martes, 2 de septiembre de 2014

Carmona. Congreso Internacional Virgo Dolorosa. Listado definitivo de comunicaciones

Cofrades de Arahal. El próximo mes de octubre se desarrollará en Carmona un  importante evento que reunirá a especialistas en diferentes materias en un Congreso Internacional en el que se estudiará la figura de María dolorosa, desde la teología, devoción, arte, antropología, historia…,  a inicios del mes de septiembre se clausuró el plazo de admisión de comunicaciones.
Se han recibido más de 170 solicitudes procedentes de quince países de tres continentes, de las cuales el Comité Académico ha aceptado ciento cinco comunicaciones que se unirán a las ocho Ponencias marco. Todos los trabajos han sido elaborados ex profeso por investigadores, en su mayor parte, españoles, a los que se suman otros extranjeros, que le dan la dimensión internacional: de Italia (cubren una sesión entera, con diez integrantes), Colombia, México, Perú, Portugal y Turquía, una gran parte de ellos catedráticos y profesores titulares de universidad, sin faltar la presencia de sacerdotes, tanto pastoralistas como teólogos.  
Dentro de la sección de teología y espiritualidad se cuenta con diversos estudios sobre la meditación y devoción a la Virgen Dolorosa, que, arrancando de los Santos Padres, tratan de personalidades tan diversas como Santa Ángela de Foligno; Santa Brígida de Suecia; la española Sor Isabel de Villena; el Venerable Pío XII -trabajo que presentará por cierto el Dr.  Emilio Artiglieri, Presidente de la Pontificia Comisión Papa Pacelli de Roma-; el pronto Beato Pablo VI; San José María Escribá; el misionero español en Perú P. Antonio  María Artola Arbiza, C.P.,… Por supuesto una ponencia y varias comunicaciones tratarán sobre la espiritualidad específicamente servita. 
También se estudiará la introducción de la devoción a la Dolorosa en la liturgia, su difusión en la devoción particular de los fieles a través de las numerosas órdenes terceras servitas en España, con una expansión sobre todo en Andalucía, y su proyección en el arte religioso, estudiándose, por ejemplo, la obra de artistas actuales como P. Marko Ivan Rupnik, S.J., o Kiko Argüello y claro está en las artes plásticas de los siglos XVI al XX con estudios sobre diversos escultores y pintores de esa época. 
Lógicamente tienen un gran peso las aportaciones sobre el culto y  devoción a María Dolorosa en la Diócesis de Andalucía bajo sus múltiples aspectos de devoción, espiritualidad, arte, antropología e historia, que han alcanzado un  número cercano a los setenta estudios, algunos de ellos dedicados a las antiguas V.O.T. servitas origen de muchas hermandades y prácticas devocionales actuales.  
Puede consultarse el libro actualizado de ponencias y comunicaciones en: http://issuu.com/servitascarmona/docs/gu__a_del_congreso_internacional_vi/0

No hay comentarios:

Publicar un comentario