viernes, 7 de marzo de 2014

La Tertulia Cofrade “El Llamador” presentó su cartel anunciador de la Semana Santa de Marchena

Cofrades de Arahal. Un numeroso público se dio cita en la sede de la tertulia cofrade El Llamador de Plata, donde se presentó el cartel ganador del presente año, que resultó ser una fotografía de Diego Carmona Romero que capta el momento de la salida procesional del Santo Entierro de Cristo tomado desde el interior del templo de Santa María. El ocaso de la tarde marchenera, de la vida de Cristo y de la propia Semana Santa confluyen en esta excelente fotografía.
El presentador de la ceremonia fue el presidente de la Tertulia Paco Rodríguez, quien ya presentara hace once años una obra de José Manuel Sevillano con el candelabro de la Virgen de las Lágrimas como eje central. Tras los sones de la mítica Amargura, se congratuló de celebrar este acto como "cada miércoles de Ceniza, cuando las bandas nos recuerdan que pronto amanecerá una nueva Semana Santa, en la que nuestros Titulares volverán a vestirse de gala para recoger nuestros deseos y peticiones" y se mostró orgulloso de "aportar nuestro granito de arena para su difundir algo que queremos y en lo que creemos".

Con esta edición, son ya veintiuna consecutivas en las que la Tertulia El Llamador de Plata anuncia su cartel, que según Paco Rodríguez "debe, sobre todo despertar el interés del viandante". Informó así mismo que han sido 33 las fotografías presentadas de ocho autores diferentes y una pintura, entre las que ha sido seleccionada una instantánea de Diego Carmona Romero.

El ganador se mostró muy feliz y orgulloso por el reconocimiento y por el hecho de que tres fotografías suyas "estarán este año en la calle; el cartel de Semana Santa que edita el Ayuntamiento, el que anunciará el Corpus y esta que hoy presentamos".

Diego Carmona se mostró agradecido a sus maestros, Antonio Calle Pliego y Pepe Metro al que se dirigió en tono jocoso: "no se me olvida lo que te prometí si ganábamos, para mí el cuadro y para ti el dinero", además de señalar que "muchas gracias por ayudarme, por ser mi amigo y por enseñarme a amar y disfrutar el mundo de la fotografía y no te quepa duda que sin ti estos trabajos nunca hubieran visto la luz, porque tú me animabas y le dabas el toque de calidad suficiente para ser digna". Además dedicó el premio a sus amigos y a su familia.

Refiriéndose a la instantánea, el autor confesó que "tiene para mí un significado especial porque he vivido durante muchos años en ese barrio cernicalero, mi madre ha sido muy devota de la Virgen de la Soledad y la Junta de Gobierno facilita y colabora con la labor de los fotógrafos".

Después de dar cuenta de las características técnicas, comentó que "el acontecimiento de la recuperación del Mandato del Descendimiento merecía la pena y concretamente se refleja la salida del paso del Santo Entierro de Cristo desde dentro del templo, de espaldas en el dintel, acompañados por los romanos y la torre de San Juan al fondo, y rodeado de gente de Marchena, porque Marchena es gente y Semana Santa".

Diego Carmona explicó que la fotografía "está hecha en camera Raw. Tirado 1/160 partes de segundo con iso de 200 y a una velocidad de diafragma de 11 f y hecha con algunos aliños que, como un buen cocinero no vamos a revelar".

Representa el paso del Santo Entierro, "curiosamente que representa al mismo paso que el primer cartel que saque a la calle, es curioso que echándole tantas fotos y a tantos pasos de nuestra semana santa sea la misma imagen en los dos carteles sacado hasta ahora, pero les prometo que el próximo el del ayuntamiento que se presenta en unos días, no es de este paso ni de esta hermandad, lo digo para los curiosos que quieren saber antes de salir de qué hermandad es".

Una gran ovación del público asistente entre los que se encontraba el alcalde de Marchena Juan Antonio Zambrano acompañado del concejal Enrique Martín, el presidente del Consejo de Hermandades Juan Manuel Vicente, algunos Hermanos Mayores y muchos fotógrafos e imagineros locales; dio paso a una saeta cernicalera interpretada por José Lebrón.

Finalmente actuó Marchena Brass Quintet, un quinteto de viento metal formado por jóvenes marcheneros que interpretaron marchas como Triana de Esperanza, Macarena, Amor de Madre, Resucitó y Saeta del Silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario