viernes, 29 de enero de 2016

Presentación del Cartel de la Semana Santa 2016 de la Tertulia Cofrade “La Parihuela” de Sevilla

Cofrades de Arahal. “En Tus manos”
46 Y Jesús, clamando con una gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y diciendo esto expiró. (Lc 23,46)
“En Tus manos” es el título del cartel que anuncia la Cuaresma por parte de la Tertulia Cofrade “La Parihuela”. En él se representa las manos de una Virgen, como tema principal, junto con una vista de la ciudad de Sevilla con los templos religiosos más significativos.
Con este pasaje del Evangelio se expone el mensaje central de esta obra, presentando las manos de la Virgen como medio de encomendarnos también a Jesucristo, igual que hizo Él antes de su muerte, aunque en este caso, a través de su Madre.
La iconografía del cartel hace referencia a la Pasión de Cristo con elementos como la corona de espinas o el pañuelo, signo de pureza y sufrimiento, pero al mismo tiempo enjugó de las lágrimas de María.
En la parte superior, ocupando el lugar del pecherín, se dibuja la figura de un Pelicano. El Pelicano es la representación zoomórfica de Jesucristo, que en Sevilla, aparece a los pies del Santísimo Cristo del Amor. Según la leyenda, este animal se picoteó el pecho para alimentar a sus crías con su propia sangre, de ahí que se asocie con el amor fraternal de Cristo por los hombres.
Justo debajo de éste, puede leerse “Máter”, que viene a ser Madre. De algún modo, esta palabra, que hace las veces de imperdible, se refiere a la más fiel advocación de la Santísima Virgen.
Por otro lado, en la parte central de la composición, se aprecia un ramillete de flores ocupando el lugar del fajín, que simbolizan el “fruto de tu vientre” refiriéndose a María como Madre de Dios.
Realizada en técnica mixta sobre tabla, la obra presenta una composición simétrica vertical que se equilibra con una división horizontal, diferenciando dos mitades con elementos comunes como el pañuelo y la corona de espinas, quedando ambas conectadas a través del Rosario. El Rosario, y por tanto, la Oración, es el método más directo de acercarnos a Dios, de la misma forma que se dispone en la composición del cartel, estableciendo un vínculo entre lo terrenal y lo celestial.
Así mismo la Cruz del Rosario enlaza con la cúpula de la Iglesia del Salvador que forma parte de la composición inferior. Junto a esta, se puede distinguir la torre de la Iglesia de Santa Ana de Triana, seguida de la Giralda y la Catedral, para terminar con la cúpula de la Iglesia de la Magdalena.
Entre las dos mitades horizontales de la composición, se aprecia un juego de escalas donde las manos parecen formar parte del cielo de Sevilla, dando a entender una vista aérea de la ciudad desde la posición en la que se encuentra la Imagen.
Se recurre también a la ausencia de elementos ornamentales para dar paso a las tintas planas que evitan la distracción del mensaje proporcionando un lenguaje sencillo y fácil de entender.
El espectador no solo interactúa con la obra mediante el título, sino que lo hace a través de la imaginación, ya que, no se trata de las manos de una imagen concreta, sino que se da plena libertad para reflexionar sobre aquellas manos en la que cada uno quiera depositar su fe.
La autoría de la obra ha recaído sobre María Tapia. Natural de Jaén, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Hija de pintores, desde muy temprana edad ha estado vinculada a las artes plásticas.
Además de la pintura, ha continuado su formación en grabado no tóxico y ha realizado cursos relacionados con la conservación y restauración del patrimonio y el mercado del arte.
Ha participado también en varias exposiciones colectivas. La primera de ellas, en 2012, en el espacio GB de la facultad de Bellas Artes, en la que participaban numerosos colaboradores. Más adelante, ha expuesto su obra de forma colectiva en la fundación Fernando Villalón de Morón de la Frontera, además de otros municipios como Gines, Tomares o Montellano.
Dentro de su obra, el retrato y el paisaje juegan un papel importante. Fue premio en fase provincial del concurso de Dibujo Ciberesposición Ciudad de Jaén, ha sido seleccionada en el concurso de carteles de la XXIX exhibición de Enganches de Sevilla, en el XLI concurso internacional de paisaje del museo de Alcalá de Guadaira. Además de ello, pintó el cartel con motivo del 75 aniversario de la bendición de Jesús de la Victoria, el pasado mes de febrero de 2015. También realizó la portada del boletín de Septiembre de la Hermandad de la Paz.
En la actualidad, se encuentra realizando el proyecto para el Vía Crucis de la nueva parroquia de San Juan Pablo II en Montequinto, además de una exposición individual que se inaugurará el próximo mes de Marzo.

Con este cartel se inician los actos que la tertulia  llevará a cabo, entre los que se encuentra la entrega del galardón “Parihuela de Plata”, que en esta ocasión ha recaído en la persona de Don Manuel Villanueva Granados.
Fotos: Archivo Tertulia

No hay comentarios:

Publicar un comentario