jueves, 26 de marzo de 2020

¡Sobre los pies Cuaresma!

Sebastián José Romero Camacho. Como cada Miércoles  de Ceniza, la Iglesia no convoca ante un gran paso de misterio llamado Cuaresma,  con las palabras ayuno, limosna y oración, grabadas en las cartelas.
Es tiempo de reflexión ante todo lo que se avecina, para finalizar en ese domingo triunfal de Resurrección.  Pero sin ninguna duda, los que más viven y disfrutan estos cuarenta días son todos los cofrades y allegados a las hermandades y cofradías. Por eso, desde estás molestas líneas quisiera parar el tiempo y convertir los días en semanas,  si es posible, los días en meses, para el gozo del mundo cofrade, o mejor dicho, bendito mundo cofrade.
Como un capataz de riguroso luto que acerca al respiradero, con la energía para mandar a sus hombres, y les dice con esa voz  ronca de los elegidos por Dios para llevar esa misión, y manda a sus  costaleros con esta clásica frase…
¡Sobre los pies Cuaresma!, ¡que no avance está delantera!, que nuestro pueblo siga disfrutando de ver al Cristo del Amor en brazos de su Madre en Veracruz.
¡Sobre los pies Cuaresma!, que Arahal quiere seguir participando de su Vía Crucis con su Cristo Yacente, que reparte amor y vida, para regresar a San Roque más vivo que nunca después de haber bendecido cada rincón de este pueblo.
¡Sobre los pies Cuaresma!, que queremos seguir viendo ese altar  del el Santísimo Cristo de la Esperanza con sus brazos abiertos, que parece que nos va a abrazar a todos.
¡Sobre los pies Cuaresma!, ¡que no avance!, que queremos seguir siendo Cirineo detrás de nuestro Nazareno.
¡Sobre los pies Cuaresma!,  ¡que no avance ni un milímetro!, que quiero seguir siendo Misericordia en este eterno viernes de Santo Cristo.
¡Sobre los pies Cuaresma!, que quiero seguir siendo protestación de fe, Salve y San Roque en un Viernes de Dolores.
¡Que no empuje esa trasera!, ¡sobre el terreno!, ¡muy poco a poco!, que no queremos perdernos un detalle de como Leonardo mima cada vela de la candelería del palio, siempre con  mimo y amor cómo le marca su historia.
¡Poco a poco Cuaresma!, !no me avances!, que estamos inmersos en estas incansables tertulias cofrades con sabor a manzanilla la Goya y pescado frito, en La Bodeguita  del Santo Entierro, allí en calle Pacho. En la Casa Hermandad de la Esperanza, popularmente conocida como la miseria, en el pasaje. O en bar cofrade La Mudá, con el arte de nuestro amigo Julio Gómez detrás del mostrador.
¡Tranquilos!, ¡no avanzar!, que las abuelas y las madres quieren seguir mirando con ese amor único, que solo ellas saben transmitir a sus pequeños nazarenitos, que se visten por primera vez y les están preparando sus sagradas túnicas.
¡Solo los pies Cuaresma!, que esos ensayos de costaleros sean eternos, que sientan a Dios sobre sus hombros, y después, a la convivencia degustando unas espinacas o sopa de tomate.
¡Que no avance más esa Cuaresma!, que nuestros músicos quieren seguir, día tras días, disfrutando con sus instrumentos, haciendo oración tras un pentagrama.
¡Vamos a darle un poquito de paso a esta Cuaresma!, pero muy poquito, que necesitamos seguir disfrutando cada segundo de esta bendita parte de en el tiempo.
Que ahora nos lo piden las familias, que mantienen la tradición de hacer en sus casas esos manjares de Semana Santa, con sabor a madrugada grande de Jesús. Empanadillas rellenas de cabello de ángel, pestiños y las clásicas torrijas.
Y ahora, ¡escúchame tiempo!, aquí tienes que andar todavía más despacio, pues las juntas de gobiernos están recibiendo las nuevas joyas bordadas por esas manos de Dios, como son las de Francisco Expósito o las hermanas Martín Castillo.
¡Sobre los pies Cuaresma!, que hoy en nuestras iglesias, se están vistiendo nuestras imágenes de reinas del palio, que disfruten todas las camareras de las señoras de Arahal, ayudando a Francisco Rodríguez y a Daniel Maldonado. Que en San Roque se huele a luto riguroso con el mayor esplendor y elegancia, impregnado todo de aromas antiguos bajo la atenta mirada de Antonio y desde el cielo Paco Morillo.
¡Sobre los pies Cuaresma!, ¡no avanzar más está delantera!, que hoy la priostía está disfrutando de todo lo que ha llegado desde el jardín de Dios, con esas flores que fueron elegidas para adornar a nuestras imágenes.
Perdón, ¡Señor Fiscal!, pero los cofrades quieren disfrutar y que este tiempo que se haga eterno, que no acabe nunca. ¡Que se paren los relojes!, para que los priostes ultimen los enseres en estos altares, y que se siga dibujando la Estacione de Penitencia, en las mesas de las salas de Cabildo, con los Diputados Mayores de gobiernos y Mayordomos como protagonistas.
¡Vamos a ir avanzando Cuaresma!, que tenemos al Fiscal con el tiempo, que ya nos está llamando. Pero,  ¡vamos a esperar!, que se sigue disfrutando en cada rincón de nuestras Casas de Hermandades, dónde acuden estos nazarenos para sacar su papeleta de sitio.
¡Vamos a darle ya paso Cuaresma!,  vamos a disfrutar de nuestra Semana Santa, porque todos sabemos que esta historia acaba bien, con éxito absoluto al tercer día.
Así que, ¡vamos de frente!, ¡sin miedo Cuaresma!, que nos espera la Pasión según Arahal.
Este es mi pequeño homenaje a los auténticos protagonistas de nuestra Semana Santa, como son todas las corporaciones que hacen hermandad. Que a través de estos, se vive nuestra Semana Santa, porque sin ellos, esto sería imposible digan lo que digan.
¡Va por ustedes cofrades!.
Foto: Fran Granado

No hay comentarios:

Publicar un comentario