domingo, 7 de mayo de 2017

La Hdad. de la Misericordia recuperará los antiguos varales para el paso de la Virgen de Madre de Dios del Carmen de Arahal

Cofrades de Arahal. El pasado 2 de mayo la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal aprobó, por unanimidad en Cabildo Ordinario de Oficiales, recuperar para el paso de la Madre de Dios del Carmen los diez varales de plata de ley que culminaban la miscelánea decimonónica del antiguo paso de palio de la Virgen de los Dolores. Estos varales de plata de ley, de una espectacular talla según María Jesús Mejías Álvarez (Doctora en Historia del Arte y Profesora Titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla), datan del año de 1802 como así lo atestigua el acta del 11 de abril de dicho año “Se determinó, con acuerdo del Hno. José de Torres se hicieran otras andas nuevas con su banco, tarimilla, baras de plata…” (II Libro de Actas 1790-1865).
Con ello se recupera la estética del antiguo paso de la Virgen de los Dolores de diez varales, elaborado en 1878 por el ensamblador sevillano Manuel Gómez como lo refleja el acta del Cabildo de Domingo de Ramos de dicho año (III Libro de Actas 1865-1939). Esta verdadera joya artística, tan denostada y condenada al ostracismo con la realización del nuevo paso de palio (diseñado por Dubé de Luque y elaborado entre los años de 1992 y 2006), será coronada por un techo de palio de malla. Ello no es más que el fiel reflejo de cómo la Junta de Gobierno, quiere volver a poner en valor el ingente patrimonio artístico de la hermandad, y que ha marcado la idiosincrasia de esta institución a lo largo de los siglos de su existencia.
Foto: Antiguo paso de palio de la Santísima Virgen de los Dolores, década de los años 20. Memoria Visual de Arahal

No hay comentarios:

Publicar un comentario