martes, 5 de marzo de 2013

Crónica del Concierto de Cuaresma de la Banda de Música Municipal de Arahal 2013

Buena tarde la que vivimos en Iglesia de San Roque el pasado sábado 2 de marzo. Como siempre cada vez que una de nuestras bandas arahelenses deciden regarnos parte de su repertorio, Arahal está allí para escucharlo.
Hoy nos paramos a hablar de una inocente y experta juventud, como es la que atesora la Banda de Música Juvenil de nuestro pueblo. Son verdaderas joyas instrumentadas desde sus inicios y cuidada para sacar el mejor de los frutos en tiempo venideros.
La Banda de Música Juvenil de Arahal nos interpretó unas piezas de delicada armonía y destreza en sus notas. La primera marcha en sonar fue todo un clásico de la Semana Santa como es “Hermanos Costaleros”, pieza que seguro podemos escuchar en la mayoría de las Hermandades de hoy en día. Siguieron con la interpretación de “Soledad Franciscana”, marcha sevillana dedicada a la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura de Sevilla y para finalizar nos dejaron “La Madruga” compuesta al igual que las dos anteriores por D. Abel Moreno Gómez, interpretación que se complemento con timbales y campanas tubulares.
Sencillamente exquisito el primer plato de esta variopinta degustación y deseosos de probar el segundo.
Llegaba el turno de la Banda de Música Municipal de Arahal, a priori con un repertorio muy desconocido para muchos de los allí presentes ya que algunas de las piezas se acababan de incorporar al repertorio de esta magnífica banda de cara a la Semana Santa 2013. Resaltar que este año la Banda de Música Municipal de Arahal pisará las diferentes calles de nuestra Andalucía querida con más de 100 piezas en su repertorio.
“El Refugio de María” (Manuel López Farfán) sería la marcha elegida para empezar el concierto, marcha que comenzó con unas llamadas de metales con mucha fuerza y que finalizaría con una bella melodía ejecutada perfectamente. A continuación, seria “La Esperanza de Triana” (Manuel López Farfán), marcha compuesta en el año 1925 , muy novedosa por entonces debido tanto a la incorporación de cornetas durante la marcha como a la de la saeta originalmente escrita para violín y que este caso dos clarinetistas de la banda fueron las encargadas de ejecutar tan bella melodía. Las siguientes marchas serian “La Virgen en sus Lagrimas” también de (Manuel López Farfán), dedicada la Hermandad de la Exaltación de Sevilla y “María Santísima del Subterráneo” de (Pedro Gámez Laserna). Seguiría la velada con la conocida marcha “El Corpus” (Braulio Uralde), la cual fue descubierta su autoría no hace mucho; llegaría entonces el turno para los cornetas de la banda con los primeros compases de la marcha, en la cual pareciese que nos encontráramos en cualquier calle viendo un paso de palio en Domingo de Ramos con esta pieza de corte alegre. Seguidamente se interpreto la Marcha Fúnebre en la Opera Jone (Enrico Petrella), marcha fúnebre extraída de la opera “Jone o L'ultimo giorno di Pompei”, gran calidad de esta última pieza con la que el público presente se puso en pie.
Para finalizar el concierto se interpreto “La Estrella Sublime” (Manuel López Farfán) y que el Director de la Banda D. Juan Nicasio de los Santos Roldán quiso dedicar al músico de Arahal D. Pepe Medina que se encontraba allí presente; al finalizar la misma de nuevo el público se levanto de sus asientos y pidió a la banda otra interpretación, a lo que la banda nos deleitó con “Procesión de Semana Santa en Sevilla” (Pascual Marquina).
Durante el concierto, la banda y la Hermandad del Santo Entierro se entregaron unos recuerdos en agradecimiento a los diez años que la banda lleva acompañando a la Virgen de los Dolores cada Viernes Santo.