domingo, 22 de mayo de 2016

Aprobada la Procesión Magna Mariana en la Villa de Marchena

Manuel Pinto Montero. El pasado viernes, 20 de mayo, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Marchena recibió, por parte del Arzobispado de Sevilla, la aprobación para la Procesión Magna Mariana con motivo del IV Centenario del Voto Concepcionista de la Villa de Marchena. Esta procesión, que congregará a las dolorosas de Marchena junto a la Hermandad del Rocío, tendrá lugar el domingo 18 de septiembre.
El 4 de septiembre de 1616 la Villa de Marchena, con sus sacerdotes, nobles, Ducado y distintas instituciones, juraron pública y solemnemente la defensa de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María con la misma forma que meses antes lo había realizado la Hermandad de Sacerdotes de San Pedro ad Vincula de Sevilla. Cuatro siglos se cumplen de aquel Voto de defensa y la Villa marchenera se prepara para esta conmemoración.
Hasta el momento lo que conocemos de la magna procesión es que las distintas imágenes marianas que se veneran en la localidad procesionarán hasta el Templo Parroquial de San Juan donde una talla de la Inmaculada Concepción presidirá el paso del magno cortejo y ante la cual cada una de las Hermandades participantes renovará el Voto.
Antes del inicio de las salidas procesionales tendrá lugar un Solemne Pontifical en la Parroquia de San Juan presidido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina. Durante el mismo el clero y el Ayuntamiento de Marchena renovarán el Voto Concepcionista.
Todas las Hermandades penitenciales de Marchena han celebrado Cabildos extraordinarios donde sus hermanos han aprobado la participación de su titular mariana en esta conmemoración. Del mismo modo lo han hecho la Asociación Madre de Dios de la Merced y la Hermandad del Rocío.
Sin lugar a duda Marchena vivirá una intensa jornada en torno a la Santísima Virgen María al cumplirse el IV Centenario del Voto de Defensa al misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María doscientos treinta y ocho años antes de que Pio IX promulgara el Dogma de la Inmaculada Concepción.
Os dejamos algunos datos de las imágenes que procesionarán en esa histórica jornada.
ASOCIACIÓN MADRE DE DIOS DE LA MERCED
MADRE DE DIOS DE LA MERCED. Autor Marco Antonio Humanes. Año 2006.
HERMANDAD DE LA BORRIQUITA

MARÍA SANTÍSIMA DE LA PALMA. Autor desconocido. Siglo XVIII.
HERMANDAD DE LA HUMILDAD

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES. Autor desconocido. Principios siglo XIX.
HERMANDAD DEL DULCE NOMBRE

MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD. Autor desconocido. 2ª mitad siglo XIX.
HERMANDAD DE LA VERA CRUZ

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA CORONADA. Círculo de Martínez Montañés. Siglo XVII.
HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO

MARÍA SANTÍSIMA DE LAS LÁGRIMAS. Autor Manuel Gutiérrez Cano. Año 1860.
HERMANDAD DEL CRISTO DE SAN PEDRO

MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS. Autor Gabriel Astorga. Siglo XIX.
HERMANDAD DE LA SOLEDAD.

NUESTRA SEÑORA Y MADRE DE LA SOLEDAD. Autor Gaspar de Aguilar. Año 1574.
HERMANDAD DEL ROCÍO

SIMPECADO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO.

Fotos: Manuel Pinto Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario