de la misma. También es hermano de la Hermandad de la Esperanza de Guadalajara, de la Asociación de fieles de Santa María Magdalena, de San Antonio de Padua y de la Hermandad del Rocío de Villamanrique.
De sus recuerdos destaca a su abuelo Pepe Brenes que fue Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza, llegando a ser nombrado Hermano Mayor honorario. Nos comenta que fue aquella, la de su abuelo, una época en la que los cofrades de Arahal se involucraban prácticamente en todas las hermandades pues toda ayuda era poca. Su padre también le deja un legado bastante amplio, ya que ha sido miembro de junta de gobierno, costalero del Santísimo Cristo de la Esperanza, del que llegó a ser su capataz, volvió a ser costalero de Nuestra Señora de las Angustias,  para terminar cogiendo de nuevo el cirio.
Nos comenta también , que su padre fue pregonero de la Semana Santa de Arahal, cosa que su abuelo no consiguió y no es porque le faltaran vivencias y anécdotas, sino que él mismo decía que no se veía capaz de poder dar el pregón por culpa de sus nervios al hablar en público . Fue la “espinita” que tenía  Pepe Brenes que pudo compensar al ver a su hijo detrás del atril en el año 1995. Familia muy vinculada con la iglesia; su padre es coordinador de las catequesis que se imparten en la Iglesia de Santa María Magdalena,  su abuela era asidua a las misas que se impartían en el Convento de Nuestra del Rosario. Respecto a  su vida cofrade, Antonio recuerda sus primeros “pasos”  por una foto que posee, donde con 3 meses vistió por primera vez la túnica de la Hermandad de la Esperanza, desde ese día hasta hoy solo se ha perdido un Viernes Santo en Arahal en sus 37 años de edad y fue por culpa del trabajo. En la corporación del Viernes Santo ha pasado por varios puestos, desde nazareno de cirio, diputado de tramo, acolito (en la Hermandad de la Esperanza y en la Hermandad del Cautivo en Morón de la Frontera), ha sido costalero en la Hermandad de Veracruz de Arahal y auxiliar del capataz Francisco Jiménez López,  costalero de la Sagrada Entrada en Jerusalén “La Borriquita” y costalero del Santo Entierro de Marchena. Actualmente es costalero de Nuestra Señora de las Angustia.
Ya en el mundo de las Glorias, fue capataz de Santa María Magdalena, Patrona de Arahal, junto con Francisco Jiménez López.  Años después, continuó siendo costalero y en la actualidad es auxiliar de los hermanos Francisco y Manuel Jesús, capataces de la Santa Patrona. Para redondear su vida cofrade, también ha sido costalero y auxiliar en la Hermandad de San Antonio de Padua.
¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando le propusieron tal responsabilidad? La que me venía encima. Cuando aquella tarde de invierno Rafael Martin me propuso ser su presentador, lo primero que hice fue llamar a mi padre.
Este solo me dijo que si estaba seguro que no lo dudara,  tenía que saber de la responsabilidad a la que me sometía, dar el pregón de su pueblo para un cofrade es el culmen, no solo son dos o tres palabras, es narrar tus vivencias, anécdotas, en definitiva, tu vida cofrade. 
¿Qué opina de la tradición de ser presentador y al año siguiente pregonero? Yo sería primero pregonero y el siguiente año presentaría al siguiente pregonero, pienso que así se le daría más realce al pregonero. Cuando estas escribiendo la presentación te dejas muchas cosas para tu pregón y de esta forma, la presentación también ganaría, pues tendrías la experiencia previa.
Otra opción posible sería  que el presentador fuera el Hermano Mayor de la Hermandad a la que pertenezca el pregonero. Como digo, es mi humilde opinión.
¿Pensó alguna vez ser pregonero de la Semana Santa de Arahal?
Es algo que estaba ahí, que muchas veces me había planteado, incluso alguna vez con los amigos lo hemos comentado en tertulias, pero nada en  serio.  Si es  verdad que siempre he tenido claro que si alguna vez se me presentaba la oportunidad, no la iba a dejar escapar.
¿Con 37 años te sientes joven para ser pregonero?
No tiene por qué, cuando se te presenta la oportunidad de poder dar el pregón de la Semana Santa de tu pueblo, para mí el honor más grande que se puede tener como cofrade, lo primero que hay que hacer es un examen de conciencia y ser sincero con uno mismo. Si tú te ves capacitado para darlo, adelante, pero si tienes la más mínima duda, no lo hagas. En mi caso, yo lo hice y me vi con fuerzas y ganas de darlo, lo de si estoy capacitado, vosotros me lo diréis el día 14 de marzo. 
El ser pregonero con una edad mayor quizás te aporte madurez a la hora de expresar las cosas, pero no pienso que cambiase mucho mi pregón de hacerlo en el 2020 en lugar de este año.
Pidiendo consejo a dos íntimos amigos, estos  me dejaron en un mar de dudas, pero mi padre se encargó de  aclarármelas, pues me dijo;  Si no te ves  preparado en este momento, di que nó,  y fue eso precisamente lo que me dio el empujón definitivo. Es una oportunidad que la vida me está dando,  así que cuando el pregonero Rafael Martin me lo propuso casi acepté en el mismo momento.
¿Cómo definiría su pregón?
Como el pregón de Antonio Brenes, no es un pregón muy eclesiástico, no es un pregón de una persona cofrade a más no poder, de esos que viven la semana santa los 365 del año con una intensidad inusitada. Es el pregón de una persona que desde que nació ha estado pegado a unas creencias, con una familia que le ha inculcado unos valores cristianos y cofrades. Esto es lo que espero reflejar en mi texto, mi pregón cuenta mis 37 años de vida cofrade.
Si tuviéramos que añadir un adjetivo a su pregón… Un adjetivo? Cercano, mi pregón es cercano para todos los que asistan y lo escuchen.
Creo que mucha gente se verá reflejada, o eso deseo. Mi pregón lo he intentado escribir como yo soy, trasparente, lo que se ve es lo que hay.
¿Cuál ha sido la parte del pregón más difícil de escribir y la más fácil? La más difícil, a día de hoy, aún no está escrita, la más fácil, el final de mi pregón, la última parte, la despedida, ese final es algo que tenía pensado hace muchos años por si alguna vez lo llegaba a dar.
¿Terminarás como terminan todos los pregoneros con ese “He dicho”? Lo dejamos en el aire, mi pregón creo, será un pregón atípico, desde la primera palabra hasta la última.
 ¿Cómo ve a las Hermandades en la actualidad con el paso de las décadas? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Hay cosas de las que veo que no me gustan de las hermandades. En mi opinión el mundo digital y redes sociales han hecho cambiar todo. Desde mi punto de vista, antes las hermandades se percibían como más cercanas, eran una gran familia, todos se conocían y al recién llegado se le hacía sentir como uno más desde el minuto uno. Hoy en día lo primero que se piensa es “que intenciones traerá”, vendrá a ayudar o solo a criticar, hay demasiados intereses ocultos.  Repito,  es mi percepción y no me gusta, porque una hermandad es para sentirse en familia.
Las hermandades han evolucionado de ser algo que interesaba a  poca gente a lo que hoy conocemos, que es un fenómeno social que mueve a mucha gente y mucho dinero, por lo que han aparecido unos intereses que antes no existían. Siempre escuché decir que todo el que se arrimaba a una hermandad terminaba costándole el dinero y hoy tenemos muchos casos de hermandades con juntas rectoras por temas monetarios, esto es lo que no me gusta. No digo que los tiempos anteriores fueran mejor, solo diferentes. Hay que saber adaptarse a los tiempos, y sí que es verdad que hoy en día la “Obra Social” de las hermandades es mucho mejor y más intensa, y eso es gracias al volumen de hermanos que hay a día de hoy.
¿Necesitan las hermandades juventud en sus juntas de gobiernos, es seguro el relevo generacional que viene? Yo creo que sí, las hermandades necesitan juventud con ganas de ayudar, con ganas de participar. Que todo el que llegue, llegue con ganas de trabajar y aportar y no por rellenar un cargo que falta, a esa persona yo le recomendaría que no formara parte de esa junta. La juventud tiene ese puntito de valentía y frescura que quizás echamos de menos en los hermanos más mayores pero siempre hay que tener un punto de vista de los dos lados, la experiencia de los mayores y la valentía de la juventud.
Creo que el relevo está asegurado, hay mucha juventud metida en las juntas. En mi opinión, antes los grupos jóvenes de las hermandades estaban más implicados en la vida de la hermandad y con las juntas  que los de ahora, había otro punto de vista, había muchas inquietudes de vida de hermandad, no solo era un grupo joven. Recuerdo como estábamos deseando que llegara el primer día de limpiar la plata, como te sentías de importante cuando te daban las tulipas para ponerlas en el paso del Señor, era lo más de lo más.
¿Fuiste miembro de la Tertulia Cofrade La Mudá? Si, puedo decir orgulloso que fui miembro de tan bonito grupo de cofrades.
¿Aquellos pregones se han olvidado? Entonces éramos un grupo muy bueno de personas que estaban muy involucradas en la vida cofrade de nuestro pueblo y recogimos el testigo de los grupos jóvenes de las hermandades, ellos eran los que iniciaron la organización de la exaltación, mal llamada “Pregón juvenil”. No se han olvidado, solo se dejaron de organizar.
Háblanos un poco de aquella Tertulia. La tertulia estaba formada por miembros de todas las hermandades de Arahal, el paso de los años hizo que la tertulia desapareciera, nos íbamos haciendo mayores, unos por los estudios, otros por el trabajo y la principal causa de que no siguiese fue la NO regeneración de dicha tertulia. Gracias a Dios, los grupos jóvenes de las hermandades están resurgiendo. Sería bonito que a corto plazo, los grupos jóvenes de las hermandades volvieran a organizar “La Exaltación” vista por los jóvenes.
Diferencias entre Exaltación y Pregón,  Desde  mi punto de vista el pregón es tu visión de la Semana Santa, la palabra pregonero es, hablar y comunicar la Semana Santa. La exaltación es, decir todo lo bueno que tenemos en nuestra Semana Santa, no ceñirte a tus vivencias. Que conste que nunca fui exaltador en ese “Pregón Juvenil”, no di nunca el paso.
¿Editaron algunas revistas? Sí, yo tengo todos los números que se editaron, revista que eran bastante buenas. En aquellos años coincidió que en el mismo pueblo se editaban dos revistas, La Mudá y El Pabilo,  ambas de gran calidad. Fue curioso porque desapareció La Mudá y al poco tiempo desapareció también El Pabilo. Pienso que  a El Pabilo le paso como a nosotros, le faltó la regeneración entre sus componentes y es una pena, porque eran algo que le daba caché a nuestra Semana Santa.
¿Crees que influyen en las Juntas de Gobierno las opiniones tanto críticas como halagadoras que aparecen en los medios de comunicación? Creo que es más fácil de llevar los halagos que las críticas, las críticas se dejan aparcadas porque lo mismo no interesan y a los halagos sí que se le dan importancia.
¿Las Hermandades dejan de hacer algo por el miedo a la repercusión en los medios de comunicación? Yo creo que no, no creo que haya nadie que este condicionado a lo que pueda aparecer a posteriori. Sí que es verdad, que hay hermandades que utilizan poco las redes sociales, que no se dan cuenta del verdadero potencial que tiene el mundo digital, que están perdiendo la comba y ahora mismo, el estar presente en las redes sociales es algo que, utilizado de la manera correcta, ayudaría mucho, es el día a día de la sociedad.
Que le parece la labor que hace el Blog de Cofrades de Arahal que este año cumple su V Aniversario. Para mi hace una labor muy importante, volvemos a lo de antes, las redes sociales es el día a día y ahí había un hueco que no cubría nadie y Cofrades de Arahal cubre sobradamente ese hueco, informa al día, hace una labor informativa que no tiene precio.
¿Crees que existe la colaboración necesaria entre las Hermandades y la Iglesia de nuestro pueblo? Podía existir mas, digámoslo así. No es que no exista pero pienso que podría haber mayor colaboración, tanto de un lado como de otro. Creo que la relación Iglesia-Hermandades hablando de nuestro pueblo, podría ser mayor. Es cierto que  conozco otros pueblos que están peor y otros que están mejor, pero todo es mejorable en esta vida. Creo que muchas veces la falta de dialogo, de vamos a sentarnos frente a frente  a hablar sin prejuicios, hace que no haya una relación más fluida. En definitiva, las hermandades sin la iglesia no podrían existir.
¿Qué eliminarías de la Semana Santa y que potenciarías? ¿Que eliminaría? Las sillitas que colapsan las calles y perjudican a la persona que va a disfrutar de la Semana Santa.
Eliminaría  la falta de respeto de la gente, como por ejemplo, el uso de los móviles, hay personas que dejan de disfrutar el momento por estar mirando a través de un móvil.  
Desde dentro de la Semana Santa quitaría las ganas de figurar del personal, lo que hoy día es llamado como “postureo”, desde el  que tiene que llevar el cordón de la medalla de otra manera porque es el Hermano Mayor o miembro de junta, el capataz que espera el momento oportuno para llamar o dedicar una levantá, el costalero que se pasea desde horas antes con su costal debajo del brazo y su ropa donde se lea bien su hermandad, es decir, la necesidad de ser visto.
Desde el interior potenciaría la vida de hermandad, que consigan  implicar cuanto más hermanos mejor, no solo a los que tiene ya.  Abrir el abanico, ya sé que es muy difícil, pero es lo que pienso, que hace que las hermandades tengan tantos siglos de historia. Se hacen muchas actividades, pero lo mismo hay que dar una vuelta de tuerca y utilizar más los medios que tienen las hermandades, por supuesto, no abandonar nunca a los grupos jóvenes.
Desde fuera potenciaría el saber vendernos al exterior, no sabemos vendernos, desde el Ayuntamiento, el Consejo General de Hermandades y Cofradías. Y esto lo digo partiendo de la base de  que en nuestro pueblo hay muchos cofrades que se van a Sevilla y no se quedan aquí a ver su Semana Santa. Hay gente de Arahal que no ha visto alguna que otra hermandad de nuestro pueblo en la calle.
Un Cristo. Santísimo Cristo de la Esperanza
Una Virgen. Nuestra Señora de las Angustias
Eres mas cristófilo o Mariano? Por corazón de Cristo, por devoción mi Virgen
Un momento de tu semana santa. Cuando me encuentro con mis amigos antes de entrar en la iglesia para hacer mi estación de penitencia
Una calle para ver cofradías.  Doctor Gamero (Membrilla para los amigos)
Una Marcha. Dios de Esperanza 
Un deseo para la próxima Semana Santa Que todas y cada una de las hermandades tengan una buena estación de penitencia
Unas palabras para terminar. Deseo que toda persona que asista al pregón lo disfrute tanto como yo lo disfrutaré

Desde COFRADES DE ARAHAL, te deseamos toda la suerte del mundo para el próximo 13 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario