sábado, 27 de abril de 2013

XX Aniversario de Pasión por Arahal. Fran Granado


 Fran Granado. Los sones cofrades y el pueblo de Arahal están unidos desde mediados del siglo pasado. Hoy se sienta con nosotros la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Aunque el tiempo nos apremia y ya en el portal estemos casi inmersos en las Hermandades de Gloria no podemos olvidarnos que a primeros de este mes de abril que poco nos falta para despedir fue la Semana Santa del presente año.
La Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno nos cuenta:

… tras un periodo de largos ensayos y conciertos comienza nuestra gran semana.
Nuestro primer día comenzó con el desplazamiento a la localidad onubense de Bollullos Par del Condado. Un Domingo de Ramos tan ansiado para poner nuestros sones tras el magnífico misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén. La tarde hacía presagiar lo peor, los atisbos de lluvia eran palpables, dado que momentos antes de la salida esta hizo su presencia. La Hermandad reunida en Cabildo de Agua decidió retrasar su salida pero al final pudimos contemplar la felicidad en los rostros de los más pequeños del lugar. A lo largo del recorrido la lluvia vuelve a hacer aparición y la Hermandad decide encerrarse prematuramente.

El Lunes Santo nuestra banda no iba a faltar a la cita del Cristo de la Columna de Algeciras, el cual, acompañamos desde hace más de una década. A las 20:00 horas puntual se ponía la Cruz de Guía en la puerta, cada año son más las personas que nos cuidan y arropan en aquel barrio. A sones “Jesús de la Columna” marcha compuesta por Fran Ortiz componente de las Tres Caídas de Triana al titular algecireño, el Cristo de la Columna inicia su Estación de Penitencia. Si tuviéramos que destacar una parte del recorrido nos quedaríamos con la presentación ante la capilla del Cristo de Medinaceli y la bajada posterior por Monterero. Sobre las doce y media poníamos final a nuestro Lunes Santo.
El Martes Santo nuestra banda acompañó por quinto año a la Hermandad de San Pedro de Estepa y a las 19:00 horas hacía su presencia el “Príncipe de los Apóstoles” como es conocido a esta imagen en su pueblo. Bellísimo recorrido el de la Hermandad estepeña en el que se conjuga un perfecto entendimiento entre costaleros, banda y el pueblo en general aunque se vio truncado por una llovizna y la Hermandad decidió no llegar a Santa Ana y acelerar el ritmo.
El Miércoles Santo nos desplazamos a Sevilla por sexto año para abrir paso en el cortejo de la Hermandad de San Bernardo. La Hermandad de la Sed que es la primera del día decide no salir y a las 13:45 como es habitual nuestra formación empezó a realizar el pasacalle previo a la salida arropado en todo momento por ese mar inmenso de feligreses del barrio torero de San Bernardo, poco después nuestra formación recibe la noticia que la Hermandad no realizará Estación de Penitencia a la Metropolitana Catedral de Sevilla y como siempre en estos casos nos volvemos desconsolados hacía nuestro pueblo.

   
Nuestro siguiente compromiso es la madrugá tras nuestro Nazareno, al que le rezamos con nuestras melodías y le intentamos aliviar el peso de la Cruz. Poco a poco vamos haciendo historia, poco a poco vamos teniendo recuerdos de años pasados pero este era especial, cumplíamos el XX aniversario tras la imagen de nuestro sagrado titular. Para tal aniversario la banda decidió adaptar el Himno de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pieza compuesta por A. Godino. También pudimos estrenar en la salida “Sentimientos de una Madrugá”de David Rodríguez Martínez, Director de la Agrupación Musical Santa María Magdalena.
Todo seguía a la perfección hasta que a las 4:30 de la mañana y sin esperarlo un aguacero nos sorprendió y nuestra Hermandad decidió volver a paso de mudá, de llegada al templo la lluvia desistió y el discurrir de la Hermandad se volvió más tranquilo. Resaltar la pieza que tocamos en aquellos instantes donde sin querer nuestros ojos se empañaron, inmersos por el momento a los sones de “Mi Jesús” pieza de nuestro Director Musical Emilio José Escalante. Para finalizar la entrada nos despedimos con “XX Años de Pasión” de Jesús Muñoz.
Nuestra Semana Santa finalizaba el Viernes Santo en la localidad sevillana de Guillena tras el Cristo de la Vera-Cruz, Hermandad que acompañábamos por primera vez y que la lluvia desgraciadamente nos lo impidió. Nos encantó la talla del Crucificado y la belleza de su paso, deseando poder acompañarlo en su caminar el próximo año.
Aprovechar estas líneas que nos brinda el prestigioso portal de Arte Sacro y Cofrades de Arahal para agradecer a todas las Hermandades la confianza que depositan hacia nosotros y el cariño con el que somos tratados.
Fotos: Fran Granado
más información:Arte Sacro

No hay comentarios:

Publicar un comentario