viernes, 4 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN DE BORDADOS HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO




Ayer tras la misa de las 8 de la tarde, y tras unas palabras a cargo del Hermano Mayor, D. José   Bohorquez  fue inaugurada la Exposición de Bordados que la Hermandad del Santo Entierro ha programado para este mes de marzo.
En la Sala Capitular de la Iglesia de San Roque, la Hermandad nos muestra uno de sus mayores tesoros patrimoniales, como es su amplísima colección de bordados, ofreciendo de esta forma la oportunidad de ver con detalle piezas que de otra forma no es posible contemplar unas porque no se exponen de forma habitual y otras más conocidas; que si bien pueden verse en Semana Santa ; ya que forman parte del ajuar que luce Nuestra Señora de los Dolores en la noche del Viernes Santo; en el paso no se observan con el detalle con el que quisiéramos ver; tal es el caso del palio y la saya de salida de la Virgen, ambas piezas expuestas en la muestra.
Cabe destacar de la muestra el carácter sobrio y clásico de la mayoría de las piezas expuestas, características que la hermandad ha sabido transmitir desde su reorganización en el año 1880.
De las piezas expuestas destacaríamos el palio; obra anónima del siglo XIX; la saya de salida de la Santísima Virgen, el manto de camarín, etc.
De igual forma, también se encuentran expuestas otras piezas de más reciente factura, pero que siguen conservando  las características antes mencionada tales como los bordados del manto de salida del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, el manto de camarín de la Santísima Virgen, con bordados y sedas del siglo XVIII.
Lástima no poder observar de cerca el manto de salida de la Santísima Virgen, una pieza anónima del siglo XIX, y de gran calidad artística y quizás una de las mejores piezas bordadas que se encuentran en Arahal, que por razones de espacio y conservación no se encuentra expuesta.
La inmensa mayoría de las piezas expuestas han sido confeccionadas por bordadoras y bordadores de nuestra localidad, como la Madre del Espíritu Santo del Convento de las Madres Dominicas, las Hermanas Martín Castillo, Daniel Maldonado Catalán, Francisco Rodríguez Lozano y el propio taller de bordados de la hermandad.
Según información de Miguel Jiménez Maldonado, uno de los organizadores de la muestra, ésta nace con vocación de continuidad, ya que la intención de la Junta de Gobierno es la de organizar una exposición temática cada año, para de esta forma acercar  al público el conjunto patrimonial de la Hermandad.Para el próximo año se está pensando en organizar una dedicada a la orfebrería.
Desde aquí, queremos agradecer su invitación al acto y felicitar a la Junta de Gobierno y a la Organización del evento por la iniciativa.

Cofrades de Arahal


No hay comentarios:

Publicar un comentario