miércoles, 6 de noviembre de 2013

NUEVO DOSSIER de la A.M. Ntra. Sra. de la Victoria

http://cofradesdearahal.blogspot.com/2013/11/nuevo-dossier-de-la-am-ntra-sra-de-la.html
Once de mayo del año 1980, en la localidad sevillana de Arahal, nace un sentimiento musical llamado Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria, nombre que se toma en honor a una de las parroquias de este bendito pueblo, pero seamos honestos con la Historia, y hagamos mención con todo el rigor, donde comienzan las raíces y donde nace un manantial musical.
En el año 1963, llega a Arahal un veterano militar valenciano; Don Antonio Salvador Belizón Jiménez, un apasionado de la música militar, cual tuvo a bien en formar una banda de cornetas y tambores en el seno de la O.J.E. (Organización Juvenil Española), apoyada económica y socialmente por las hermandades y por la propia organización. A esta formación musical fueron llamados inmediatamente por sus conocimientos musicales, adquiridos en la Antigua  Banda Municipal de Arahal; Don Luis Alfonso Godino y Don José Segura Medina, también se da la circunstancia que ambos pertenecen a familias de grandes e históricos músicos de Arahal, además se incorpora a la banda Don Manuel Rodríguez Ruiz, estas tres personas conforman la columna musical de la Banda de la O.J.E. A finales de los 60 visitaba Arahal, la Banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña, la que es considerada “Madre” de este estilo, ahora denominado Agrupación. De su estilo y música fue un reflejo aquella banda de la O.J.E., que se impregnó de la música de aquella inolvidable banda benemérita. En el año 1970 la Banda de la O.J.E. desaparece, pasando a denominarse Banda del Stmo. Cristo de la Esperanza, por ser esta, la Hermandad de la Esperanza, la que la apoya.
Pero en 1973, Don Manuel Rodríguez Ruiz y Don Luis Alfonso Godino, deciden crear la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, a la cual se les une Don José Segura, y muchos de los muchachos que habían estado en las formaciones anteriores, más las nuevas incorporaciones.
En 1980, problemas de índole interno hacen que la Agrupación Musical Sta. María Magdalena de Arahal se divida en dos, surgiendo de una de las partes la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria, cuya dirección fue otorgada a Don Luis Alfonso Godino, que junto a su inseparable Don José Segura Medina lideraron aquel proyecto junto a muchos jóvenes músicos que decidieron seguirles y unirse a esa nueva ilusión musical. Así, el once de mayo del 1980, se actúa por primera vez, detrás del paso de palio de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal, en su salida extraordinaria con motivo del primer centenario de la Reorganización de esta Hermandad.
Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, es la primera banda de este tipo, después de la citada Banda de Eritaña, en realizar una innovación instrumental, incorporando por primera vez bombardinos y tubas, así como en percusión el tambor Royal, hoy día base instrumental de las agrupaciones.
Debido a la gran vinculación de su director Don Luis Alfonso Godino con el desaparecido Coro del Santo Cristo, se comienzan a adaptar e instrumentar diferentes cantos litúrgicos, Santa María de la Esperanza, Señor Dios Nuestro, Hacia Ti Morada Santa, etc., así como marchas de composición propias como Jesús de la Vereda de Luis Godino, Oración en el Huerto de Mario Jiménez, Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén de Félix Segura etc.
En el año 1985, gana el I Certamen de bandas y Agrupaciones en Ayamonte, refrendando el alto nivel musical de la banda.
En 1992 apadrina junto a la A.M. Sta. María Magdalena, a la Banda de CC.TT. Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal, banda que muchos miembros de la formación Victoriana participaron en su creación y enseñanza. Individualmente se apadrinó a la Agrupación Cristo de la Veracruz de la Puebla de Cazalla.
Y como en toda Historia lo más importante es llevar siempre el recuerdo y en lo más profundo los corazones a los que fueron miembros activos de esta familia y que hoy tocan desde el cielo, José, Félix y nuestro querido director eterno Don Luis Alfonso Godino que nos dejó en 1994. A finales de los años 1999 se participó en la creación de la actual Banda Municipal de Música de Arahal, ayudando en todo momento al arranque de ese bonito proyecto musical para bien de esta localidad. En el año 2000, celebra el XX aniversario, donde participaron entre otras la Banda de Cornetas de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arahal, el emotivo acto se celebró en la Plaza de la Corredera y fue presentado por Don José Chamizo, defensor del pueblo andaluz, este histórico momento está grabado con letras de oro en la Historia de la institución.
Así día a día, nota a nota, trabajo, constancia, humildad y mucho amor a la música, llega febrero de 2009, fecha en la cual toma la dirección de la banda D. Luis Manuel Catalán Núñez, que sustituye a toda una institución de la formación como es Don Antonio Luis Godino, hijo de Don Luis Alfonso Godino, el joven director contaba tan solo 21 años. Profesor de música en la especialidad de trompeta, compositor y componente de esta banda desde el año 2000. Don Luis Manuel, se encuentra a una banda de casi noventa componentes, basada en la experiencia y veterania, y de un grupo de jóvenes con gran calidad y formación musical. Dicho director amplía y enriquece el repertorio incorporando marchas propias de la Agrupación, así como marchas de otras formaciones. Aplicando un nivel musical altísimo se afronta el año 2010, donde la Agrupación sigue sorprendiendo en todas y cada una de las actuaciones; calidad, equilibrio, afinación y sonidos frescos de las nuevas composiciones tanto de Luis Manuel como de Juan Luis Jiménez, compositor y componente de la banda.
En ese año 2010, en el mes de junio se celebra el XXX Aniversario, con un memorable concierto en el Santuario de los Gitanos de Sevilla, ante un público totalmente entregado a los sones victorianos, en dicho concierto se hizo entrega de un emotivo recuerdo, brindando un pequeño homenaje a la figura de Don Juan Chincoa Mora, integrante de la mítica Banda de la Guardia Civil de Eritaña, gran valedor y amigo de esta Agrupación.
En el 2011 y 2012 Don Luis Manuel Catalán sigue trabajando en mejorar cada día más a la  banda en todos los aspectos musicales, así como incorporando y montando nuevas composiciones, trabajo que se consigue plasmar en un nuevo disco grabado a finales del 2012, en el cual se aprecia el altísimo nivel de calidad y armonía instrumental al que la banda ha llegado en la actualidad.
Hemos de hacer mención que este último trabajo discográfico llamado “Victoria Arahal”, se le ha dedicado a nuestro querido Director Honorífico Don José Segura Medina.
DIRECTOR
Luis Manuel Catalán Núñez, nace en Arahal, el día 2 de abril de 1987. Sus primeros estudios musicales los realiza en la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Victoria de la misma localidad, al poco tiempo continúa sus estudios de trompeta en la Escuela de Música Municipal de Arahal, e ingresa en la Banda de Música Municipal de Arahal; sin dejar nunca de lado la agrupación musical que lo vio nacer. Continúa sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla, para después continuarlos en el Conservatorio de Huelva; a la misma vez obtiene el Título de Maestro en Educación Musical. Más tarde vuelve a Sevilla, al conservatorio Cristóbal de Morales, donde obtiene el Título Profesional de Música en la Especialidad de Trompeta.
Ha cursado estudios de perfeccionamiento de la técnica de la trompeta, de mano de prestigiosos trompetistas de nuestro país, como son: los catedráticos de trompeta D. Francisco Cano y D. Antonio Ureña. Así como José María Ortiz (Solista de la Orquesta Nacional), Joaquín Leal (Profesor CPM Francisco Guerrero), Francisco Escobar (Profesor CPM Huelva), Marcelo (Profesor CPM Cristóbal de Morales), Calos Beneto y Juanjo Serna (trompetas del quinteto Spanish Brass Lour Metal), Luis González (Profesor de trompeta del Liceu de Barcelona y del Musikene de San Sebastián), Joseba Robles (Trompeta solista de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla), Denis Konir (Solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla). También cuenta con numerosos cursos de canto y dirección coral. En 2008 dirigió el Coro Amadeus de la Universidad de Huelva.
Con respecto a sus aportaciones musicales, ha compuesto música procesional para bandas de plantilla completa (Palio de Estrella), así como para la agrupación musical Ntra. Sra. de la Victoria (Amor y Esperanza, Cáliz de Amor, Al Alba Nazareno…), también ha compuesto varios tríos de capilla (María Santísima del Rosario, Lágrimas de Madre); y música de cámara como por ejemplo “Caballeros de Conquista”.
En la actualidad ejerce como Maestro de Música en nuestra comunidad andaluza, sin dejar de ampliar sus estudios musicales; es trompeta de la Banda de Música Municipal de Arahal, y así mismo, es director de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal, la misma que le abrió camino en este bonito mundo de la música.

REPERTORIO
Marchas Propias
Al Alba Nazareno (Luis Manuel Catalán Núñez)
Amor y Esperanza (Luis Manuel Catalán Núñez)
Angustias y Misericordia (Juan Luis Jiménez Rodríguez)
Bajo tus Lágrimas (Luis Manuel Catalán Núñez)
Cáliz de Amor (Luis Manuel Catalán Núñez)
Himno a Ntro. Padre Jesús (Antonio Godino Villar)
Himno de San Antonio (Antonio Godino Villar)
Jesús Atado a la Columna (Francisco Javier Parra Medina)
Oración en el Huerto (Mario Jiménez y Luis Manuel Catalán)
Recuerdo (Eduardo Cejas y José Arcos)
Sangre Gitana (José Manuel Ortega León)
Soledad de la Vera-Cruz (Félix Segura Miguel)
Un Ángel Caído del Cielo (Juan Luis Jiménez Rodríguez)
Clásicas con arreglos propios
Alma Mía (Miguel Manzano; arreglo Juan Luis Jiménez)
Cantemos al Amor de los Amores (Popular)
Christus Vincit (H. Kurns; arreglo Luis Manuel Catalán)
La Salve (Subteniente Martín Martín; arreglo Luis Manuel Catalán)
Perdóname (P. Mariano de Blas; arreglo Juan Luis Jiménez)
Padre Nuestro (D.R.)
Pescador de Hombre (D.R.)
Santa María de la Esperanza (J. Espinosa; arreglo Juan Luis Jiménez)
Señor Dios Nuestro (Francisco Palazón; arreglo Luis Alfonso Godino)
Tantum Ergos (Canto Gregoriano “modo protus”; arreglo Luis Manuel Catalán)
Adaptaciones Propias
Callejuela de la O (Paco Lola; adapt. Félix Segura)

Clásicas
Alma de Dios (J. Serrano y Manuel Rodríguez Ruiz)
La Saeta (J.M. Serrat)
Perdona a tu Pueblo (D.R.)
Otras Bandas
A los Pies de Sor Ángela (F. David Álvarez Barroso)
Al Cristo de los Faroles (D. Montorio)
Caridad del Guadalquivir (Paco Lola)
Consuelo Gitano (Antonio Velazco)
Costalero (Hermanos Sánchez Belenguer)
Cuarta Trabajadera (David Lobato Arahal)
Gitano de Sevilla (Paco Lola)
Mi Cristo de Bronce (José Manuel Reina y Pedro Pacheco)
Ntro. Padre Jesús de la Victoria (José Manuel Mena Hervás)
Oración (José Manuel Mena Hervás)
Presentado a Sevilla (Antonio José López Escalante)
Redención por Sevilla (Hnos. Muñoz S. y E. Luque León)
Reo de Muerte (Nicolás Barbero Rivas)
Resucitó (J. Espinosa)
Señor de San Román (Emilio Muñoz Serna)
Señora de Sevilla Macarena (Emilio Muñoz Serna)
Tu amor, mi Fe (José Manuel Sánchez Molero)
Y al Tercer Día… (Alejandro Blanco)
Virgen de la Paz (Vicente Chazeta Doblas)

GRABACIONES


HISTORIA DE ACTUACIONES
Agrupación Musical Nuestra Señora de la VICTORIA-ARAHAL 1980
DOMINGO DE RAMOS:
Oración en el Huerto, Utrera. Mulica, Torredonjimeno (Jaén). Pollinica, Archidona (Málaga).
Borriquita, Arahal. Borriquita, Moguer (Huelva).
LUNES SANTO:
Cena, Jerez. Cristo de la Buena Muerte, Ayamonte. Cena, Puente Genil.
Cautivo Santa Genoveva, Sevilla.
MARTES SANTO:
Los rabanitos, Utrera. La Sentencia, Málaga. El Atado, Almuñécar. San Pedro, Estepa.
Pasión, Dos hermanas. El Rocío, Málaga.
MIÉRCOLES SANTO:
La Paz, Códoba. Cautivo, El Coronil. Oración en el Huerto, Dos Hermanas.
Los Estudiante, Granada. Los Gitanos –Sacromonte-, Granada. Hdad. de la Esperanza, La Rambla.
Olvera. Cristo de los Gitanos, La línea de la Concepción.
JUEVES SANTO:
Misericordia, Arahal. Vera-Cruz, Alcalá del Río. Crucificado de Campillos (Málaga).
Cristo Virgen del Castillo, Lebrija. Los Gitanos, Écija. Cautivo, Paradas. Alcalá del Valle (Cádiz).
Cena, Dos Hermanas. Vera-Cruz, Setenil de las Bodegas (Cádiz).
MADRUGÁ:
Nazarenos; Estepa, Utrera, Osuna. Sierra de Yeguas (Málaga).
VIERNES SANTO:
Esperanza, Arahal. Santo Entierro, Arahal. Santo Entierro, Gilena.
Santo Entierro, La Roda de Andalucía. Soledad, Morón de la Fra. Cristo de la Sangre, Pedrera.
Jesús Nazareno, Albox (Almería). Jesús Nazareno, Gilena (Sevilla). Crucificado, Granada.
SÁBADO SANTO:
Soledad, Palmar de Troya. Santo Entierro, Cabra (Códoba). Santo Entierro, Badolatosa.
Santo Entierro. Gilena. Santo Entierro, Arriate (Málaga).
DOMINGO DE RESURRECCIÓN:
Resucitado: Villamartín, Huevar, Martos (Jaén), Setenil de las Bodegas (Cádiz).

CONTACTO
Dirección: C/ Doctor Gamero Nº 12 - C.P: 41600 Arahal (Sevilla)
e-mail: info@amvictoriaarahal.com
Teléfono y Fax: 954.840.138
Juan: 645.878.245
Pepe: 670.802.082
Local de ensayo: C/ Plaza Vieja s/n. - C.P: 41600 Arahal (Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario