viernes, 5 de septiembre de 2014

Actualización del Libro-Programa del Congreso Virgo Dolorosa de Carmona

Cofrades de Arahal. Desde hoy puede consultarse el nuevo listado de Comunicantes del Congreso Virgo Dolorosa, en el que se han incluido los nuevos estudios aceptados por el Comité Facultativo con los que se llegan a 103 comunicaciones, así como algunas modificaciones de algunos títulos. 
Igualmente se ha incluido el cartel oficial que ilustra una vitela de 1723 que representa a la Dolorosa con orantes, perteneciente a una Ejecutoria de Nobleza de la Familia Roales de Consuegra. Este libro forma parte del archivo privado de la Familia Valverde Lasarte y que actualmente custodia la de Pinaglia-Villalón Gavira. La portada del libro está inspirada en esta vitola y  es obra del reconocido  pintor Joaquín Lasarte hacia 1940
Entre los nuevos comunicantes se cuentan:https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
·  Pío XII, Papa del dolor y la devoción mariana. Emilio Artiglieri. Abogado del Tribunal Romano de la Rota y  Procurador del Estado de la Ciudad del Vaticano y del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Presidente de la Comisión Pontificia Papa Pacelli. Pío XII.
· El P. Antonio Mª Artola Arbiza, C.P., Teólogo y apóstol de la devoción a la Dolorosa en el siglo XXI. José Antonio Benito Rodríguez, Doctor en Historia de América por  la Universidad de Valladolid (España) .Miembro Ordinario de la Asociación Española de Americanistas, Director del CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural). Profesor de la Facultad de Teología Redemptoris Mater. El Callao. Profesor asociado de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.
· 1. Hermandad de la Soledad versus Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de Pedrera (Sevilla). Sobre su  antigüedad, cabildos e institulación según el “Libro de la Hermandad de la Soledad de esta villa de Pedrera en diez días del mes de maio de 1734 años”. María del Carmen Calderón Berrocal, Lcda. en Geografía e Historia y Archivera.
· 2. Hermandad de la Soledad versus Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de Pedrera (Sevilla). Siglo XVII. María del Carmen Calderón Berrocal, Lcda. en Geografía e Historia, Diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y Archivera, y Damián Ramos Corona, investigador local.
· 3. Las Reglas del “Libro de la Hermandad de la Soledad de esta villa de Pedrera [Sevilla] en diez días del mes de maio de 1734 años”. María del Carmen Calderón Berrocal, Lcda. en Geografía e Historia, Diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y Archivera.
·  La Hermandad de los Dolores de Bonares, Huelva: Historia, Arte y Devoción. Juan Manuel Carrasco Martín, Estudiante de Grado en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Bonares (Huelva).
 · El beneficiado Ximénez del Hierro y la expansión de la devoción a los Dolores en Carmona.  Antonio García Baeza, Lcdo. en Historia del Arte  y Museólogo. Carmona.
 · La Virgen Dolorosa en los retablos cerámicos. Arte, Historia, y Etnografía en las calles de Huelva. Francisco Javier González García, Lcdo. en Geografía e Historia y Máster en Patrimonio Histórico y Natural. Huelva.
·"MARIA, Madre dolorosa, Nueva Jerusalén, que acoge a los  hijos dispersos de Dios. Prof. Antonino Grasso, Doctor en Mariología por la Facultad Pontificia del Marianum. Docente Estable Extraordinario del Instituto Superior de Ciencia religiosas “San Luca.” Catania (Italia)
· Influencia andaluza en la representación contemporánea de la Mater Dolorosa para la Semana Santa de Madrid: cinco casos para su estudio. Enrique Guevara Pérez. Lcdo. en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera por ESIC
 · Origen, fundación y establecimiento de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores de la Real Isla de León (Cádiz).Fernando Mósig Pérez,  Lcdo. en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Arqueológico, y en Derecho Nobiliario, Genealogía y Heráldica.
·  La Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores de la Real Isla de León (Cádiz) durante su primera etapa histórica (1759-1815).Fernando Mósig Pérez,  Lcdo. en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Arqueológico, y en Derecho Nobiliario, Genealogía y Heráldica
 · María Dolorosa en los escritos de San José maría Escrivá. Luciano Pou Sabaté, Pbro.   Dr. en Teología y Lcdo. en Filosofía y Letras. Granada.
· Un voto a la Virgen de los Dolores en Castaño del Robledo. Juan Bautista Quintero Cartes, Lcdo. en Geografía e Historia. Vicecanciller del Obispado de Córdoba. Huelva 
Los interesados en asistir pueden realizar la inscripción durante el mes de septiembre a través del enlace que aparece en las pestañas superiores del blog:
Igualmente también se encuentra el formulario de inscripción en nuestra página, como entidad colaboradora: http://www.artesacro.org/
Foto: Archivo Hdad. Servitas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario