Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor se convierte en el tercero más visitado de España

Cofrades de Arahal. El Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor se ha convertido en tan solo dos ediciones en el tercero más visitado de España. Así lo ha confirmado la organización del evento, a cargo de la Hermandad del Santo Entierro de la localidad aljarafeña, durante el acto de presentación oficial que ha tenido lugar esta tarde en la Casa de la Provincia. Según explica la cofradía, por el número de días abiertos y el número de visitantes recibidos, el Belén Viviente se ha situado entre los de más aceptación a nivel nacional. El año pasado más de 18.500 personas pasaron por sus instalaciones, ubicadas en el conjunto histórico conformado por las murallas Almohades y la Iglesia de San Pedro. De este modo, según las expectativas y el número de visitas concertadas ya a la fecha de hoy, la confraternidad de Viernes Santo adelanta que en esta tercera edición “la previsión es superar el número de visitantes de 2015”.
Varios factores se unen para este rotundo y meteórico éxito del Belén Viviente: en primer término, el lugar de celebración, cargado de historia y con una situación orográfica privilegiada, justo al filo de la cornisa del Aljarafe, a los pies de la gran cárcava de la localidad, un accidente natural de singularidad única, que desemboca en el valle del Guadiamar; por otro lado, los decorados, en los que un equipo fijo viene trabajando intensamente, contando ya con más de 500 metros de instalaciones. Para esta edición se estrenarán varios elementos que aportarán espectacularidad a la recreación del pueblo de Belén. El más contundente será la muralla que dará acceso a las calles y parajes del pueblo. Los visitantes saldrán de las zonas del campamento romano, el castillo de Herodes y el consejo del Sanedrín (ubicadas en la Iglesia de San Pedro y su extenso patio de naranjos), para encontrarse a las puertas de la ciudad de Belén, ante un muro que tendrá una longitud de casi 20 metros, una altura de casi cuatro metros y medio y una anchura de dos metros y medio. Además, este año habrá nuevas sorpresas en el caserío de las intricadas calles de la población, como una casa doblada, con acceso mediante escaleras, que se unirán a los diferentes rincones con los que ya cuenta el recinto, que cuenta con un total de 9.000 metros cuadrados, uno de los más amplios de España. Su itinerario propone las escenas más típicas del nacimiento de Cristo, como la aparición del Ángel Anunciador a los pastores, la llegada de los Reyes Magos, el transitar de la Virgen embarazada y San José en busca de posada por los caminos, el propio misterio, un bullicioso mercado y cientos de escenas de la vida cotidiana del pueblo de Belén hace más de 2.000 años, con numerosos animales, entre los que no faltarán la mula y el buey.
Para este año, se amplía el número de participantes, llegando a 350 las personas que estarán implicadas en la representación de las escenas que se producirán de manera simultánea en todo el recinto. El equipo humano implicado en las representaciones, la creación de las vestimentas, labores de pintura, tallado, cerámica, música, danza, documentación histórica y montaje supera ya las 500 personas, según comunica la hermandad. Algunos de los momentos álgidos en la representación serán, por ejemplo, los números de baile y música que representará la academia profesional de danza “A-Scena”, y que se producirán en el castillo de Herodes; el desfile de los escuadrones romanos por todo el recinto; o la adoración de los Reyes Magos, que resulta de gran fascinación para los niños y niñas. Además, este año actuarán varios coros de campanilleros en diversos momentos por diferentes lugares del recinto, especialmente frente al Niño Jesús, la Virgen y San José, que estarán encarnados por diferentes bebés y sus padres.
Desfile anunciador
Una hora antes al acto de inauguración, que se celebrará el día 8 de diciembre a las 17,30 horas, tendrá lugar el gran desfile con todos los figurantes del Belén Viviente. Un desfile que recorrerá diferentes calles del centro del municipio y que el año pasado aglutinó a una gran cantidad de espectadores. Más de medio millar de personas participarán en el pasacalles que será encabezado de manera espectacular por una cuádriga romana tiradas por caballos, detrás de la cual irán la Banda de Cornetas y Tambores de la Columna y Azotes “Las Cigarreras” de Sevilla y el resto de figurantes, incluidos los tres Reyes Magos, que ya se dejarán ver por Sanlúcar la Mayor a lomos de tres caballos. El gran desfile partirá desde la histórica Plaza de San Pedro, preámbulo del recinto histórico donde se celebrará el acontecimiento. Cabe recordar que este año, la plaza volverá a ser decorada mediante el proyecto “Recicla con arte”, puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través del proyecto “Ribete”, en colaboración con la cofradía, con asociaciones y con los vecinos del barrio para decorar este enclave. Este año se enriquecerá la ornamentación, toda ella realizada a base de materiales reciclados, en la que estará presente de nuevo un gran árbol de navidad, luces, flores y diferentes creaciones con motivos navideños, que darán un aspecto muy especial a esta cinematográfica plaza (“Julieta”, Pedro Almodóvar -2016-, o “El Mate de Morphy”, Joaquín Ortega -2016-).
En la presentación del Belén Viviente han estado presentes, además del Teniente Hermano Mayor, Juan Carlos de la Vega, y diferentes miembros de la Junta de Gobierno; la Diputada Provincial de Cultura, Rocío Sutil, que ha querido apoyar el acontecimiento con su presencia en el acto; el Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, también presidente de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe; el Delegado Municipal de Turismo y Fiestas Mayores, Eduardo Jacob Macías; y la Delegada Municipal de Cultura, María Albi. Finalmente, al igual que el año pasado, también han participado algunos personajes del Belén Viviente, como la Virgen María embarazada y San José, varios miembros del Sanedrín y varios centuriones romanos, que han despertado la curiosidad de muchos visitantes de las instalaciones e inmediaciones de la Casa de la Provincia.
Horarios y entradas para ver el Belén
El Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor podrá visitarse los días 8, 9, 10, 11, 17 y 18 de diciembre, en horario de 16,30 a 21 horas. La entrada sólo costará dos euros, y se podrá conseguir antes de entrar en la taquilla, o de manera anticipada en numerosos establecimientos del municipio. También se puede concertar una visita llamando al teléfono de la hermandad 680 88 79 75.
Redacción y foto: Manuel Hornillo/Área de Comunicación y Radio/Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario