miércoles, 29 de mayo de 2013

Corpus Christi en Marchena

El pueblo de Marchena ya se engalana para celebrar la festividad del Corpus Christi, que como es viene siendo tradición en localidad de la Campiña sevillana, se celebra (D.m.) el próximo jueves, día 30 de mayo; cuando el Santísimo Sacramento llegará a las casas de los vecinos bajo la pieza de orfebrería más valiosa de la localidad y una de las más importantes del país, una custodia diseñada y realizada en plata sobredorada por Francisco de Alfaro ya a principios de 1575, anterior inclusive a la que procesiona en la capital andaluza.
NOVEDADES EN LAS VÍSPERAS
Este año las principales novedades de la celebración de esta solemnidad religiosa se podrán visualizar en la jornada del miércoles. Las horas previas a la gran fiesta cristiana en Marchena estarán marcadas por la celebración de un concierto de órgano de piezas eucarísticas a cargo del párroco emérito de San Juan Bautista, Don Juan Ramón Gallardo Soriano.
Sin movernos del entorno de la Parroquia Matriz de Marchena, en la Plaza Cardenal Spínola y en la fachada del magnífico templo se podrá visualizar a partir de las 23,30 horas aproximadamente un mapping sobre la presencia de la Fe en la historia de Marchena, una temática enmarcada en la celebración del Año de la Fe, que la Iglesia Católica conmemora este año convocado por el Papa emérito Benedicto XVI.
A continuación, Marchena vivirá la recuperación de un acto en torno a las fiestas del Corpus Christi como son los Gozos. Así, desde la torre de San Juan, componentes de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de la localidad interpretarán los Gozos del Corpus. Anteriormente y sobre las 23,00 horas, los miembros de la Agrupación Musical saldrán desde la Casa de la Iglesia, situada en la calle San Sebastián, en pasacalles hacia San Juan.
Por último, a las 00,00 horas del jueves, se producirán un repique general de campanas y un juego de luminario y fuegos artificiales, anuncio al pueblo de que el Santísimo, un año más, volverá a recorrer las calles del pueblo, que debe salir a su paso.
Por último, durante toda la tarde noche del miércoles la Parroquia permanecerá abierta para que todos los vecinos y visitantes a la localidad puedan contemplar los pasos procesionales listos para recorrer las calles de la localidad la mañana de Jueves de Corpus.

PROCESIÓN DE CORPUS
El cortejo saldrá de la Parroquia de San Juan Bautista de Marchena, organizadora de la procesión, en colaboración con el Grupo Parroquial La Sacramental de San Juan, al finalizar la Misa Votiva del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo que comenzará a las 08,00 horas.
Este año, como así sucediera el año pasado, la procesión del Corpus Christi discurrirá al salir por Cristóbal de Morales, Plaza de Miguel de Cervantes, Plaza Ducal, Carreras, Las Torres, Plaza de San Andrés, Florida, Huerta Gavira, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Menéndez Pelayo, San Sebastián, San Francisco, Doctor Salvador Gallardo, Cristóbal Colón y Padre Marchena, teniendo prevista su entrada de nuevo en la parroquia aproximadamente a las 12,00 horas.
De nuevo este año la comitiva, que transcurrirá por calles y plazas engalanas para la ocasión por el Grupo Parroquial La Sacramental de la San Juan y los vecinos de las mismas, la inicia el grupo de ‘Niños carráncanos’, encargados de “arrancar” la solemne procesión; custodiados por un pertiguero.
A continuación, la Cruz Parroquial de la Matriz, conocida como ‘Cruz rica’, realizada por Francisco de Alfaro en el siglo XVI, tras la que aparecerán los niños de primera comunión, que portarán tres estandartes representativos de sendas parroquias marcheneras.
Este primer tramo, después de los fieles en general, lo cierra el paso del ‘Niño Hermoso’, que presenta una talla de Jesús infante, procedente del convento mercedario de San Andrés, bajo templete dorado del siglo XIX, de la Parroquia de San Sebastián, custodiado en sus cuatro esquinas por el tetramorfo --símbolos que representan a los evangelistas--. Este paso va alumbrado por cuatro candeleros de plata realizados también por Francisco de Alfaro en el siglo XVI.
A continuación se sitúa la seña de la Sacramental de la Matriz, y tras la misma las representaciones de las Asociaciones Religiosas de nuestra localidad situada por orden de antigüedad. En concreto, Madre de Dios de la Merced, Amigos de Santa Isabel de Hungría, Agrupación Parroquial Mariana de Ntra. Sra. del Rocío, Unión Eucarística Reparadora, Corte de Honor de Nuestra Señora del Pilar y Asociación de la Medalla Milagrosa; cerrando la bandera Concepcionista de la Matriz de San Juan, escoltada por cirios votivos.
Posteriormente aparece la reliquia de San Juan Grande. Gracias al Reverendo Padre D. Antonio Ramírez Palacios, párroco de San Sebastián Mártir, la reliquia acompañará un año más la procesión para la veneración de los fieles. A continuación, y después del cuarteto de capilla, aparece el segundo paso, ‘Inmaculada Concepción’, que presenta una imagen de candelero, que perteneció a la congregación de las Hijas de María y que actualmente es propiedad a la Hermandad del Señor de la Humildad.
El paso va alumbrado por candelabros de guardabrisa, en madera dorada, pertenecientes a la Hdad. del Dulce Nombre de Jesús y sobre peana de la Hdad. del Stmo. Cristo de San Pedro. El acompañamiento musical estará a cargo del trío musical Lignum Crucis
CUSTODIA DE 1575
Tras el paso de Nuestra Señora y abriendo el tramo de la Custodia de Alfaro, aparece el guión sacramental de la Iglesia Matriz de San Juan Bautista, para dar paso a las Hermandades y Cofradías de las villa, según orden que viene siendo habitual, Hermandad de San Isidro Labrador, Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz, Hermandad del Señor de la Humildad, Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Hermandad de la Santa Vera Cruz, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Tras ellas la representación de la Adoración Nocturna Masculina y Femenina de Marchena con sus banderas.
Cerrando este tramo se sitúa la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Villa. A continuación, aparece la reliquia de San Sebastián, patrón de la localidad, compuesto por un templete estilo rocalla dorado, procedente del convento de la Purísima Concepción rematado por una cruz triunfante. Dentro del mismo, se encuentra el relicario de plata que porta la reliquia de nuestro patrón; procedente de la Parroquia de San Sebastián.
‘El pertiguero de la Matriz’, con libro y pértiga de plata, precede al estandarte sacramental, obra de tisú de plata bordada en oro a realce del siglo XIX. Las congregaciones de las Hermanas Religiosas de nuestra localidad acompañarán de nuevo la procesión del Santísimo Sacramento, justo delante del coro de la parroquia.
Un cuerpo de acólitos de 6 ciriales, 2 acólitos turiferarios, 2 navetas y 2 pajes, y un pertiguero abren el paso de la ‘Custodia’. Es la pieza de orfebrería más valiosa de la localidad y una de las más importantes de nuestra patria, está diseñada y realizada en plata sobredorada por Francisco de Alfaro ya a principios de 1575, anterior a la Custodia de la Catedral de Sevilla. Presenta una colección iconográfica que resume la historia de la salvación desde los precursores, los grandes personajes del Antiguo Testamento, que prefiguran a Cristo y a la Eucaristía y por el camino de la virtud prolongan la esperanza de la salvación hasta el Bautista, verdadero gozne entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, patrono de la Iglesia Matriz.
El segundo cuerpo está dedicado a la Iglesia triunfante, rodeada de los difusores de la fe cristiana --evangelistas y padres de la Iglesia-- y apoyada sobre la pasión de Cristo representada en el plinto. El interior se dedica a la eucaristía en su cuádruple función: viático, ágape, sacrificio y conmemoración pascual.
Todo el conjunto se remata finalmente con la figura del resucitado, Cristo triunfo sobre el templete circular --símbolo del sepulcro-- concluye la historia de la salvación y la actualiza.
El cortejo del Corpus Christi no acaba con el paso de la custodia, pues después de su pasar figura la Presidencia Eclesiástica de la Comitiva, ostentada por el párroco de la Parroquia Matriz, acompañado por los demás párrocos de la localidad y una representación de los Padres Mercedarios Descalzos, del mismo modo que si hubiese presencia de algún otro sacerdote.
A continuación figuran las representaciones del Ayuntamiento bajo mazas, con el Excmo. Sr. Alcalde al frente. Los mandos de la policía local con traje de gala cierran las representaciones y tras ellos la banda de música, que este año por primera vez será la Municipal de Marchena.
La organización invita a los niños que hayan recibido la primera comunión en este año a participar en la procesión, debiendo estar a las 08,45 horas en la Casa Fábrica.

TRIDUO
La Parroquia de San Juan celebrará los días 31 de mayo y 1 y 2 de Abril Triduo Eucarístico en Honor, Adoración y Gloria del Santísimo Sacramento. Los cultos, en el que habrá Exposición del Santísimo con Liturgia de la Palabra, darán comienzo a las 20,30 horas. El primer día, 31 de mayo, ocupará la sagrada cátedra el reverendo padre Don Ramón Valdivia Giménez, vicerrector del Seminario Metropolitano de Sevilla. El sábado 1 de Mayo, será el reverendo padre Don Francisco Moreno Aldea, párroco de
Por último, el domingo, 2 de mayo, tendrá lugar Función Solemne, celebrando la Eucaristía el párroco de San Juan Bautista, Don José Tomás Montes Álvarez. Asimismo, solemne procesión eucarística por las naves del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario