miércoles, 25 de mayo de 2016

El pueblo de Marchena se engalana para recibir al Señor en el Corpus Christi

Jesús Díaz. El pueblo de Marchena ya ha comenzado a engalanar sus calles, sus plazas y fachadas un Jueves de Corpus para recibir al Señor en la festividad del Corpus Christi, que como es tradición en localidad de la Campiña sevillana se celebra el jueves, día 26 de mayo.
Entonces, el Santísimo Sacramento será llevado por las bellas y recogidas calles de este pueblo bajo la pieza de orfebrería más valiosa de la localidad y una de las más importantes del país, una custodia diseñada y realizada en plata sobredorada por Francisco de Alfaro ya a principios de 1575, anterior inclusive a la que procesiona en Sevilla.
Pero antes de que llegue el Jueves de Corpus, la Parroquia de San Juan, junto al Grupo Parroquial Sacramental, vuelve a ofrecer un programa de actividades para que el alma y el corazón del marchenero y visitante quede dispuesto a lo que se vivirá el jueves. Sin movernos del entorno de la Parroquia Matriz de Marchena, en la plaza Cardenal Spínola, a las 23,50 horas Marchena vivirá los Gozos desde la torre de San Juan.
En esta edición miembros de la Banda de cornetas y tambores Sagrado Corazón de la localidad interpretarán los Gozos del Corpus Christi. Previamente, la Banda ofrecerá el II Concierto ‘Vísperas del Corpus’, con carácter benéfico, en la plaza Cardenal Espínola.
Por último y a su término, a las 00,00 horas del jueves, se producirá un repique general de campanas y luminarias desde la torre de la parroquia matriz, acompañados de fuegos artificiales, llevando al pueblo el anuncio de que el Santísimo, un año más, volverá a recorrer sus calles.
Además, durante toda la tarde noche del miércoles la Parroquia permanecerá abierta para que todos los vecinos y visitantes a la localidad puedan contemplar los pasos procesionales listos para recorrer las calles la mañana de Jueves de Corpus.
LA PROCESIÓN
El cortejo saldrá de la Parroquia de San Juan Bautista de Marchena, organizadora de la procesión, en colaboración con el Grupo Parroquial Sacramental, al finalizar la Misa Votiva del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo que comenzará a las 08,00 horas.
Como principal novedad, en este 2016, la Banda de cornetas y tambores de María Santísima de la Palma abrirá con sus sones el cortejo, que como en años anteriores, discurrirá al salir por Cristóbal de Morales, Plaza de Miguel de Cervantes, Plaza Ducal, Carreras, Las Torres, Plaza de San Andrés, Florida, Huerta Gavira, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Menéndez Pelayo, San Sebastián, San Francisco, Doctor Salvador Gallardo, Cristóbal Colón y Padre Marchena, teniendo prevista su entrada de nuevo en la parroquia aproximadamente a las 12,00 horas.
Tras la cruz parroquial se abre un cortejo en el que como en años anteriores engloba el paso del ‘Niño Hermoso’, --talla de Jesús infante, procedente del convento mercedario de San Andrés, bajo templete dorado del siglo XIX, de la Parroquia de San Sebastián--; la reliquia de San Juan Grande; el paso de la ‘Inmaculada Concepción’, la reliquia de San Sebastián, patrón de la localidad; y el paso de la ‘Custodia’.
Es la pieza de orfebrería más valiosa de la localidad y una de las más importantes de nuestra patria, está diseñada y realizada en plata sobredorada por Francisco de Alfaro ya a principios de 1575, anterior a la Custodia de la Catedral de Sevilla.
Presenta una colección iconográfica que resume la historia de la salvación desde los precursores, los grandes personajes del Antiguo Testamento, que prefiguran a Cristo y a la Eucaristía y por el camino de la virtud prolongan la esperanza de la salvación hasta el Bautista, verdadero gozne entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, patrono de la Iglesia Matriz.
El segundo cuerpo está dedicado a la Iglesia triunfante, rodeada de los difusores de la fe cristiana --evangelistas y padres de la Iglesia-- y apoyada sobre la pasión de cristo representada en el plinto. El interior se dedica a la eucaristía en su cuádruple función: viático, ágape, sacrificio y conmemoración pascual.
Todo el conjunto se remata finalmente con la figura del resucitado, cristo triunfo sobre el templete circular --símbolo del sepulcro-- concluye la historia de la salvación y la actualiza. De nuevo, será la banda de música Villa de Marchena la que pondrás los sones eucarísticos a la mañana de Corpus.
TRIDUO
La Parroquia de San Juan celebrará los días 27, 28 y 29 de junio Triduo Eucarístico en Honor, Adoración y Gloria del Santísimo Sacramento. Los cultos, en el que habrá Exposición del Santísimo y posterior celebración de la Eucaristía, darán comienzo a las 20,00 horas.
Por último, el domingo, 29 de junio, tendrá lugar a las 11,30 horas Función Solemne, celebrando la Eucaristía el párroco de San Juan Bautista, Don José Tomás Montes Álvarez, concluyendo la misma con solemne procesión eucarística por las naves del templo.
ENLACE AL VÍDEO PROMOCIONAL
Foto Cartel: Enrique J. Gallardo Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario