lunes, 4 de noviembre de 2013

Medalla de Oro de la Ciudad y Salida Extraordinaria de la Virgen de la Soledad de Marchena

Cofrades de Arahal. El próximo sábado 9 de noviembre, el Excelentísimo Ayuntamiento de Marchena concederá la Medalla de Oro de la Villa de Marchena a la imagen de Nuestra Señora y Madre de la Soledad, titular de la Antigua, Real e Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora y Madre de la Soledad y Triunfo de la Santa Cruz. Para celebrar tan importante acontecimiento, la Virgen de la Soledad procesionará de manera extraordinaria por las calles de Marchena.
Esta imagen mariana goza de una gran devoción popular desde sus orígenes, devoción y cariño de un pueblo que se materializa cada Sábado Santo en sus tradicionales “moleeras”. Además es una de las imágenes de candelero más antiguas que procesionan en la provincia, obra de Gaspar del Águila y fechada en 1574.
Los actos comenzarán a las 12:00 h. de la mañana, con la imposición de la Medalla de Oro de la Villa por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Marchena en la iglesia de Santa María de la Mota, sede canónica de la hermandad.
Posteriormente, a las 16:00 h. se dará comienzo a la Salida Extraordinaria de Nuestra Señora y Madre de la Soledad por las calles de Marchena, acompañada por numerosos hermanos y devotos, hermanas de mantilla, la representación del Ayuntamiento, así como por representaciones de las hermandades de Marchena y de hermandades de la Soledad de varios puntos de la geografía española.
El domingo a las 13:00 h. se celebrará una misa de Acción de Gracias en el templo de Santa María de la mota.
Para conmemorar estos actos, la hermandad ha editado un cartel pintado por Juan Antonio Pérez Vázquez, licenciado en Bellas Artes y hermano muy vinculado a la Hermandad.
Esta salida extraordinaria permitirá ver escenas totalmente inéditas de la Virgen de la Soledad procesionando por las tres parroquias principales de Marchena, así como visitando las sedes canónicas de las siete hermandades penitenciales de la localidad y por numerosos barrios bastante alejados de su recorrido tradicional, como muestra de agradecimiento de la Hermandad hacia la devoción popular de todos los marcheneros hacia esta imagen. También el coro de la hermandad tendrá un especial protagonismo en algunos puntos del recorrido. Asimismo, después de diez años, volverá a acompañar a la Virgen de la Soledad la Banda de Música “Las Nieves” de Olivares y la Banda de cornetas y tambores María Santísima de la Palma de Marchena abrirá el cortejo junto a la Cruz de Guía.
Respecto a la hora de vuelta de la Virgen al Templo de Santa María de la Mota, del mismo modo que ocurre en Semana Santa, dependerá de la devoción del pueblo. Pues al igual que en la noche del Sábado Santo a partir de las 12 de la noche el pueblo de Marchena “retiene” a la Virgen de la Soledad en sus peculiares “moleeras” cantando numerosas saetas (se llega a superar el centenar) y recitando poemas; se prevé que escenas similares se repitan cuando la Virgen vuelva al barrio de San Juan en un día de especial celebración como el que viviremos el próximo 9 de noviembre.
La concesión de la Medalla de Oro de Marchena es especialmente emotiva para la hermandad, pues parte de una iniciativa popular promovida por la Asociación de Vecinos del Barrio de San Miguel y a la que se sumaron otras asociaciones e instituciones, recogiendo numerosas firmas con las que avalaron su petición ante el Ayuntamiento de la localidad. Así, el pasado mes de marzo el Excelentísimo Ayuntamiento de Marchena acordó en pleno iniciar el expediente para la concesión de dicho honor. Después de un pequeño paréntesis debido a las elecciones celebradas en la hermandad, el pasado 14 de septiembre los hermanos aprobaron en Cabildo Extraordinario la Salida procesional de la Virgen, acuerdo que fue refrendado por el Arzobispado de Sevilla en el mes de octubre
Es la segunda medalla de oro que el ayuntamiento concede a una imagen religiosa, después de que se la concediera en 2007 a Nuestro Padre Jesús Nazareno, otra imagen de enorme devoción en Marchena.

DATOS DE INTERÉS
Acto de imposición de la Medalla: A las 12:00 h. en un pleno extraordinario que se celebrará en la Iglesia de Santa María de la Mota.
Salida Extraordinaria: A partir de las 16:00 h. desde la Iglesia de Santa María de la Mota
Hora de Entrada: Sin determinar, pues es tradicional que el pueblo “retenga” a la Virgen de vuelta a su templo. Se prevé que en torno a las 23:00 h. se presente en la capilla de la Vera Cruz (calle San Francisco).
Recorrido: Salida del Templo, Tiro de Santa María, Plaza Ducal, Calle Pasión, Carreras, San Andrés, Las Torres, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, San Clara, Milagrosa, Fuentes de Andalucía, Madre de Dios, Mariano López Goitia, Pintor Alejo Fernández, Pernía, Sevilla, San Miguel, San Agustín, Sevilla, Antonio Díaz, Santo Domingo, Rojas Marcos, San Francisco, Padre Marchena, Plaza Cardenal Spínola, Doctor Diego Sánchez, Tiro de Santa María, Entrada en el templo.
Lugares recomendados: Debido al carácter extraordinario del recorrido, cualquier parte del mismo será novedosa. Como lugares de especial interés podemos destacar:
-          Salida y entrada del templo y paso por el Tiro de Santa María (antiguo arco del palacio Ducal por el que el paso de la virgen es de gran dificultad)
-          Plaza Ducal y arco de paso a la Calle Carrera (nunca ha pasado por ahí la Virgen de la Soledad)
-          El discurrir por el bario de Madre de Dios y por el de San Miguel-San Agustín, pues son los más alejados del recorrido tradicional de la Virgen de la Soledad.
-          Su paso por calle Santo Domingo, por la estrechez y recogimiento de la calle. Así mismo, la presentación ante la Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro, por los estrechos lazos que se han forjado en los últimos años entre ambas hermandades.
-          Cualquier punto del barrio de San Juan, por su belleza y por la devoción que se le profesa, destacando el paso por la Capilla de la Vera Cruz, los “porches” de San Juan (plaza Cardenal Spinola), la estrechez de la Calle Doctor Diego Sánchez (donde comienzan las tradicionales “moleeras”.

Para más información, pueden consultar la web de la hermandad www.soledadmarchena.com o contactar con nosotros a través del correo electrónico soledad@soledadmarchena.com o de los teléfonos 651051098 (Luís Rueda) y 649763594 (Carmina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario