lunes, 30 de marzo de 2020

La persecución de la Agrupación Santa María Magdalena de Arahal en Sevilla. #MadreyMaestra

Julio Hidalgo. Resulta muy curioso que una formación musical, que precisamente fue la creadora de este estilo sevillano y que ya ha cumplido sus bodas de oro no haya sido respetada como se merece. La Madre y Maestra le debe todo lo que ha sido a su fallecido director D. Manuel Rodríguez Ruiz, que allá por el año 1964 se hizo cargo de una formación que formaba parte de la OJE y con el paso de los años renombró como Agrupación Musical Santa María Magdalena. Esta formación proveniente de la campiña sevillana, fue haciéndose un hueco en el panorama musical, primero siguiendo la trayectoria de la Guardia Civil y más tarde innovando con un concepto y estilo propio.
Me provoca la risa escuchar a determinadas formaciones autoproclamándose los herederos de Eritaña o sucesores de la Guardia Civil, ¿perdón?, la banda que recogió el testigo fue la Agrupación Musical Santa María Magdalena, que era la que tenía el repertorio prácticamente idéntico y el sonido más afín. De hecho, fue la que ocupó el lugar que dejó vacante tras el traslado de la banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña por su traslado a Logroño en 1975. Si bien, también es cierto que la formación musical evoluciona en un principio siguiendo el estilo de la Banda de la Guardia Civil, pero a los pocos años marcando un estilo más personal: añadiendo composiciones propias y adaptando obras de otros estilos como los cánticos litúrgicos.
Que Arahal se conviertese en un referente en la historia de la música procesional sevillana se debió a varios factores, bajo mi punto de vista: por una parte la ya nombrada desaparición de la banda de la Guardia Civil y por otra, el comienzo de las cuadrillas de hermanos costaleros que preferían el nuevo estilo que favorecía el poder andar de otro modo con los pasos. Sé, porque lo he vivido, como incluso cuadrillas de costaleros ensayaban con casettes grabados con la música de Arahal sin siquiera ser esta la banda que las acompañaba en su salida procesional.
Se consiguió crear un nuevo estilo, un nuevo sonido diferenciado del de las bandas de cornetas y tambores, que por mucho que se empeñen ciertos individuos NO es el estilo sevillano. Las bandas de CCTT provienen de Málaga, concretamente de la banda de los bomberos. Si hay un estilo creado en Sevilla es el de la Agrupación Musical, le pese a quien le pese.
Arahal ha desfilado con muchísimas hermandades, desde el año 1976 hasta la actualidad ha acompañado a 9 hermandades sevillanas, pocas bandas pueden presumir de eso:
– Buen Fin (la primera hermandad que la contrató): 1976-1977.
– San Benito: (la primera con la que procesionó) 1976-1977 y desde 1985-1994.
– Jesús Despojado: 1976-1977.
– La Exaltación: 1977-1979.
– Hiniesta: 1977- actualidad.
– San Bernardo: 1978-1993.
– Trinidad: 1980-1985.
– Montesión: 1980-1990.
– Redención: 1980-1992.
Gracias a Arahal y siguiendo su imagen y semejanza comenzaron a crearse las bandas que hoy en día conocemos. Fueron desapareciendo por diversas causas las bandas militares (Guardia Civil, Policía Armada…) y creándose las bandas civiles: Cigarreras, Tres Caídas (fueron agrupaciones musicales en sus inicios), la Agrupación de la Lanzada, Jesús Despojado (posteriormente Ntra. Señora de los Reyes), Redención, Encarnación, “los Gitanos” y un largo etcétera.
En 1981, ya se realiza una reunión a finales de febrero entre el Consejo de Hermandades y los Directores de las bandas, donde se escucharían todos los repertorios de las bandas que se encontrasen grabados y se dictaminaría si eran acordes o no a la normativa imperante (Hemeroteca ABC 20/02/1981, página 40).
Con el auge de Arahal comenzaron sus detractores, así curiosamente el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y a la cabeza su presidente José Sánchez Dubé se encargó de anunciar: “El Consejo de Cofradías ha informado de las marchas procesionales que han sido prohibidas en la Semana Santa, de forma expresa, que son Alma de Dios, la Santa Espina y todas aquellas con aires regionales o de música moderna, así como las marchas de palio que frecuentemente vienen interpretándose en los de Cristo. Continúa, por supuesto, la prohibición de Campanilleros para los de Virgen en toda la Carrera Oficial. Con relación a los instrumentos musicales en las bandas de cornetas y tambores, la Junta Superior del Consejo, por acuerdo unánime, prohíbe la utilización de aquéllos que no sean propios de este tipo de banda y que no se adecúan en absoluto para una estación de penitencia” Fuente: Hemeroteca de ABC 27/02/1982, página 47.
Me llama poderosamente la atención que sea un órgano seglar el que prohíba las marchas y algunos instrumentos, mientras que la Iglesia sea la que se mantenga al margen de la polémica, o al menos, no se pronuncie públicamente.
Aclararé, por si alguien lo desconoce, que Manuel Rodríguez Ruiz fue el primero en adaptar Alma de Dios para poderla interpretar como música procesional a mediados de los años setenta. Concretamente de la zarzuela compuesta por José Serrano, la parte de canta mendigo errante, también llamada la canción del vagabundo o la canción húngara, último número musical de la zarzuela, titulada precisamente Alma de Dios es en lo que se basa, incluyendo una introducción propia y metiendo los xilófonos y las flautas.
En un primer momento sería José Sánchez Dubé y su Junta de Gobierno y luego proseguirían su lucha contra las Agrupaciones su sucesor José Carlos Campos Camacho, a la que se le unirían determinados individuos en prensa escrita y radio que aprovechando su poder mediático (que no su cultura musical) se cebaron en contra de Arahal y otras agrupaciones. Ejemplo de ello tenemos al “insigne” Antonio Burgos que ha dejado para la historia afirmaciones y artículos en los que se explayaba con descripciones de Arahal y demás agrupaciones como “que las agrupaciones musicales eran las bandas de los pueblos con banderín, chavalitos con pelo largo y pendiente”; “charangas de pueblo”; “Era la Madrugada. Pasaba la Centuria Romana de la Macarena, hermandad que en su tradición estrenaba nada menos que mujeres nazarena. Pero es que los viejos sonidos de la banda de la Centuria no se oían por parte ninguna. ¿Habrá algo más tradicional que los armaos? Pues ya no suenen en absoluto de modo tradicional. La banda de la Centuria toca ya igual que la banda de las Cigarreras, ¿es esto la tradición? Pero es que, a su vez, todos largan contra las llamadas agrupaciones musicales, aquella tan denostada de El Arahal, y las bandas más tradicionales han tomado el sonido Arahal. Todas suenan a Arahal” (Antonio Burgos para El Mundo 17/04/2001). El escritor refería sobre el estilo de Cornetas y Tambores como la “auténtica banda sonora de la memoria de nuestras cofradías en la segunda mitad del siglo XX”, el verdadero estilo sevillano… repito las cornetas y tambores se originan en Málaga Señor Burgos…
Otro ejemplo de opositor de las Agrupaciones Musicales lo encontramos en la figura de Fran López de Paz o su alter ego el Sr. Cretario que se deshizo en “halagos” contra las Agrupaciones durante los años 90 a través de “El Llamador”. Eso sí, ahora parece haberse reconvertido y es fiel seguidor de Virgen de los Reyes y de Alma de Dios… No entiendo cómo se cree fielmente en la palabra de un periodista que no sabe por qué a una lira se le dice xilófono y desconoce lo que es una flauta o las melódicas; para poder criticar hay primero que saber y entender de música, no sólo tener la oportunidad de que te escuchen cientos y miles de almas cándidas que dan por ciertas cosas que no lo son. Ahí tenemos un claro ejemplo del poder de los medios de comunicación deformando o tirando por tierra el trabajo de una formación musical, por cierto bastante reconocida y premiada con premios incluso de la talla del Premio Demófilo otorgado por la Fundación Machado por preservar y mantener los cánones de las agrupaciones musicales, curiosamente a la entrega de este premio acudió el Sr. López de Paz…
No sólo hay periodistas detractores, entre el mundo musical también se esconden diversos personajes que por delante son los máximos defensores de Arahal y los mejores amigos, hasta que se dan la vuelta y misteriosamente son los más interesados en que Arahal desaparezca de la Semana Santa sevillana, para que su propia banda suba aún más o no tenga rival entre las Agrupaciones Musicales.
Afortunadamente también hay quien como yo, debe hacer algo para defender públicamente tanta injusticia y así diversas personas en su momento reflejaron tanta ingratitud contra esta banda: El Diario ABC del 11/04/1986, en su página 16, recoge una carta al Director escrita por Manuel García Castrillo en la que expone “Sr. Director: En esta Semana Santa sevillana he observado como se está forjando en torno a la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal una campaña de desprestigio. Sin duda alguna, esta agrupación musical ha marcado un nuevo estilo en la música cofradiera, a seguir, que de hecho siguen otras agrupaciones y además ha demostrado estar en el candelero por muchos años, como bien dijo ABC.
El objeto de esta carta es afirmar una protesta, puesto que ciertos señores sólo se limitan a criticar a la Agrupación Musical Santa María Magdalena y pasan por alto unos hechos que a mi entender son a tener en cuenta.
Por ejemplo: El Lunes Santo, la Cruz Roja interpretó una marcha de Centuria-Policía Armada a la Virgen de Guadalupe en la esquina de la calle Barcelona. Igualmente la banda de Aviación de Madrid hizo, al tocarle al paso del Duelo de la Hermandad del Santo Entierro, una marcha del mismo estilo (Policía Armada-Centuria) en la avenida de la Constitución. Esta banda, Aviación de Madrid, llevaba entre sus filas una lira, un instrumento prohibido por el Consejo.
Por favor, Señores: no hagan la vida imposible a algunas bandas mientras otras hacen lo que quieren”.
En el año 1988 se llega a extremos inverosímiles contra esta Agrupación en plena Campana, al paso de Cristo de la Hermandad de la Hiniesta se le interpreta el himno eucarístico y se le obligó a detener su interpretación, molestando este hecho a la cuadrilla de costaleros que mostró su disconformidad ante tamaña insensatez del Consejo (Hemeroteca de ABC 28/3/1988, página 35). Que se prohibiese la música no sacra puedo entenderlo, pero ¿el himno eucarístico? ¿Los cantos litúrgicos? La autoridad competente de aquellos tiempos distaba mucho de serlo…
Los tiempos han cambiado y parece que la bonanza o las modas van cambiando y de nuevo las Agrupaciones Musicales vuelven a estar (casi todas) mejor consideradas, esperemos que las hermandades que fueron cediendo a las presiones sean valientes y volvamos a contar más días en Sevilla de esta estupenda banda de Arahal y desde aquí mi aplauso a la Hermandad de la Hiniesta que la ha mantenido en el sitio del que nunca debió marcharse, ojalá volvamos pronto a escuchar Pasa la Virgen del Refugio sin ser Domingo de Ramos…

1 comentario:

  1. Grande la hiniesta y grande la madre y maestra de un estilo sonidos unicos inconfundibles son los mejores le pese a kien le pese las demas son una mala copia de la am santa maria Magdalena

    ResponderEliminar