miércoles, 20 de marzo de 2013

Presentación del número especial de Semana Santa de Sevilla por Paco Robles y Germán García

Escrito por Fernando Carrasco
«La belleza de Dios» es el título del número especial de Cuaresma de la revista «Pasión en Sevilla», que coordina el escritor y columnista de ABC Francisco Robles y que fue presentado, en medio de una gran expectación, en la sede de la Fundación Cruzcampo, cuyo presidente, Julio Cuesta, hizo de perfecto anfitrión, junto al director de ABCde Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco, y al director gerente de ABC, Álvaro Rodríguez Guitart.
El mundo de las Hermandades y Cofradías, así como de otros ámbitos de la sociedad sevillana, se dio cita en este lugar clásico de la ciudad para conocer los pormenores de un número que, como el propio Francisco Robles dijo en la presentación, está dedicado «a un concepto, a una idea más platónica que aristotélica, a la hondura metafísica que se alza hasta los límites sin límites de la teología».
Así, estuvieron presentes el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido;el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano;el delegado diocesano para Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos;el presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier;los hermanos mayores Félix Ríos (Gran Poder), Alfonso de Julios (Esperanza de Triana), Javier Criado (Pasión), Francisco Javier Bonilla (Santa Genoveva), Antonio Federico Barrero (San Roque), Antonio Castillo (Padre Pío) y Rafael Ramírez (San José Obrero), entre otros.
El título de este número especial, según reflejó Robles está sacado de «una reflexión del Papa Benedicto XVI. Antes de retirarse al silencio de la oración, Joseph Ratzinger nos dejó una frase como un precioso legado: “El mal no puede destruir la belleza de Dios”».
El acto, como viene siendo habitual en esta revista, tuvo el aditamento de las marchas procesionales interpretadas a piano por Germán García González, entremezcladas con diversos pasajes de los distintos reportajes que se pueden encontrar en la revista, así como proyección de imágenes de este número. Marchas tales como «Virgen del Valle», «Estrella Sublime», «La Madrugá», «Jesús de las Penas», «Triana mi Esperanza» y «Amarguras», entre otras, adquirieron otra dimensión en el piano de este artista.
El director de «Pasión en Sevilla», al hilo del título de la revista, aprovechó para señalar que «en estos tiempos de banalización, de vulgarización de la Semana Santa, no está mal reconciliarse con las claves que le ha servido a esta fiesta para mantenerse al cabo de los siglos».
Tras ello, dio a conocer los distintos reportajes y artículos que pueden encontrarse en este número especial de Semana Santa y en el que se hallan las marchas procesionales de ayer y de hoy, por Esteban Romera; la restauración del manto de tisú de la Macarena que soñase Juan Manuel Rodríguez Ojeda, a cargo de José Manuel de la Linde, para continuar con las obras que salieron del taller de Manuel Guzmán Bejarano y las que quedaron solo en bocetos, en las que ha buceado Fran López de Paz.
Irene Gallardo desbroza historias de amor a Dios y a Sevilla a través de vivencias de personas como El Balilla, o las sensaciones de Manolín Mercado, el último costalero profesional que a sus 72 años este Jueves Santo dirá adiós a las trabajaderas de ese impresionante misterio de la Quinta Angustia, algo que él cuenta a Javier Blanco.
Por su parte, Manuel Jesús Roldán escribe sobre el tenebrismo de Caravaggio y la Semana Santa de Sevilla, mientras que Antonio Cattoni deja sus Cien Palabras sobre el Señor de Sevilla y José Antonio Rodríguez descubre la Hermandad de San José Obrero, que saldrá por vez primera con nazarenos este Sábado de Pasión. Javier Macías «hace un recorrido por los tipos que clavó García Ramos con el fino pincel de su observación».
El Foro Cardenal Niño de Guevara «se centra en una serie de reflexiones sobre las manifestaciones religiosas», y Jaime Passolas ahonda en la fe como actitud ante la vida.
Este número especial cuenta también con la colaboración de Julio Cuesta quien, según anunció Francisco Robles, «nos ofrece una hermosísima reflexión sobre la importancia del templete —de la Cruz del Campo— en la historia de la ciudad y de su Semana Santa».
Este número, igualmente, cuenta con una serie de artículos en los que Aurora Flórez plasma la belleza de la luz y Javier Rubio la belleza de la infancia. Por su parte Félix Machuca deja su impronta con el artículo «¿Qué hay en Sevilla que no hayas descubierto de la mano del padre?».
Asimismo, la revista, según anunció su director, habla de «La belleza de la Esperanza» porque, como dijo Robles, «la belleza de Dios tiene un rostro femenino», y de «La belleza de la belleza», con una décima de Joaquín Caro Romero, para rematarse con «la belleza de los manjares», por Euleón.

más información: http://www.abcdesevilla.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario