domingo, 26 de febrero de 2017

Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno” de Arahal

Un paseo por Arahal. Sus inicios se remontan en el mes de Febrero de 1992, desde el seno de la Hermandad de Jesús Nazareno, la cual estaba dirigida por la Junta de Gobierno presidida por D. José Antonio Brenes Peña, bajo la dirección musical de D. Félix Segura Miguel, con las colaboraciones incondicionales de José Jiménez Ramos, Mariano Palomo Jiménez, Mario Jiménez Castillo, Manolo Romero Jiménez y Rafael García Quirós.
Después de un año de ensayos y formación musical de sus componentes, el 19 de Marzo de 1993, tuvo lugar el momento esperado de todos esos aficionados en la Plaza de la Corredera, la presentación oficial en público de un ilusionante proyecto musical que comenzaba su andadura en la localidad de Arahal. En dicha presentación estuvo acompañada y apadrinada por las dos bandas existentes en la localidad, la Agrupación Musical Santa María Magdalena y la Banda de Viento-Metal y Percusión Nuestra Señora de la Victoria, llegando actuar por primera vez juntas ambas bandas.
En el mismo año 1993, la Agrupación Musical Santa María Magdalena acompañaba como cada año a Jesús Nazareno hasta que el paso se arrió al suelo en su Casa Hermandad situada en calle Duque, donde tuvo lugar un acontecimiento que muchos tendrán en su retina y guardarán para el recuerdo, fue el relevo de unos 55 componentes aproximadamente que formaban la Banda de Cornetas y Tambores donde nunca olvidarán la primera marcha interpretada “Cristo del Amor”, donde se vivieron momentos de nervios, ilusión, esperanza, felicidad y responsabilidad por su estreno en su primera madrugada detrás de su titular.
En sus inicios iban uniformados con una guerrera a una sola botonadura, bocamangas en rojo burdeos y cuello mao, acompañado de un pantalón azul oscuro con banda dorada y hacia la cintura cinto de tela color burdeos, galón dorado y hebilla dorada con el escudo de la Hermandad. También hay que mencionar que sus primeros contratos fueron en el año 1994, en la Campana en la Hermandad Cristo de la Salud, Semana Santa Chica de Puente Genil e incluso el propio Ayuntamiento de Arahal ha confiado desde entonces en la Banda para acompañar con sus sones al reparto de ilusión y felicidad en las Cabalgatas de sus Majestades los Reyes Magos.
Desde el año 1995 hasta el 2006 acompañó la Sagrada Entrada en Jerusalén de Arahal y con el transcurso de los años ha ido creciendo su trayectoria acompañando a diferentes Hermandades como la Hermandad Universitarios de Granada, Hermandad de la Agonía de Córdoba, Hermandad de la Soledad de la Algaba, Hermandad de la Columna de la Rambla, Hermandad del Cautivo de Morón de la Frontera, Hermandad de Presentación al Pueblo de Coria del Río, entre otras. Además destacamos acontecimientos importantes como la Salida Extraordinaria del Cristo de la Humildad de Fuente de Andalucía y el Santo Entierro Magno de Arahal.
A partir del año 2007, la Banda decide dar un giro cambiando su dirección musical, bajo la batuta de Emilio Escalante Romero, con posterior inclusión a la dirección musical Jesús Muñoz Fernández, apostando por la juventud y adaptándose a las nuevas tendencias en cornetas y tambores introduciendo poco a poco los bajos para matizar y organizar las voces de las cornetas, dejando atrás la estructura de cornetas a tres voces y tambores de reglamentos como se venía haciendo en sus inicios. También en ese cambio tenemos que destacar un nuevo banderín junto a un nuevo uniforme de traje elegante de chaqueta cruzada con doble botonadura dorado, con un largo de 5 centímetros por encima de la corva de la rodilla, color azul pavo con pantalón del mismo color, estando bordadas las mangas con el escudo de la Hermandad y en el cuello ramas de olivo, completando el conjunto un fajín de color dorado con bordes morados con el escudo de la Hermandad, así como la gorra blanca con el escudo de la Hermandad al frente.
En su discografía hacemos mención de su único trabajo discográfico llamado “Cuarta Trabajadera” grabado en el año 2001 en los estudios Pasarela o el “DVD conmemorativo de los 20 años”. Entre su repertorio hacemos especiales menciones a las marchas propias como “Sobre tus hombros, Jesús” o “Contigo en la Madrugá” de Félix Segura; “Cuarta Trabajadera”, “Tú Cirineo”, “Lágrimas de Madre”, “Dios Nazareno” o “Victoria de Azahares” de David Lobato; “De Alma Blanca”, “Refugio de un Barrio”, “De Sangre Morena” o “Promesas al Nazareno” de Emilio Escalante; “XX años de Pasión” de Jesús Muñoz; “Al Nazareno de las Monjas” de Fran Ortiz, “Gloria a Jesús” de Miguel Mateos o “Sentimientos en la Madrugá” de David Rodríguez.
Fotos: Manuel García Amador
Fuente: Perfil Facebook “Un paseopor Arahal

No hay comentarios:

Publicar un comentario