sábado, 28 de marzo de 2020

Sevilla Penitente, un documental del 1957 de tendencia en estos días en el mundo cofrade

http://rtve.es/v/2910674
Fran Granado. Sevilla Penitente es un documental ya engendrado en nuestra historia de la filmoteca cofrade, nos referimos al año 1957, realizado por TVE en color, a manos del director Luis Ortiz Muñoz, comentado por Fernando Rey y sonorizado por la música de la Banda Municipal de Sevilla, que por aquellos entonces era dirigida por el Maestro Braña y algunas bandas militares que por aquellos entonces había en la capital hispalense, utilizando la adaptación y partitura del Maestro Salvador Ruíz de Luna.
Lo que hoy día vemos como rutinario, en aquellos años era de incalculable valor y costoso realizar este tipo de documentales. Podemos ver Sevilla en todo su esplendor, las tradiciones que había, los besamanos regados de fe envueltos en el carismático mundo de la priostía, las subidas de las imágenes en los pasos, el vestir de los costaleros, las organizaciones de las cofradías. Y siempre ahí, siempre Sevilla esperando.
Imágenes que nos resultan tan cotidianas a día de hoy. Si nos fijamos bien podemos ver como las imágenes marinas titulares de las diferentes hermandades visten de forma  diferentes, las joyas resaltan la hermosura de las imágenes, joyas dejadas por los hermanos pudientes de la hermandad, las camareras/os resaltaban muchos más los hombros de las dolorosas,  dejándonos ver más imponente si cabe las imágenes.
Podemos ver como Sevilla vestía con sombrero y peineta, las prendas que portaban los armaos, como Sevilla esperaba a su madre  de la Esperanza en el atrio, como los balcones se adornaban con macetas para ser atriles inesperados de cualquier saeta, como la imagen del Gran Poder era  acompañado por ese silencio y respeto que a día de hoy hacen ver que el paso de esta hermandad sea parte imprescindible de cualquier viandante llegado a la capital para tal fecha.
Podemos como la Esperanza de Triana paseaba por el arenal y como en la Hermandad del Santo Entierro parece que no pasa el tiempo.
Ver documental 
http://rtve.es/v/2910674

No hay comentarios:

Publicar un comentario