Traductor

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian
Bienvenidos a Cofrades de Arahal, blog dedicado a la información cofrade de Arahal y sus pueblos colindantes. Si te ha gustado la información compártela para ayudarnos a difundirla. El equipo

lunes, 16 de mayo de 2016

Capilla de la Vera Cruz de Arahal, una pequeña joya del barroco

Un paseo por Arahal. La capilla de la Vera Cruz es un pequeño templo de planta centrada, de cuya movida estructura se hacen eco el alzado y la barroca decoración arquitectónica, siendo de ella una capilla con un conjunto de acentuado interés dentro de la arquitectura sevillana de la segunda mitad del Siglo XVIII.
Según los archivos encontrados, la capilla data su existencia al menos desde 1602, pues en ella radicaba la Hermandad del Santo Rosario y de la Vera Cruz. Al derrumbarse esta ermita en 1755 a consecuencia del terremoto de Lisboa, varios devotos como D. José Fontíveros y el párroco D. Francisco Andrade acordaron reedificar la ermita recuperando la capilla mayor y poniendo a salvo el retablo y varias imágenes. Finalmente se inaugura el nuevo templo de la Vera Cruz el 25 de Diciembre de 1780.
El interior se ordena de planta central, cubierta con cúpula semiesférica de rosca de ladrillo y dos tramos laterales estrechos cubiertos con bóvedas de medio cañón. La bóveda central cubierta con teja se proyecta al exterior en un cuerpo ochavado de cuyas aristas cuelgan hermosos pinjantes realizados en ladrillo tallado.
Aunque se ha hablado de posibles influjos coloniales en la portada, su exuberante diseño se puede explicar, sin intervenciones foráneas, dentro de la sensibilidad especial de los maestros alarifes de la zona que interpretaron en clave popular y decorativa las directrices de los grandes maestros del barroco sevillano.
Los atrevidos óculos de inspiración borrominesca y lo movido de la cornisa, lo aproximan a obras muy tardías del entorno de Antonio Matías de Figueroa enmarcado en la tradición local de la comarca de Osuna, Fuentes de Andalucía y Marchena que aparecerían ya en la última década del Siglo XVIII.
La portada ha sido relacionada con las obras de Alonso Ruiz Florindo de Carmona, hijo del artista homónimo fontaniego que participó en la construcción de la Misericordia. El gran vano rematado por un arco mixtilíneo ha debido surgir de la complejización de las formas propias de estos alarifes de Fuentes, el típico arco trilobulado.
Durante el Siglo XIX, el templo de la Vera Cruz pasó a la protección de la familia de los Zayas y los Benjumea, probablemente fue en esta época cuando se le incluyó los añadidos de la parte posterior. En la tarde del 19 de julio de 1936, tras llegar al pueblo las noticias del Alzamiento Nacional, comenzaron los primeros disturbios donde la capilla fue saqueada e incendiadas sus imágenes y enseres, incluido el crucificado titular del que la Hermandad conserva una parte de un pie y una mano.
Después de más de cerca de 70 años, la capilla ha estado cerrada a culto donde ha sido utilizada para algún uso intermitente, hasta que a partir del año 2000 después de la re-fundación de la Hermandad el 24 de Febrero de 1994 consigue la cesión por el arzobispado y el permiso pertinente para su restauración y establecimiento de la Hermandad como sede canónica en la Capilla.
El 20 de mayo de 2003 la reciente creada Hermandad de la Vera Cruz, encarga el proyecto de restauración de la Iglesia al arquitecto local Luis Fernando Camacho Lobato, bajo el nombre del proyecto “Restauración y Conservación de Fachada, Espadaña y Cubiertas de la Capilla de la Vera-Cruz” y tras la aprobación del mismo en cabildo por dicha Hermandad, son encargadas las obras a la empresa constructora Frajoman.
El 20 de noviembre de 2004, la Capilla de la Vera Cruz es dedicada y consagrada de nuevo al culto por el Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Fray Carlos Amigo Vallejo, donde el mismo día, fue Bendecida la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
En la actualidad es la sede canónica de la Hermandad de la Veracruz, acogiendo a sus titulares, obras de Antonio Dubé de Luque, la Virgen de la Piedad (Año 1991), el Cristo del Amor de (Año 1995) y la Virgen del Rosario en sus misterios dolorosos (Año 2004).
También se conserva una imagen de Santa Elena, figura de vestir del Siglo XVIII y catorce espléndidas pinturas del año 2008 en las que figuran escenas de la vida de la Virgen María recibidos por dos miembros de la Corporación Crucera del Taller de Arte Sant´Luc de Laussane (Suiza).

Fotos: Manuel García/Fran Granado
Fuente: Perfil de Facebook “Un paseo por Arahal

No hay comentarios:

Publicar un comentario