viernes, 14 de diciembre de 2012

Galería. La Madrugá con la Hdad. de Jesús Nazareno 3ªParte Arahal 2012. Fran Granado

Fran Granado. Y poco a poco llega la mañana…
Se empiezan atisbar las claridades del alba, la luna y el frio le deja paso al todopoderoso, la Hermandad prosigue el culto público como mandan las reglas.
El pueblo se aglomera como es costumbre de ya muchos años en los Tres Gatos (cruce de calles conocido en el pueblo de Arahal llamado los Tres Gatos por un viejo bar que hace esquina en la antigua carretera, ahora travesía que pasa por el pueblo). Siempre para mí ha sido un lugar muy especial porque desde pequeño observé que las personas creyentes y no creyentes se levantaban en la mañana del Viernes Santo muy temprano para poder ver el paso de la cofradía por ese punto. Tradiciones familiares que hay resaltar de Arahal.
Deseoso de ese olor que respira aquella esquina a incienso y churros. Los nazarenos, costaleros, bandas, en fin todo el cortejo llegan hambrientos de una noche de reflexión y penitencia. También en ese punto que la noche deja paso al día parece que el cuerpo te cambia, el silencio se rompe y el pueblo arropa el camino de vuelta de la Hermandad a su Iglesia.
Es poderoso el cuerpo de nazarenos que tiene esta Hermandad aunque el horario no es el mejor pero al llegar la mañana son muchos los nazarenitos jóvenes recién levantados que se unen a la cofradía para empezar a vivir sus primeras experiencias y recuerdos.
Los sones de cornetas y tambores suenan entremezclados con el de las golondrinas, el sol empieza a calentar la temperatura de los cuerpos endurecidos del frio de la noche y poco a poco todo se acaba, observas que el amor y el cariño están unidos de la mano en esos momentos, abrazos, llantos, promesas y sobre todo cansancio.
En fin…
No sé cuantos días más, cuando meses o quizás años le dedicaré tiempo a este hobbies de la publicación de mi archivo fotográfico en el Blog de Imágenes Cofrades Francisco José Granado Humanes, porque todo tiene su principio pero también su fin. Pero lo que sí sé es que esta es mi Hermandad la cual desde hace más de treinta años que llevo en mi corazón y también sé que ese es mi Gitano el cual cuando yo fui tan pequeño como una de las niñas que ahora podéis ver en la galería, bueno, pues cuando nuestras miradas se cruzaron desde tan pequeño yo comprendí que siempre le ayudaría a llevar esa Cruz. Poco después llegó también a esa esquina su madre, mi Gitana y fui y seré pañuelo para sus lágrimas…
Sé que la fe es más poderosa que la personas
y aunque el día se haga noche,
el otoño, primavera,
la madrugá del Viernes Santo
mi Gitano y Gitana me esperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario