lunes, 31 de marzo de 2014

Entrevista al Pregonero de la Semana Santa de Arahal 2014 Rafael Jacob García Brenes

Fran Granado. Conozcamos un poco de la vida cofrade de Rafael Jacob García Brenes Pregonero de la Semana Santa de Arahal 2014:

Nací en la calle Serrano junto al Convento de Nuestra Señora Del Rosario,  me crie por entre la calle nueva ( hoy Doctor Morillas) y calle Iglesia donde vivían mis abuelos ; de familia cristiana, siempre viví de cerca el mundo en las cofradías,  en mi casa siempre hubo tradición cofrade, mi madre mujer permanente al servicio de Dios siempre tenía tarea por delante unos bordados , una túnica... ; mi padre fue costalero de la Virgen de los Dolores del Santo Entierro y también mi hermano,  fueron los verdaderos evocadores en mi casa de sentir a Cristo más cerca y sobre los pies.
Recuerdo de pequeño acompañar a mi padre a los ensayos, no se me olvidaron nunca los detalles que con temprana edad retendría para sí mismo.
Recuerdos de niñez en el antiguo almacén de Jesús que se encontraba en el patio de la Parroquia Santa María Magdalena junto a hermanos que siempre te hicieron llegar el amor a Cristo y a su madre de una forma u otra, miembro de los grupos jóvenes, y miembro de junta de gobierno.
Hermano de Jesús Nazareno y del Santo Entierro, hermandades que para mi familia tienen una profunda admiración.
Nazareno silencioso de la madrugada antes y después de ser costalero llevando a nuestro Padre Jesús, creo que después de todo lo vivido y a pesar de mi edad todavía muchas cosas por vivir, lo más hermoso fue precisamente la de ser nazareno,  tal como lo ves a él.
A mis 18 años fui pregonero de aquella generación de amigos oradores que era la “Tertulia Cofrade La Muda” la que ahora parece ser coge el relevo del pregón de la Semana Santa de ARAHAL.

¿Pensó alguna vez ser pregonero de la Semana Santa de Arahal?
Hay cosas que todos manejamos desde pequeño,  sabemos que tarde o temprano estarán ahí, y no te voy a negar que una de esas cosillas es precisamente esta, la de que algún día podría presentarse tal oportunidad, no sabes cuándo podría llegar pero en el fondo algún día cualquiera llega y te ves ahí, y no pasa nada, lo digo por muchos amigos que posiblemente saben de lo que hablo.

¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando le propusieron tal responsabilidad?
Calma, sabes que es tanta responsabilidad, que desde el primer minuto luchas con tus sentimientos para poder dominar aquella noticia que alguna que otra vez te había  rondado por la cabeza.
Aunque la proposición vino de alguien a quien tengo un enorme aprecio, no podía negarle nada, me estaba haciendo un regalo que tome con la misma alegría con la que me traslado su decisión, fue todo un halago, de un hermano.

¿Cómo definirías su pregón?
Quisiera que lo viviesen así, Singular, profundo, y del pueblo.

¿Cómo ve a las Hermandades en actualidad con el paso de las décadas?
Entiendo que como cristiano siempre debemos hacer algo más, y en eso están las hermandades, en hacer algo más de lo mucho que ya hacen. Pero es importante saber el principio básico de toda hermandad, que no es otro que la caridad y más en estos tiempos que vivimos, el problema cuando confundimos las cuestiones mundanas y no vemos la realidad que nos rodea, e ahí cuando la torre de Babilonia queda en un segundo plano.

¿Crees que existe la colaboración necesaria entre las Hermandades y la Iglesia de nuestro pueblo?
Entiendo que así es, me consta que si, no podría ser de otra forma.

¿Ve a la juventud con ambición cofrade?
La cuestión no es el problema de ambición, el problema es otro mucho más arraigado y profundo en la sociedad actual, que no es otro que el desapego a los cultos y a la oración.
Con esto no quiero decir que la juventud  se aleje de las cofradías, ni mucho menos, todo lo contrario, creo que vivimos tiempos históricos desde ese punto de vista, pero debemos gestionar muy bien estas circunstancias para dejar hacer y facilitar el acceso de los jóvenes a las mismas, desgraciadamente todavía existe ese conservadurismo arraigado.

¿Qué eliminarías de la Semana Santa y que potenciarías?
Los antifaces que no se llevan; fíjate si es puro el nazareno que sin verlo estas observando toda su belleza, ojalá fuese así en la sociedad en la que vivimos, aunque desgraciadamente siempre han existido.
Y Potenciaría la apertura de las hermandades a los hermanos y al pueblo en general, que es cierto que se hacen esfuerzos para ello pero hay que trabajarlo más.

¿Crees que influyen en las Juntas de Gobierno las opiniones tanto críticas como halagadoras que aparecen en los medios de comunicación?
¿En un mundo en el que todos tenemos la información en el bolsillo?, claro que sí,  es parte de nuestras vidas, los medios para bien y para mal, son los jueces observadores de la realidad, la cuestión es saber que de real y que de virtual tienen esas opiniones, entiendo que lo primero es saber  conocerse a sí mismo para después tomar decisiones, las opiniones si se saben gestionar deben siempre aportar.

Una vivencia a destacar
No diré ninguna porque no querría destacar una sobre las demás, pero me quedo con vivir a Cristo permanentemente, a mi me ayuda.

Un Cristo o una Virgen
Te diré que hay único Dios y una sola Madre, a partir de ahí "el mío" es Nuestro Padre Jesús Nazareno, y "la mía" la Virgen de los Dolores del Santo Entierro, podemos estar orgullosos de todos nuestros Cristos y nuestras Vírgenes, es un lujo que los cofrades de Arahal tenemos.

Un deseo para la próxima Semana Santa
Que veamos a Dios

Unas palabras para terminar
Sigámosle tal como somos, alcanzaremos la plenitud.
Un placer Francisco, viniendo de ti esta particular entrevista, amigo, hermano y buen profesional.
Gracias 

Foto: Fran Granado

No hay comentarios:

Publicar un comentario